El 27 de Mayo de 1878, en San Francisco, Estados Unidos, nace de Joseph y de Dora una niña, a la que ponen de nombre Dora Ángela.
Suponemos que el día de su nacimiento fue bien celebrado por sus padres y, como en todo nacimiento, la niña tuvo las visitas de las hadas mientras dormía en su cuna, imaginamos que plácidamente.
Como la fortuna o el infortunio actúan según leyes que desconocemos, Maléfica - que ese día tenía gran actividad- llegó la primera y, mirando a la recien nacida quiso que la desventura se adueñara de su vida . Aprisa , con contundencia le sentenció:
* Te revelarás contra el mundo, y tu rebeldía se volverá contra tí.
* Sufrirás los mayores dolores de una mujer.
* Amarás el mar y morirás ahogada, pero arrastrándote en el asfalto.
Diciendo aquéllo, desapareció. En esto que llegaron las hadas buenas y sapientes de los maleficios atribuidos a la pequeña, sólo pudieron regalarle un don:
* Ya que la desgracia te acompañará, te otorgamos con grandeza el don de la danza, por la que vertirás tus alegría y tus horrores.
Esa niña, en su más tierna infancia padeció el temprano divorcio de sus padres. Su madre decidida y luchadora, se encargó de la educación de Dora y de su hermana. Trabajaba dando clases particulares de piano, de forma que Dora creció entre melodías de Chopin, Schubert, Mozart o Bethoven; y en el mar.
Niña retraída y solitaria sentía fascinación por el mar. El movimiento de las olas fue su inicio en el baile, imaginando sus manos y sus pies bailando al son de las olas.
A los cinco años ya le afirmó a su madre que sería " bailarina revolucionaria ", y a lo diez deja la escuela para dedicarse por entero a la danza.
En 1900, cuando Dora contaba con diecisiete años, convence a su madre para emigrar a Europa, siguiendo el movimiento migratorio contrario a la época.
Establecidas primero en Londres y después en Paris, triunfaba de pleno.
Su carácter ya desarrolado se vislumbra fuertemente rebelde, con una necesidad obsesiva de encontrarse a sí misma y de reafirmarse en lo que le gustaba. Mujer nada convencional, atea por convicción, defensora del amor libre, bisexual, rompía con todos los moldes de la época.
Con su danza, de movimientos libres, fluidos y cargados de pasión, puso fin a la rigidez del ballet clásico y se establecen la bases de la danza contemporanea.
Utilizaba música de concierto, no originalmente compuesta para ser bailada, p.e. Chopin y Schubert, y temas basados en pinturas de Botticelli o en figuras danzantes de vasos griegos. Para élla, el cuerpo debía proyectar el alma y el espíritu, convencida de que no era su cuerpo el que danzaba, sino su propio interior.
Amante de los cánones de belleza de la antigua Grecia, decidió cambiar su nombre por el de Isadora. Actuaba con túnica transparante y pies, brazos y piernas desnudos, así como el cabello suelto y sin ápice de maquillaje.
Sus críticos tuvieron que admitir un arte original y apasionado.
Siguiendo sus ideas de vida, decidió formar una familia monoparental, teniendo dos hijos sin casarse y sin tener pareja . Más tarde , en 1912, a pesar de haber afirmado que nunca contraería matrimonio, se casa con un poeta ruso diecisiete años mayor que élla, pero que estaba profundamente enamorado de Isadora.
Un año después, en 1813, sus hijos mueren ahogados en el Sena. El coche en el que viajaban junto a su nodriza cae al río. Ocho meses más tarde, Isadora da a luz su tercer hijo, que muere en sus brazos a los veinte minutos de nacer.
La tragedia se apodera de su vida, se arrastra en el fango de la tierra más dura:
" Mi pobre cerebro ha sido enloquecido más de lo que nadie puede saber "
Abandona a su esposo, depresivo y alcoholizado, y éste se suicida e 1925.
Su muerte consolida el mito. Un tal Benoit Falchetto, a quién Isadora apodaba cariñosamente " Buggatti" se dispone a viajar con élla en su coche, un Amilcar GS. Isadora se acomoda en el asiento del copiloto. El coche arranca y el chal rojo de Isadora se enreda entre la llanta de radios y el eje trasero del automóvil, provocando el arrastramiento y la muerte por ahogamiento de la Duncan. Fue incinerada y sus cenizas reposan en un cementerio de París.
La marca de coche fue llamada desde entonces, Buggatti.
Su Autobiografía " Mi vida " se inicia con estas frases:
" Nací a la orilla del mar. Mi primera idea del movimiento y de la danza me ha venido seguramente del ritmo de las olas...".
30 comentarios:
Impresionante biografía.
El mar y su trágico final me han traido a la memoria la canción de Alfonsina y el mar...
es incríble! no conocía la historia completa... pero siempre había oído hablar de ella con admiración, en mi casa, seguramente por lo de la danza,
gracias querida amiga! gracias!
J.L, el cuento de la bella durmiente tiene mucho más significado del que se le da.
Cuando nacemos parece que tenemos un sino, que en el cuento te otorgan las hadas.
El sino de Isadora es tan trágico como casual en su tragedia.
Sí, recuerda a Alfonsina, esa vida y esa canción que me hacían llorar...
Saludos J.L
Gracias a tí, mi muy estimada Marta.
Hay una película sobre élla, que la ví hace años y no se me olvidó. La actríz era Vanessa Redgrave.
Si te fijas, hay un hilo de casualidades en su vida, que quiás no sean tales.
Me voy para tus blogs, que hace días que no te leo y siempre hay sapiencia allí.
Besos
Hola te escribe Roxana,me gustó mucho blog.Te invito a que conozcas mi blog es dedicado a homenajear a mis antepasados y familiares,puedes dejar un comentario.Mi blog es:
http://filomenalaespadadeltriunfo.blogspot.com/
Filomena Lonetti es mi bisabuela
Me despido,que las estrellas iluminen a tu alma.Roxana Miriam González de la Ciudad de Rosario,Provincia de Santa Fé,República Argentina
Muchas gracias Roxana.
Me parece una idea muy original y de gran humanidad por tu parte , el elaborar un blog teniendo a tus familiares y antepasados en recuerdo permanente.
Es algo que también llevo en mi mente con fuerte peso.
Una vez , leí de alguien cuyo nombre no recuerdo, que la mayor parte de la herencia genética y espiritual de una familia, suele heredarla una sóla persona de dicha familia.
A veces pienso que ese papel me ha tocado a mí.
Ya he incluido tu blog en mi listado, así pues, espero visitarte pronto. Gracias por tu invitación.
En este blog tienes el tuyo.
Un fuerte abrazo desde España.
Impresionante biografía. Casi todos los grandes mitos de las artes han tenido unas vidas nada comunes, supongo que en parte, de ahí nace su gran determinación ante el talento que poseen. bonito tributo a una gran bailarina. un saludo
Magnífica -por trágica- la vida de la Duncan.
El dibujo del chal rojo que pones ¿de donde lo has sacado? el caso es que no me deja ampliarlo.
.
Morgenrot, impresionante la vida de Isadora Duncan, no conocía los detalles. Gracias por este post, me fascinan las vidas de este tipo de personas. Yo publiqué en su día dos entradas relativas a la Bella Otero, otra gran desgraciada que tuvo el mundo de la Belle Époque a sus pies, por si te interesan.
Mientras tanto, te espero con un regalito en El estante
Amiga gracias por visitar mi blog,que la suerte te acompañe.Roxana Miriam González de la Ciudad de Rosario,Provincia de Santa Fé,República Argentina
MORGENROT
Excelente, impresionante esta biografia, me ha gustado muchisisisimo.
Venimos a este mundo tocados con los dones y con el destino escrito.
una mujer valiente y rompedora para su tiempo.
un besito
Gracias Ane, es cierto que muchos genios rozan la tragedia o la locura.
El tema de las biografías es apasionante y constatas que la realidad supera la ficción.
Saludos,
Hola Alfaraz.
La mayoría de las imágenes las obtengo a mediante Google Deutschland.
La pagina en concreto, del chal, es esta:
http://www.grafikinsel.de/pitutorials/kuh/kuh23.jpg.
Y es que encuentro cosas más interesantes.
Saludos,
Jota Jota, normalmente las biografías me suelen interesar bastante.
Gracias por tu comentario y te agradezco la infomación sobre la Bella Otero, por lo que la leeré.
Así que me paso por tu blog a ver que hay ahí.
Besos
Roxana
No tienes nada que agadecerme , tu blog me resutó toda una sorpresa y muy original.
Nos "leeremos" más veces en " Filomena"
Hasta pronto
Gracias estimada Aguabella
Particularmente creo que sí hay ciertos puntos de tu vida que ya están escritos cuando naces , no creo en las casualidades. No somos fruto de una casualidad.
Besos
Mongenrot, vengo desde otro blog amigo común.
Tengo que decirte que de niña escuché la historia y me impresionó profundamente la manera de morir de esta mujer.
Cuando tenía mis hijos pequeños y subían al coche con sus bufandas no podía olvidarlo y siempre se lo contaba para que entendieran lo peligroso que era... jejeje creo que les traumaticé con eso a los pobres...
Un beso, volveré otro día, si te parece bien
Natacha.
Hola Natacha, encantada de que te pases por aquí.
Alguna vez he entrado en tu blog, pero hasta hoy no lo he incluido en mi listado.
Me hace gracia lo que me comentas con lo de las bufandas. Hay sucesos que no podemos olvidar e incluso nos obsesionamos con éllos.
La verdad es que la historia de esta mujer es tan lamentable que no se olvida.
En este blog tienes " tu casa ", por mi parte, te visitaré , si me lo permites en el tuyo.
Gracias y besos
que tengas un buen comienzo de semana.Roxana Miriam González de la Ciudad de Rosario,Provincia de Santa Fé,República Argentina
que tengas un buen comienzo de semana.Roxana Miriam González de la Ciudad de Rosario,Provincia de Santa Fé,República Argentina
Hallo Morgenrot
Estoy impresionado. Sobre la vida de Isadora ya ha habido aquí muchos y muy buenos comentarios, así que me tiraré a otra parte... con lo que me gustan lo coches, no conocía esa historia del nombre de Buggatti (pensaba que era el apellido del creador, Etore Buggatti) pero es una leyenda dura y hermosa.
Uf, la bufanda. Cuántas veces me habré soñado a mí mismo volando en un biplano Bücker Jungman o Jungmeister con la enorme bufanda blanca colgando al viento, como el príncipe rumano Cantacuzeno, que tenía esa curiosa manía de volar en invertido a dos palmos del suelo haciéndola rozar. Creo que después de leer tu entrada sobre Isadora dejaré de soñarlo.
Küssen
Bowman, deja de soñar con bufanditas, por favor.
Es de lo más tétrico.
El coche, marca Almicar Gs pasó a llamarse Buggatti desde entonces.
Herzliche Grüsse onhe feine Halstuch.
Roxana, ¡ ojalá todos tengamos buen comienzo de semana ! y como digo yo tantas y tantas veces ¡Virgencita cómo estamos, por favor!.
Un fuerte beso y lo mejor para tí desde esta España nuestra.
La verdad es que ví la peli, pero no recordaba tanto detalle y lo de buggatti, mira por donde de jovencito siempre presumiendo de bugga y no sabíamos de donde venía,
me gusta tu blog creo que lo visitaré más amenudo si parece bien y gracias por tu visita y comentario.
saludos
Qué triste por dios!!! No conocía esta historia. El principio es parecido al cuento de la Bella Duermiente, sólo que con final trágico. Pobre mujer, quién le iba a decir que moriría ahogada por su propio pañuelo y no por el mar que tanto amaba.
Grossen Kuss Morgenrot
toc, toc, soy yo otra vez... antes de irme de puente y aprovechando un ratito, vente a recoger un mimito:
http://parapequesynotanpeques.blogspot.com/2008/04/un-mimo-muy-especial.html
Besitos
Hola Morgenrot, siempre paso de puntillas por tus escritos que me parecen muy interesantes, llenos de delicadeza y sensibilidad, aliñados con una curiosidad innata que adivino en ti , lo cierto es que es la primera vez que escribo una entrada, y es para invitarte a recoger un premio en mi Blog, es mi sincero reconocimiento a tu labor.
Un saludo.
Fair Lady, muchas gracias por tus comentario y la " cosilla" que hay en tu blog.
Lo de las hadas es el toque de fantasía que yo le he puesto a una historia propia del trágico realismo mágico.
Me paso mañana por tu blog, ahora estoy preguntando a mi hija las formas verbales . ¡ Estoy del subjuntivo harta, y eso que me encanta!
Gracias y un beso
Encantada de que aquí estés ; Atril sin zeta. Gracias por tus comentarios.
Ayer estuve en tu blog y me pareció muy interesante.
Espero que nos leamos y escribamos de ahora en adelante.
Hasta pronto
¡ Hola Locomotoro !, ¡ Qué me gusta tu nombre! ¡ Cuántos recuerdos de mi infancia, pero de casi bebé !
Muchas gracias por los piropos que me has otorgado. Sí sé que soy curiosa y bastante.
Te he añadido en mi lista de favoritos para poder visitarte, y espero hacerlo pronto.
Aquí tienes este blog para comentar lo que desees.
Bienvenido, gracias y hasta pronto
Publicar un comentario