viernes, 25 de diciembre de 2009

¡ FELIZ NAVIDAD!


Virgen del Rosal
Madonnna im Rosenhag

Stefal Lochner
Museo Wallraf-Richartz, Kölh, Colonia- Alemania.

Dulce presagio de " Esperanza ", única fiesta de interiores. Para todos, los que fe profesan y para los que la niegan. Humanidad de corazones asomados a la ilusión.

La autora de este blog os desea la Esperanza...

miércoles, 2 de diciembre de 2009

SOBERBIA, RENCOR Y FAMILIARIDAD


Foto, Helena Almeida.


Si denunciáramos todo aquello que nos produce dolor por causa de la injusticia, llenaríamos los blogs y ocuparíamos nuestro tiempo en escribir y reflexionar sobre una y otra iniquidad.
Fui testigo involuntario de una tropelía que, por el abuso y la sinrazón , me pareció más delatable que otras.
Ocurre en un restaurante en el que familiares y amigos tomaban unas copas celebrando el cumpleaños de uno de los intervinientes.

Llegado el momento, los invitados se van retirando, van quedando algunos de corazón lleno y unos pocos de corazón roto.

Una subida del tono de voz llama mi atención. Observo un hombre de mediana edad que interpela a una jovencita con enfermedad del alma en sus ojos. Es probable que la chica se hubiera extralimitado en algún comentario dentro del presunto ambiente de alegría y bromas. Es probable que mi percepción pudiera llevarme al error, pero yo sentí el abuso.

Sí, el abuso del individuo, por edad, por acusar fuera de lugar, por vestirse con el escudo eximente de la familiaridad y el bien ajeno, aprovechando la ocasión para escupirle en la cara todo el rencor.

Y sentí la inconsciencia de la joven.

Y sentí soberbia y rencor.

Y sentí jarros de agua fría que bañaban a los demás.

Y sentí el silencio del profundo penar en algún rostro.

Y sentí que hay pasos sin vuelta atrás, y perdones puros que no restauran el puente roto.

lunes, 23 de noviembre de 2009

SECRETOS QUE PERMANECEN


Fue secreto lo que muere al desvelarse, aquello que trasciende a otro plano de lo inanimado , dejando de ser al ser mostrado. Continuar el misterio supone el secreto mismo, un espacio para yacer en el durante.
El durante puede prolongarse, el misterio eternizarse, con el último supiro de la muerte del portador único.
Quizás habrá buscado un viejo tronco fenecido, un espacio de tierra donde lágrimas cayeron, una carta quemada, un triste y robusto muro..., quizás ..., y allí, sólo allí, la incógnita alcanzará su zenit.

miércoles, 28 de octubre de 2009

¡ OLÉ, MAESTRO !


Y mi familia, currista...

viernes, 16 de octubre de 2009

REFLEJOS


Una avaricia encantadora.
Los niños son como la mañana del día .
Un reflejo de lo que contemplan.

Una corrección sustancial para el adulto. Ese afán de poseer..., ridículo anhelo material que nos aparta de lo valioso.

jueves, 24 de septiembre de 2009

LID DE HERMANOS


La guerra como padre de todas las cosas, según la concepción de Heráclito. En la esencia del hombre se halla el conflicto.
La guerra , siempre injusta, destroza inocentes.
Y la lid entre hermanos, el primer fraticidio.
Ataque y defensa, trincheras de corazones helados, dolidos, dominados.
Derechos para las partes, espíritus abandonados por el amor.
El odio fortifica el campo de una batalla ya perdida, el miedo se apodera de las almas en una espiral de sinrazón.
Las causas, muchas, el principio, la avaricia por la carencia de Amor. Unos ladrillos, aquellas tierras, tres monedas...todo es válido para autojustificar la embestida. Y el tiempo pasa y los corazones heridos , en mortales cadenas atrapados, generan más y más inquina.
Y si uno abandona, ¡ Ay de él !, será preso de su propia deserción , su soledad le sentenciará su pecado y la injusta pérdida.
" No entres en disputas, y si entras en ellas, que sea tu enemigo quien huya de ti ", decía Polonio a Laertes.
La acción es el principio, pero seguir el dictamen de la razón , estar plenos de amor y perdonar ¡ cuán dificultoso es !.
Escrito está en la palma de nuestras manos.


jueves, 17 de septiembre de 2009

DILEMAS


Hay que disponerse por una altermativa:

- Yo no quiero Ser

o

- Yo quiero no Ser

Tengo mis dudas.

Las connotaciones suplican.

martes, 1 de septiembre de 2009

CONFESIONES DE UN ALMA BELLA


" Al igual que es muy agradable la sensación que nos produce ver un hombre de buena constitución, nos resulta también muy placentero observar una ordenada disposición de objetos, cuales quiera que éstos sean, la cual hace presente las decisiones de una mente clara y sensata. Es muy satisfactorio entrar en una casa limpia, aun no siendo de muy buen diseño y la decoración no sea de mucha categoría, pues al menos nos demuestra la presencia de un hombre parcialmente formado. Qué doble sensación de agrado experimentamos , cuando una casa construida para atender las necesidades humanas evidencia que en la misma habita una persona con una sensibilidad más elevada aunque sólo sea para lo material "


Goethe sentencia una vez más en estos párrafos de las " Confesiones de un alma bella " que constituye el libro sexto de " Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister " y que se ha publicado igualmente en libro único. Constituye una biografía que crea el autor basándose en la vida de Susanne Katharina von Klettenberg .
No me quito el sombrero porque no tengo.
A instancias de Sallopilig en el primer comentario a este post , aunque las palabras de Goethe son suficientes , ni sobra ni falta, me atrevería a comentar algunos aspectos del tema.
Puede haber orden en un aparente desorden y desorden en en pseudo-orden.
La raíz está en el hombre mismo, en su razón, su voluntad y corazón.
Dice algún refrán cierto que "si quieres conocer a alguien ve a su casa ". La casa, el hábitat no es más que el reflejo del conjunto equilibrado o no del ser. Su escala de valores y la fortaleza de la voluntad quedan reflejadas como el rostro en un río.
Aquel que haya alcanzado un cierto nivel en el raciocinio, lo aplica a la vorágine de pasiones y sentimientos , los estabiliza no como objetos engarzados, pues el corazón posee razones que la razón no conoce y elementos del sentir se escapan de lo puramente lógico. Esferas distintas detentamos , nuestro acervo es reflectado en cada morada.

miércoles, 12 de agosto de 2009

MIRAR, QUE NO SÓLO VER


Los ojos hablan, son la ventana a la que nos asomamos para obtener información del interior de un ser humano, la mirada es la puerta del alma.
Si la palabra puede llegar a ser arte, aprender a mirar supone una mayor profundización en la valoración de la realidad. "Tocar" el alma es tarea inviable , pero acercarnos a lo recóndito del humano es labor conveniente.
Es mirar y no sólo ver, fundirse con el otro mediante el sentido de la vista. El iris es una parte para alcanzar el impensable todo.
La mirada de Ludwig Wittgenstein quedó retenida en mi mente desde muy joven. Años más tarde completé el lenguaje de sus ojos con sus diarios íntimos. Fue entonces cuando entendí en la medida factible aquella insólita mirada.

martes, 21 de julio de 2009

LA ÚLTIMA PALABRA



" La palabra es el instrumento con el que luchar contra la muerte y contra su efecto más devastador, más allá de la ruina de la carne: el olvido."
Ana Rodríguez de la Robla. " La última palabra ".
.
Entre mis manos cayó un libro sublime: Conversaciones más allá de la ceniza y sesenta epitafios en verso vertidos desde el latín al castellano.
" La última palabra " es la obra ; su autora no podía ser otra más que Ana Rodríguez de la Robla , la escritora que unida a la palabra lucha contra los que se alejan del mensaje de los muertos.
Satisfechos quedarán los autores de esos epitafios, y el lector, atrapado en ellos, recorrerá en un análisis íntimo, las más distintas personalidades, las vicisitudes que la vida les deparó y nos sigue acarreando, en su continuo vaivén.
Es un libro de soledades, una obra con un "antes y un después" ya que supone tal alimento para el espíritu que engrandece a quien por ella sea poseído .
En cada epitafio un ser humano se refleja, con sus circunstancias. Es la vida misma la que se nos ofrece tras el velo de la Parca.
.
" Que la tierra nos sea leve ".
.
N.b.: Gracias Ana por trasladarnos " la belleza " en forma de texto, que hasta el formato es arte. Y disculpa mi pretensión de escribir sobre lo que me supera, tras esto se esconde humildemente mi admiración hacia la obra y fundamentalmente hacia tu gran persona.

sábado, 27 de junio de 2009

RECESO


Siempre yendo y viniendo, me pregunto si se trata de ir o de regresar.
Allí está Berlín, siempre Berlín y si la Providencia lo permite , en pocas horas volaré hasta Tegel. ¿ Otra vez en casa ?.
"Mi patria es mi idioma", decía María Zambrano, y yo, española, me siento que marcho a mi casa.
Receso de blog, debo perderme conmigo y en mí, entre tilos e historia, allí, en Berlín...

martes, 16 de junio de 2009

martes, 9 de junio de 2009

THE LOST WEEKEND

I fought against the bottle,
But I had to do it drunk
Took my diamond to the pawnshop
But that don’t make it junk.

L. Cohen




Mutar la culpa, la magia fáustica de la mentira que encubre, el esclavo atormentado por el elixir destructivo. La vida por la botella y por una botella la misma existencia.

El alcohol colgando por la ventana, el simbolo del hombre bocabajo, en su caída borracha, un principio sin fin, un vicio que no es más que dolor, padecimiento y enfermedad.

La víctima, vencida, empeña, roba y bebe, bebe con el ánsia del poseso. " The bottle" , diversión en la noche y medicina por la mañana. Espiral sin término, final incierto

Una noche, una de tantas de las que paseo por esa televisión hueca sin prestar vista ni oído, apareció un título , una música que raudo me atraen, y con obra de arte en su interior, un presente para cinéfilos, un reflejo de la vida y del alma: " The lost weekend ", de Billy Wilder, 1945, denominada en español, " Días sin huella ". Traslación de la patética realidad al cine, la sustantividad de la embriaguez.


jueves, 28 de mayo de 2009

BLANCA PALIDEZ

Da bin Ich


Nívea piel , lívido rostro, os reivindico...


Desdeño el tiempo e ignorando si nell mezzo del cammin de la mia vita o a tempo prescindo de lo que a fuerza de artillería intentan venderme desde siempre: " Broncéese"; " Consiga un tostado intenso ; " Este verano: aproveche las ventajas del sol, su piel reesplandecerá con moreno brasileño "; " ¿ No consigue el tostado ideal ?, le ayudaremos."...


El bronceado es conditio sine qua non para la belleza, lo que implica la aceptación social que conlleva una apofática vida feliz , valga la paradoja. No fue así en pretéritos momentos denotando lo relativo del ideal de hermosura, cuando vinagre bebían para lividecer el cutis.


Modas hay, cambiantes todas. Constituciones accidentales mitigantes de la libertad del ser humano. Repudiamos la religión y establecemos dioses vacuos en nuestro interior, el hombre siempre cayendo en la misma piedra, encadenándose a lo insustancial.


En este momento, substanciado el caso, reclamo mantener la naturaleza en su pureza, que cada cual es como al mundo vino y aceptarnos fortalece. Desoigo las codiciosas proclamas, soy blanca, nívea, color determinado en mis genes, que a mi descendencia transmito con orgullo.

lunes, 25 de mayo de 2009

De cómo frenar la AVARICIA


-¿ Algo que añadir, señoras y señores ?.-

miércoles, 20 de mayo de 2009

DE POLONIO A LAERTES



POLONIO.- Recibe mi bendición y procura imprimir en la memoria estos pocos preceptos. No publiques con facilidad lo que pienses, ni ejecutes cosa no bien premeditada primero. Debes ser afable, pero no vulgar en el trato. Une a tu alma con vínculos de acero aquellos amigos que adoptaste después de examinada su conducta; pero no acaricies con mano pródiga a los que acaban de salir del cascarón y aún están sin plumas. Huye siempre de mezclarte en disputas; pero una vez metido en ellas, obra de manera que tu contrario huya de ti. Presta el oído a todos y a pocos la voz. Oye las censuras de los demás; pero reserva tu propia opinión. Sea tu vestido tan costoso cuanto tus facultades lo permitan; pero no afectado en su hechura, rico, no extravagante, porque el traje dice por lo común quién es el sujeto, y los caballeros y principales señores franceses tienen el gusto muy delicado en esta materia. Procura no dar ni pedir prestado a nadie, porque el que presta suele perder a un tiempo el dinero y el amigo, y el que se acostumbra a pedir prestado falta al espíritu de economía y buen orden, que nos es tan útil. Pero, sobre todo, usa de ingenuidad contigo mismo, y no podrás ser falso con los demás, consecuencia tan necesaria como que la noche suceda al día. Adiós y Él permita que mi bendición haga fructificar en ti estos consejos.


De Polonio a su hijo Laertes, antes de marchar. Hamlet. W. Schakespeare


Es la espiral de la vida, y aunque los consejos se deban escuchar con vino y las decisiones tomarlas con agua, los preceptos de Polonio merecen meditarse por su prudencia y sabiduría.
No tomo partido por todos, pero sí por la máxima que me quedó grabada y dado su peso específico recuerdo con frecuencia y procuro aplicarla, no siempre con éxito.
El ser enérgico, emprendedor, tenaz, batallador y perseverante es admirable si administra adecuadamente sus habilidades, es deseable y creativo, útil para el resto; no obstante es de sabios alejarse del conflicto como fuente de males.
La disputa nada conveniente depara, esquivar discusiones es sabia decisión. Cuando el conflicto está servido e inevitable "que sea tu enemigo el que huya de ti ".

martes, 28 de abril de 2009

CUANDO LLEGUEN LAS LLUVIAS


Cuando lleguen las lluvias, quizás él no esté conmigo.

Tremendo desacierto en el momento de aceptar criarle , aun siendo las circunstancias limitadoras de mi voluntad.

Hasta ese momento lo único que conocía de los perros- sí, perros- era el miedo que me producían y que mi mente los ligaba al cancerbero, de varias cabezas y que guardaba las puertas del infierno.

Ahora que el cachorro me acompaña he aprendido de ese pequeño animal más que un perro se instruye con cualquier humano.

Mi pena es que yo, que ya en esta época siempre espero el otoño, sé que cuando lleguen las lluvias, "mi " cachorro ya estará con sus dueños.

Inolvidable experiencia. Gracias pequeño "animalejo".

viernes, 27 de marzo de 2009

EVOLUCIÓN INCESANTE


En el mismo río entramos y no entramos, pues somos y no somos [ los mismos ].
Heráclito.
La Naturaleza se martillea en un vaivén perpetuo. ¿ Acaso no somos sino el resultado de un constante devenir, de un proceso continuo de cambio ?.
No somos lo que fuimos ni seremos lo que somos.
El " Todo cambia, todo fluye " de " El Oscuro de Éfeso " se cumple desde el principio del Todo. Cada ser está sujeto a un proceso de permanente nacimiento y destrucción, del que nada ni nadie se escapa.
No encontraremos los límites del alma, por el profundo logos que posee.
Cambio y adaptación, cambio y dolor modelando al ser. Circunstancias que nos pertenecen y nos permutan, recordando a Ortega.
Sólo existe pasado y presente, un " ahora " que se está transformando en pasado.
Vencidos por el tiempo, existimos dentro de su esencia. La evolución sigue un curso a veces de una celeridad inclemente. Ayer R.M se olvidó de quien era, su mente viaja entre fantasmales visiones. Otrora Gregorio Samsa, después de una noche intranquila se despertó convertido en un repugnante insecto.
En búsqueda persistente de quienes somos nos unimos a la ficción, girando sobre nosotros mísmos, nos anclamos en lo ininteligible.
Nacimiento, devenir y destrucción. Nuestra Naturaleza.
Dedicado con todo el cariño a mi querido amigo X.P.

viernes, 6 de marzo de 2009

LA EXCENTRICIDAD DEL CISNE



Como un cisne entre patos...

De quién a los cisnes idolatraba, alguien, sólo alguien, dijo en cierta ocasión como manifestó su ansia de exhumar los restos de su padre para abofetearle. Hubiera sido un dicho más que no pasaría a la historia si el cadáver no fuera el del rey Maximiliano II de Baviera y su heredero y "presunto" autor de la proclama no se tratase del rey Luis II de Baviera, el tildado como " loco ".


Quizás en esta tierra , a todo ser humano que " saque los pies de la fila " lo encasillan como perturbado. Quizás no pertenecer al común o no supeditarse sacramente a las reglas del grupo suponga una clasificación perversa para existir. A Luis II de Baviera, en adelante, el cisne, Bruckner le dedicó su séptima sinfonía y, asombrados quedarían cuando su segundo movimiento sirvió también para anunciar la muerte de Hitler por la radio alemana:







Hijo de la princesa prusiana María Fiederike, alejado de sus progenitores y atormentado por la educación severísima de su preceptores, Luis experimentó la opresión , un estricto régimen educativo. Nacido para reinar, sus afanes eran la belleza, el sentimiento y el arte. Duro revés para un futuro ya previsto y una realidad que le resultó insufrible.


Vivió alejado de la objetividad y su historia está más repleta de rumor que de verdades. De físico ejemplar, bello como los cisnes a los que adoraba, vivía en la ensoñación de los cuentos de hadas, en las leyendas germanas. Su existir consistió en una constante lucha contra si mísmo y oponente a la realidad. Poesía , música, naturaleza y mitos alemanes agotaban su mente. Nacido para fantasear, su destino era el gobierno.
Mecenas de Wagner, éste musicó su personajes emblemáticos gracias a la obsesión del cisne: Tristan e Isolda, Logengrin, Sigfrido, Parsifal.
Rey a los dieciocho años, poseía un alma de artista con incapacidad para una auténtica actividad creadora. Hadas, belleza, sentir y lo sublime eran su motor. La contradicción su alimento de cada día. Homosexual y católico convencido. Nacido para reinar sin poder materializar las obligaciones que su posición le imponían, vivió con un angustioso sentimiento de culpa y permanente lucha contra él mismo.
Belleza y realidad no casaron. Belleza y verdad no son coincidentes.
Murmuraciones no cesaron: hablaba con los elementos inmateriales, consigo mísmo; amaba la soledad y se oponía a la corte de Munich; se hacía acompañar a ambos lados de estatuas en los banquetes - realmente no es mala idea y te deja una libertad absoluta de conversación-; en las representaciones teatrales y musicales sólo podía un ser estar: él; dicen que amó a algunos reprimiendo su ardor sexual ante sus creencias religiosas. Histérico, tímido, obsesivo y sentimental. Belleza, belleza y más belleza...
Dejó la corte, se distanció de Munich y aislado en su propio ser, dedicó gran parte de su fortuna y fuerzas a contruir los más bellos castillos de hadas. Su favorito, el Neuschwanstein, en los Alpes alemanes. Decidió que pocos humanos se le acercaran, existía sólo en si mísmo y para sus ensoñaciones.


Vista del Neuschwanstein en invierno

Perfeccionista e innovador, diseñaba cada minúsculo espacio de su segundo ser acaparador, con novedades que aún hoy sorprenden, como el agua corriente o la calefacción central, detalles significativos. Sus estancias revelan algo más que una excentricidad, nos delatan una inteligencia y mente adelantada a sus tiempos.



La cocina del Neuschwanstein sorprende por su modernismo


A Luis lo declararon incapaz a los cuarenta y un años.
¿ Entramado para despojarlo del trono ?, ¿ locura ?. Lo diagnosticaron de esquizofrenia paranoica y él , aturdido, preguntó cómo si no había existido un examen médico. Tres días más tarde, en un paseo matinal, muere ahogado en el lago Starnberg junto a su psiquiatra. Versión oficial: suicidio. Aún hoy nadie lo sabe. Su alma gemela, su prima, la duquesa de Baviera, Elisabeth, ya emperatríz de Austria , archiconocida por Sissi, nunca creyó nada, sólo argumentó que las cosas no hubieran acaecido si a Luis," su cisne", lo hubieran tratado, sólo con un poco de más suavidad.
Se dice, y siguen los rumores, que Luis anticipó a Elisabeth su posterior asesinato, acaecido años más tarde.


Y es que , belleza y verdad no son coincidentes...
Detestaba intrusos en sus moradas y hoy sus castillos son visitados diariamente por miles de personas.

Firma de Luis II


Cruz en el lugar de la muerte del rey. Lago Stanberg

Él me transmitió algo, a mí, una intrusa más: su deseo de descansar en paz.

jueves, 12 de febrero de 2009

Por San Valentín...¡ CARTA DE AMOR A UNA HIPOTECA !


Mi ser otrora hallábase pleno; bastó una firma, una singular rúbrica precedida de una interminable espera , para que un notario nos uniera para siempre. ¡ Oh ! ¡ Cuánto amor desde el mágico momento ! , mi vida entregada a tí: mi banco, mi deuda . Me colmas, hipoteca de mi vida. Así ya no necesito nada, sólo lo mínimo para una subsistencia casi ermitaña , pero no en natura, sino entre los muros de la celda de panal que mi amada hipoteca me facilita.

Quiero rendirte homenaje, caer a tus pies, has cambiado tanto mi vida que no soy , somos tú y yo. Desprecio el gasto, mis ropas son ya tan sencillas que parecen etéreas; mi alimento es mínimo. No recuerdo un homenaje en restaurante alguno, porque tú, amada mía, me has liberado de lo material, por lo más material.

Fidelidad absoluta te debo, eres el centro de nuestra familia. Nuestro amor es tan sincero que no cabe infidelidad alguna.

Y ese día del mes en el que vences y yo, con ternura y corazón palpitante, me dirijo a tí, a tu semblante en el banco , y te rindo pleitesía, cumpliendo mis obligaciones... ¡ mi satisfacción crece en inversa proporción a mi prosperidad económica !, pero todo por tí, mi ídolo.

Mi historia ya te pertenece y mi porvenir de tí pende. Quizás por seguir a tu lado, de todo haría. Mira la imagen, fuere donde fuese y hasta de mujer sponsor feliz sería.

miércoles, 4 de febrero de 2009

"LEVIATANES" DE NUESTROS DÍAS

Sería muy simple observar el mundo como se contempla el agua que se desliza por una canaleta. Hay agua en el tejado y cae tintineando con la bella armonía que el líquido primario esboza, sabes de la causa y del efecto y ambos son elementales, sencillos. Pero analizar la sociedad como un todo integrando al hombre, preguntarse por los poderes que la manipulan, es árdua cuestión a la que no hallo respuesta ni causa, sólo aparecen consecuencias e indicios.

Hambre, soledad, miseria, violencia, odio, enfermedad, hedonismo, riquezas, egoismo, caridad, amor, lujos, guerras, ira, gula, perdones y rencores...y manos invisible que manejan marionetas como en un teatro: son los grupos de potencia y autoridad, unos pocos sabidos, los más, desconocidos.

He aquí nuestros " Leviatanes " de hoy , los que arriba habitan. Otrora se conocía al Leviathan como el monstruo bíblico que personificaba al mal. Ese engendro no se disfrazaba, era el mal y no se enmarcaraba. Ahora habitan camuflados en domóticos bloques. ¿ Quiénes son ?.-


Ya Hobbes elaboró toda una teoría sobre el hombre y la sociedad, resultando un estado de poder absoluto, como necesario para el devenir de nuestros días, dado "el lobo" que se escondía en cada hombre y el lema de " la guerra de todos contra todos " que distinguía a la especie humana, debido a la escasez de bienes. A ese estado poderoso, absoluto lo llamó " Leviathan" como metáfora del poder, en recuerdo de aquel monstruo marino y bíblico.

Triste teorema el de Hobbes y tristes los días que el hombre habita en la tierra.


Pero, casi cuatro siglos después de Hobbes, la historia, inclemente, deja abierta las puertas a la antropología del filósofo, aunque las cierre firmemente a un posible estado totalitario y absolutista. Una y otra vez los incidentes se reiteran y el hecho de un totalitarismo revierte cruel para el individuo en sí. El hombre es ante todo ser individual, y a su vez, social. El respeto a las ideas propias y la consumación de los derechos humanos chocan vilolentamente con un gobierno tirano y despótico.
La famosa máxima de J.Dalkberg Acton, de finales del s.XIX, es del todo clarificadora en contra a la teoría del insigne Hobbes :
" El poder tiende a corromper, y el poder absoluto a corromperse absolutamente "
La realidad actual muestra disparidad de tipos de gobierno, un conflicto Norte-Sur insostenible , una brecha abierta entre Occidente y el resto del orbe y una globalización fáctica en múltiples aspectos. Esencialmente lo mismo, con variedad de circunstancias, desde hace siglos. Con un Occidente mirándose a sí mismo, desorientado y removiendo sus raices, mientras el individuo está sometido a lo políticamente correcto, a una corriente de pensamiento único pseudoprogresista de consecuencias funestas.
Frente a la educación como medio de evolución, soportamos las acciones de los nuevos " Leviathanes " en nuestro modus vivendi , en la información que recibimos, en las entrañas de cada ser y de cada hogar. Los poderes enmascarados, brutalmente absolutos, "Leviathanes" con garras en cada uno; mueven la economía, el pensamiento, las guerras, las miserías...y nosotros como títeres , inertes, sin destaparle las caras. Sólo nos queda la disciplina y constante formación como medio de liberalizar nuestras muy masacradas mentes.
Estos son los modestos apuntes de una ignorante que intenta observar lo insondable pero cierto.

viernes, 30 de enero de 2009

SILENCIOS


Invité a cenar a un hombre.
No quiso mirarme a los ojos.
Comió en paz.
.
Poema de L.Cohen. The energy of slaves.
.
Mutismos que proporcionan las esencias de las relaciones. Por los silencios llega la mesura del vínculo del uno y del otro. Silencios que gritan alabando la armonía. La mudez desgarra lo visible para permitirnos viajar a los interiores de una relación.
Cuando el silencio enfría, mal augurio.
Cuando el silencio quema y apacigua, el núcleo permanece fundido.

viernes, 23 de enero de 2009

DIÁLOGOS


M.J acaba de llegar desde Madrid a Sevilla. Se encuentra en casa de su amiga A. El objetivo es pasar juntar unos días.
En una habitación , A. está en su escritorio y M.J. se echa sobre la ventana semiabierta. El sol de Sevilla reluce espléndido en un Otoño tranquilo.

M.J. riéndose.: " ¿ De dónde has sacado esa planta , A. ? ".

A. : " ¿ La de la ventanita ?, ¿ vamos, la que "reluce" horripilante junto a mis palmeritas ? ".

M.J, que sigue riéndose: " Sí, esa ; es que no te pega mucho ".

A.: " Es que no me pega nada. Me la regaló mi chacha . ¿ Acaso no ves que es una planta propia de chachas ? ".

M.J. Carcajeándose, no puede articular palabra.

A.: " No me hables de la planta porque cada vez que la veo me da un guantazo estilístico ".

M.J, Con sarcasmo y risas. : " Es que yo tenía otra igual....ja, ja, ja y ¡ adivina !, también me la regaló mi chacha ".

A. Ahora es la que se ríe casi estrepitosamente.:" Bien sabía yo que era una planta " chachera ". Yo no había visto una cosa más fea en todos los días de mi vida. Y ahí está, que no soy capaz de matarla, ¡ Ufff! .
Bueno, ¿ y qué ha sido de la tuya ?".

M.J: " Como podrás entender, yo no podía ni mirarla, así que primero le eché lejía a mansalva".

A.: " Vamos, a lo Livia en tiempos de Augusto ".

M.J.:"Sí, pero falló.". Le entra de nuevo un torrente de carcajadas. " Se puso aún más robusta ".

A.: " No me lo puedo creer, pero no me extraña que ese ser sea de otro mundo y no haya quien la mate ".

Risas de ambas.

A. : ¿ Y qué has hecho ?.

M.J.:" Pssss., calla, ". habla despacio y muy tenue. " La congelé ".

A.: " ¡ Ay , mi madre ! ". Se ríe. " ¿ Fuiste capaz de congelarla ?".

M.J.: " Sí, fue la única manera de terminar con élla ".

A. :" ¡Ahhhhh! , yo no podría con mi conciencia. Sé que no tengo remedio y que " esa " me entierra. Pero , he pensado en regalarla, y ¿ a quién le hago yo esa maldad ? . También se me ha ocurrido plantarla en el parque, pero ¿ y si me denuncian por atentado estético ?. No puedo. Hay que tener más violencia de la que poseo para dar fin a una vida".

Pasó el tiempo, y la planta sigue ahí, y continuará, por los ¿ siglos de los siglos ?. ¡ Qué dudas !.

martes, 13 de enero de 2009

LA ESTANCIA Y LA INGRATITUD



La canción de Larralde, "Las cosas que pasan", es plena, no sobra, no falta un signo de puntuación, una palabra. Se comenta per se en su propia grandeza.
Lo profundo es tal que tan sólo , después de meditarla, cabe la asociación entre aquellos tiempos de la Estancia y los nuevos de la firma, de la empresa.
En estancias o empresas, los que son honrados y responsables trabajadores la vida allí se dejan, y como nada es perdurable, a cada uno le arriba el día predeterminado para la salida.

Nos cuentan en estadísticas las cifras de parados, pero detrás de cada marcha hay una historia, un posible drama y el dolor de la pérdida.


El tiempo en la estancia se mide por peculio , así se arregla. Tan impersonal y frío como un cheque o transferencia, un finiquito, una comparecencia amistosa en magistratura.
En las sombras permanecerán los recuerdos de los que se marchan ; a más estancia temporal, mayor será el desconcierto del operario ; más evocaciones, más dudas; la inquietud de la incertidumbre y el trasfondo del fracaso.

En el corazón del obrero late el olvido del patrón. La injusticia de disiparse en un instante la valía alcanzada jornada tras jornada. Basta un equívoco, una excusa, para borrar una loable trayectoria. Toda una vida.
Y si más humanidad envuelve al saliente , deseará un adiós personal ,y se encontrará con la noticia de la negativa de un patrón para recibirle. Tal es la ingratitud que no se debiera cumplir por recoger, únicamente el trabajo bien hecho debe ser guía.


Algunas ocasiones la ida se produce con la llegada de un nuevo ejecutivo, y hasta es probable que al que estrena el cargo, lo haya formado el saliente. Sí, instruído, protegido, y guiado por el que se marcha. Se crían cuervos y te sacan los ojos. Pero la vida es un carrusel que vueltas da, arrieros somos y en el caminito nos encontraremos.

El trabajador tiene su orgullo y su dignidad, aunque sea tratado como mercancía sobrante.

Tomará su tarjeta de transporte, de ida sin vuelta, echará la vista atrás por última vez en dedicatoria a sus objetos de trabajo, sin más que un adiós de algún loco no adicto a la dirección.


Hace unos días, un amigo me recitó un poema que provocó mi llanto. Este post se lo dedico a mi estimado S.R, y a todo ser humano que sepa de despedidas, de olvidos, de discordancias, de ingratitud, de dignidad, de responsabilidad y de frustración.

El poema, casi como me lo recitaron está aquí. Escúchenlo despacio, no es más que la vida misma.





COSAS QUE PASAN


Nadie salió a despedirme
cuando me fui de la estancia
solamente el ovejero, un perro nomás
Cosas que pasan.


El asunto, una zoncera,
un simple cambio de palabras,
y el olvido de un mocoso,
del que puedo ser su tata.
Y yo que no aguanto pulgas,
a pesar de mi ignorancia,
ya no mas pedí las cuentas,
sin importarme de nada.

No hubiera pasado esto,
si el padre no se marchara,
pero los patrones mueren,
y después los hijos mandan.
Y hasta parece mentira,
pero es cosa señalada,
que de una sangre pareja,
salga la cría cambiada.


Los treinta años al servicio,
pal’ mozo no fueron nada,
se olvido mil cosas buenas,
por una que salió mala.
Yo me había aquerenciao,
nunca conocí otra casa,
que apegado a las costumbres,
me hallaba en aquella estancia.


Sí hasta parece mentira,
mocoso sin sombra e’ barba
que de guricito andaba,
prendido de mis bombachas.
Por él, le quité a unos teros
dos pichoncitos, malaya!
Y otra vez, nunca había bajao un nido,
y por él gatié las ramas.



Cuando ya se hizo muchacho,
yo le amansé el malacara,
y se lo entregué de riendas,
pa’ que él solo lo enfrenara.
Tenía un lazo trenzao,
que gané en una domada,
pal’ santo se lo osequié,
ya que siempre lo admiraba.


Y la única vez que El patrón,
me pegó una levantada,
fue por cargarme las culpas,
que a él le hubieran sido caras.
Zonceras, cosas del campo,
la tranquera mal cerrada,
y el terneraje e’ plantel,
que se sale de las casas.
Y eso, pal’ finao patrón,
Era cosa delicada.



Y bueno, pa’ que acordarme
de una época pasada,
me dije pa’ mis adentros,
todo eso no vale nada.


Sin mirarnos, arreglamos,
metí en el cinto la plata,
le estiré pa’ despedirme mi mano,
Pa’ que apretara, y me la dejó tendida,
cosa que yo no esperaba.
Porque ese mozo no sabe,
si un día ha de hacerle falta...


Tranqueando me fui hasta el catre,
alcé un atado que dejara,
y me rumbié pal’ palenque,
echándome atrás el ala.
Ensillé, gané el camino,
pegué la ultima mirada
al monte, al galpón, los bretes,
el molino, las aguadas,
De arriba abrí la tranquera,
eche el pañuelo a la espalda,
por costumbre, prendí un negro,
talonié mi moro Pampa,
y ya me largué al galope,
chiflando como si nada.

Nadie salió a despedirme
Cuando me fui de la estancia,
Solamente el ovejero, un perro nomás,
Cosas que pasan.



Poema de Don Víctor Abel Jiménez

Musica de Jose Larralde

jueves, 8 de enero de 2009

LAS AFINIDADES ELECTIVAS

La imagen de la vicisitud como puente a la fatalidad.
.
La naturaleza del ser humano es enigmática, intrincada como puzzle de piezas infinitas. Adentrarse en ciertos elementos es ardua labor ; todo aspecto se supera en sí mismo y desborda cualquier expectativa de aprehensión , pues añadiendo a su propia complejidad, la propia del entorno, los factores se multiplican y el encaje del puzzle se torna inaccesible.
De la atracción entre humanos en la que rigen elementos ininteligibles y es camino de la pasión que domina a la pareja formada, muchos caminos son los posibles para el porvenir, para un mañana con bases de estabilidad o de ruptura, sometido el futuro a las bases previas y a lo deparable por elementos externos.
La fidelidad como compromiso , tan necesaria como atacable, aliarse debe a la razón, pues el humano, en su esencia es débil ante la seducción, el imán de otro ser interpuesto es tan posible como hondamente doloroso cuando el amor perdura y madura en la pareja formada. El nuevo elemento es el explosivo con espoleta. Las consecuencias son ignotas, dispares...y derraman angustia , suplicio, profunda desolación.
Un tema tan " vivido " es el central de una novela, y de muchas otras, pero la que traigo a colación es, quizás, la más completa leída sobre las relaciones humanas en lo pasional, cuando se produce el cruce de enigmáticas relaciones.
Un químico sueco, allá por el siglo XVIII, llamado Bergmann, realizó un riguroso estudio del comportamiento de los elementos químicos y de las atracciones entre estos , formulando un principio : " Attractionibus electivis ". Cierto es que no podemos extrapolarlo de forma exacta a la antropología, pero un escritor ya en edad madura y con gran habilidad para asimilar la naturaleza del ser y de las ciencias, aplicó el citado principio a determinadas relaciones humanas, denominándolo, " Die Wahlverwandtschaften ", en alemán.
Así nace " Las afinidades electivas " de J.W von Goethe que, a la fecha es una obra de plena actualidad, cuya lectura y estudio supone adentrarse en matices sublimes del alma con profunda filosofía y multitud de aspectos: interrelacciones amorosas, la razón, la moral, los impulsos del corazón.
La " affinitas " de los cuerpos químicos, trasladada al hombre y la mujer. Amor, pasión, renuncia y muerte . Una continua danza en el misterioso círculo de las afinidades. Heridas de honda pasión, que temen sanar y cerrarse, corazones que temen ser felices.

Existen leyes y normas en lo recóndito y camuflado , poseyendo un poder de seducción del que el hombre no puede librarse. El cruce de pasiones entre elementos se resuelve en soledad. La renuncia o la muerte como único fin, lo que se inicia como ejercicio científico termina en tragedia, permaneciendo el enigma químico-moral.

Por la propia natura del ser humano la pasión le impide completar el amor. Si hay amor verdadero, la pasión y la inclinación pasan a un segundo plano. Sólo la consumación puede curar las grandes pasiones, pero desbordaría la naturaleza del hombre al destruir nuestro estado moral. Las pasiones, como enfermedades recurrentes suponen el triunfo del destino sobre la libertad. Al dejarnos mecer por una pasión, nos alejamos del camino de la moral, y esto implica culpa, y la culpa impide reequilibrar las relaciones y sólo la expiación mediante la renuncia permite el reencuentro con la dignidad moral. Nadie es más esclavo que quien se tiene por libre sin serlo.

Y el enigma continúa. Y el hombre es hombre desde el principio. Quizás una clave esté en el obligado equilibrio razón-corazón.
Para afinidades electivas , con exitoso final, aunque caro precio, la de David y Betsabé. Os dejo con el Halleluyah, que compuso Cohen para esta historia y que John Cale interpreta magnificamente: