Dulce presagio de " Esperanza ", única fiesta de interiores. Para todos, los que fe profesan y para los que la niegan. Humanidad de corazones asomados a la ilusión.
viernes, 25 de diciembre de 2009
¡ FELIZ NAVIDAD!
miércoles, 2 de diciembre de 2009
SOBERBIA, RENCOR Y FAMILIARIDAD
lunes, 23 de noviembre de 2009
SECRETOS QUE PERMANECEN
miércoles, 28 de octubre de 2009
viernes, 16 de octubre de 2009
REFLEJOS
jueves, 24 de septiembre de 2009
LID DE HERMANOS
jueves, 17 de septiembre de 2009
DILEMAS
martes, 1 de septiembre de 2009
CONFESIONES DE UN ALMA BELLA
miércoles, 12 de agosto de 2009
MIRAR, QUE NO SÓLO VER
martes, 21 de julio de 2009
LA ÚLTIMA PALABRA
sábado, 27 de junio de 2009
RECESO
martes, 16 de junio de 2009
martes, 9 de junio de 2009
THE LOST WEEKEND
Mutar la culpa, la magia fáustica de la mentira que encubre, el esclavo atormentado por el elixir destructivo. La vida por la botella y por una botella la misma existencia.
El alcohol colgando por la ventana, el simbolo del hombre bocabajo, en su caída borracha, un principio sin fin, un vicio que no es más que dolor, padecimiento y enfermedad.
La víctima, vencida, empeña, roba y bebe, bebe con el ánsia del poseso. " The bottle" , diversión en la noche y medicina por la mañana. Espiral sin término, final inciertoUna noche, una de tantas de las que paseo por esa televisión hueca sin prestar vista ni oído, apareció un título , una música que raudo me atraen, y con obra de arte en su interior, un presente para cinéfilos, un reflejo de la vida y del alma: " The lost weekend ", de Billy Wilder, 1945, denominada en español, " Días sin huella ". Traslación de la patética realidad al cine, la sustantividad de la embriaguez.
jueves, 28 de mayo de 2009
BLANCA PALIDEZ
Nívea piel , lívido rostro, os reivindico...
Desdeño el tiempo e ignorando si nell mezzo del cammin de la mia vita o a tempo prescindo de lo que a fuerza de artillería intentan venderme desde siempre: " Broncéese"; " Consiga un tostado intenso ; " Este verano: aproveche las ventajas del sol, su piel reesplandecerá con moreno brasileño "; " ¿ No consigue el tostado ideal ?, le ayudaremos."...
El bronceado es conditio sine qua non para la belleza, lo que implica la aceptación social que conlleva una apofática vida feliz , valga la paradoja. No fue así en pretéritos momentos denotando lo relativo del ideal de hermosura, cuando vinagre bebían para lividecer el cutis.
Modas hay, cambiantes todas. Constituciones accidentales mitigantes de la libertad del ser humano. Repudiamos la religión y establecemos dioses vacuos en nuestro interior, el hombre siempre cayendo en la misma piedra, encadenándose a lo insustancial.
En este momento, substanciado el caso, reclamo mantener la naturaleza en su pureza, que cada cual es como al mundo vino y aceptarnos fortalece. Desoigo las codiciosas proclamas, soy blanca, nívea, color determinado en mis genes, que a mi descendencia transmito con orgullo.
lunes, 25 de mayo de 2009
miércoles, 20 de mayo de 2009
DE POLONIO A LAERTES
martes, 28 de abril de 2009
CUANDO LLEGUEN LAS LLUVIAS
Cuando lleguen las lluvias, quizás él no esté conmigo.
Tremendo desacierto en el momento de aceptar criarle , aun siendo las circunstancias limitadoras de mi voluntad.
Hasta ese momento lo único que conocía de los perros- sí, perros- era el miedo que me producían y que mi mente los ligaba al cancerbero, de varias cabezas y que guardaba las puertas del infierno.
Ahora que el cachorro me acompaña he aprendido de ese pequeño animal más que un perro se instruye con cualquier humano.
Mi pena es que yo, que ya en esta época siempre espero el otoño, sé que cuando lleguen las lluvias, "mi " cachorro ya estará con sus dueños.
Inolvidable experiencia. Gracias pequeño "animalejo".
viernes, 27 de marzo de 2009
EVOLUCIÓN INCESANTE
viernes, 6 de marzo de 2009
LA EXCENTRICIDAD DEL CISNE
De quién a los cisnes idolatraba, alguien, sólo alguien, dijo en cierta ocasión como manifestó su ansia de exhumar los restos de su padre para abofetearle. Hubiera sido un dicho más que no pasaría a la historia si el cadáver no fuera el del rey Maximiliano II de Baviera y su heredero y "presunto" autor de la proclama no se tratase del rey Luis II de Baviera, el tildado como " loco ".
Quizás en esta tierra , a todo ser humano que " saque los pies de la fila " lo encasillan como perturbado. Quizás no pertenecer al común o no supeditarse sacramente a las reglas del grupo suponga una clasificación perversa para existir. A Luis II de Baviera, en adelante, el cisne, Bruckner le dedicó su séptima sinfonía y, asombrados quedarían cuando su segundo movimiento sirvió también para anunciar la muerte de Hitler por la radio alemana:
Hijo de la princesa prusiana María Fiederike, alejado de sus progenitores y atormentado por la educación severísima de su preceptores, Luis experimentó la opresión , un estricto régimen educativo. Nacido para reinar, sus afanes eran la belleza, el sentimiento y el arte. Duro revés para un futuro ya previsto y una realidad que le resultó insufrible.
A Luis lo declararon incapaz a los cuarenta y un años.
Cruz en el lugar de la muerte del rey. Lago Stanberg
jueves, 12 de febrero de 2009
Por San Valentín...¡ CARTA DE AMOR A UNA HIPOTECA !
Mi ser otrora hallábase pleno; bastó una firma, una singular rúbrica precedida de una interminable espera , para que un notario nos uniera para siempre. ¡ Oh ! ¡ Cuánto amor desde el mágico momento ! , mi vida entregada a tí: mi banco, mi deuda . Me colmas, hipoteca de mi vida. Así ya no necesito nada, sólo lo mínimo para una subsistencia casi ermitaña , pero no en natura, sino entre los muros de la celda de panal que mi amada hipoteca me facilita.
Quiero rendirte homenaje, caer a tus pies, has cambiado tanto mi vida que no soy , somos tú y yo. Desprecio el gasto, mis ropas son ya tan sencillas que parecen etéreas; mi alimento es mínimo. No recuerdo un homenaje en restaurante alguno, porque tú, amada mía, me has liberado de lo material, por lo más material.
Fidelidad absoluta te debo, eres el centro de nuestra familia. Nuestro amor es tan sincero que no cabe infidelidad alguna.
Y ese día del mes en el que vences y yo, con ternura y corazón palpitante, me dirijo a tí, a tu semblante en el banco , y te rindo pleitesía, cumpliendo mis obligaciones... ¡ mi satisfacción crece en inversa proporción a mi prosperidad económica !, pero todo por tí, mi ídolo.
Mi historia ya te pertenece y mi porvenir de tí pende. Quizás por seguir a tu lado, de todo haría. Mira la imagen, fuere donde fuese y hasta de mujer sponsor feliz sería.
miércoles, 4 de febrero de 2009
"LEVIATANES" DE NUESTROS DÍAS
Hambre, soledad, miseria, violencia, odio, enfermedad, hedonismo, riquezas, egoismo, caridad, amor, lujos, guerras, ira, gula, perdones y rencores...y manos invisible que manejan marionetas como en un teatro: son los grupos de potencia y autoridad, unos pocos sabidos, los más, desconocidos.
He aquí nuestros " Leviatanes " de hoy , los que arriba habitan. Otrora se conocía al Leviathan como el monstruo bíblico que personificaba al mal. Ese engendro no se disfrazaba, era el mal y no se enmarcaraba. Ahora habitan camuflados en domóticos bloques. ¿ Quiénes son ?.-
Ya Hobbes elaboró toda una teoría sobre el hombre y la sociedad, resultando un estado de poder absoluto, como necesario para el devenir de nuestros días, dado "el lobo" que se escondía en cada hombre y el lema de " la guerra de todos contra todos " que distinguía a la especie humana, debido a la escasez de bienes. A ese estado poderoso, absoluto lo llamó " Leviathan" como metáfora del poder, en recuerdo de aquel monstruo marino y bíblico.
Triste teorema el de Hobbes y tristes los días que el hombre habita en la tierra.
Pero, casi cuatro siglos después de Hobbes, la historia, inclemente, deja abierta las puertas a la antropología del filósofo, aunque las cierre firmemente a un posible estado totalitario y absolutista. Una y otra vez los incidentes se reiteran y el hecho de un totalitarismo revierte cruel para el individuo en sí. El hombre es ante todo ser individual, y a su vez, social. El respeto a las ideas propias y la consumación de los derechos humanos chocan vilolentamente con un gobierno tirano y despótico.
viernes, 30 de enero de 2009
SILENCIOS
viernes, 23 de enero de 2009
DIÁLOGOS
M.J acaba de llegar desde Madrid a Sevilla. Se encuentra en casa de su amiga A. El objetivo es pasar juntar unos días.
En una habitación , A. está en su escritorio y M.J. se echa sobre la ventana semiabierta. El sol de Sevilla reluce espléndido en un Otoño tranquilo.
M.J. riéndose.: " ¿ De dónde has sacado esa planta , A. ? ".
A. : " ¿ La de la ventanita ?, ¿ vamos, la que "reluce" horripilante junto a mis palmeritas ? ".
M.J, que sigue riéndose: " Sí, esa ; es que no te pega mucho ".
A.: " Es que no me pega nada. Me la regaló mi chacha . ¿ Acaso no ves que es una planta propia de chachas ? ".
M.J. Carcajeándose, no puede articular palabra.
A.: " No me hables de la planta porque cada vez que la veo me da un guantazo estilístico ".
M.J, Con sarcasmo y risas. : " Es que yo tenía otra igual....ja, ja, ja y ¡ adivina !, también me la regaló mi chacha ".
A. Ahora es la que se ríe casi estrepitosamente.:" Bien sabía yo que era una planta " chachera ". Yo no había visto una cosa más fea en todos los días de mi vida. Y ahí está, que no soy capaz de matarla, ¡ Ufff! .
Bueno, ¿ y qué ha sido de la tuya ?".
M.J: " Como podrás entender, yo no podía ni mirarla, así que primero le eché lejía a mansalva".
A.: " Vamos, a lo Livia en tiempos de Augusto ".
M.J.:"Sí, pero falló.". Le entra de nuevo un torrente de carcajadas. " Se puso aún más robusta ".
A.: " No me lo puedo creer, pero no me extraña que ese ser sea de otro mundo y no haya quien la mate ".
Risas de ambas.
A. : ¿ Y qué has hecho ?.
M.J.:" Pssss., calla, ". habla despacio y muy tenue. " La congelé ".
A.: " ¡ Ay , mi madre ! ". Se ríe. " ¿ Fuiste capaz de congelarla ?".
M.J.: " Sí, fue la única manera de terminar con élla ".
A. :" ¡Ahhhhh! , yo no podría con mi conciencia. Sé que no tengo remedio y que " esa " me entierra. Pero , he pensado en regalarla, y ¿ a quién le hago yo esa maldad ? . También se me ha ocurrido plantarla en el parque, pero ¿ y si me denuncian por atentado estético ?. No puedo. Hay que tener más violencia de la que poseo para dar fin a una vida".
Pasó el tiempo, y la planta sigue ahí, y continuará, por los ¿ siglos de los siglos ?. ¡ Qué dudas !.
martes, 13 de enero de 2009
LA ESTANCIA Y LA INGRATITUD
La canción de Larralde, "Las cosas que pasan", es plena, no sobra, no falta un signo de puntuación, una palabra. Se comenta per se en su propia grandeza.
Nos cuentan en estadísticas las cifras de parados, pero detrás de cada marcha hay una historia, un posible drama y el dolor de la pérdida.
El tiempo en la estancia se mide por peculio , así se arregla. Tan impersonal y frío como un cheque o transferencia, un finiquito, una comparecencia amistosa en magistratura.
En las sombras permanecerán los recuerdos de los que se marchan ; a más estancia temporal, mayor será el desconcierto del operario ; más evocaciones, más dudas; la inquietud de la incertidumbre y el trasfondo del fracaso.
En el corazón del obrero late el olvido del patrón. La injusticia de disiparse en un instante la valía alcanzada jornada tras jornada. Basta un equívoco, una excusa, para borrar una loable trayectoria. Toda una vida.
Y si más humanidad envuelve al saliente , deseará un adiós personal ,y se encontrará con la noticia de la negativa de un patrón para recibirle. Tal es la ingratitud que no se debiera cumplir por recoger, únicamente el trabajo bien hecho debe ser guía.
Algunas ocasiones la ida se produce con la llegada de un nuevo ejecutivo, y hasta es probable que al que estrena el cargo, lo haya formado el saliente. Sí, instruído, protegido, y guiado por el que se marcha. Se crían cuervos y te sacan los ojos. Pero la vida es un carrusel que vueltas da, arrieros somos y en el caminito nos encontraremos.
El trabajador tiene su orgullo y su dignidad, aunque sea tratado como mercancía sobrante.
Tomará su tarjeta de transporte, de ida sin vuelta, echará la vista atrás por última vez en dedicatoria a sus objetos de trabajo, sin más que un adiós de algún loco no adicto a la dirección.
Hace unos días, un amigo me recitó un poema que provocó mi llanto. Este post se lo dedico a mi estimado S.R, y a todo ser humano que sepa de despedidas, de olvidos, de discordancias, de ingratitud, de dignidad, de responsabilidad y de frustración.
El poema, casi como me lo recitaron está aquí. Escúchenlo despacio, no es más que la vida misma.
El asunto, una zoncera,
dos pichoncitos, malaya!
Poema de Don Víctor Abel Jiménez
Musica de Jose Larralde
jueves, 8 de enero de 2009
LAS AFINIDADES ELECTIVAS
La " affinitas " de los cuerpos químicos, trasladada al hombre y la mujer. Amor, pasión, renuncia y muerte . Una continua danza en el misterioso círculo de las afinidades. Heridas de honda pasión, que temen sanar y cerrarse, corazones que temen ser felices.
Existen leyes y normas en lo recóndito y camuflado , poseyendo un poder de seducción del que el hombre no puede librarse. El cruce de pasiones entre elementos se resuelve en soledad. La renuncia o la muerte como único fin, lo que se inicia como ejercicio científico termina en tragedia, permaneciendo el enigma químico-moral.
Por la propia natura del ser humano la pasión le impide completar el amor. Si hay amor verdadero, la pasión y la inclinación pasan a un segundo plano. Sólo la consumación puede curar las grandes pasiones, pero desbordaría la naturaleza del hombre al destruir nuestro estado moral. Las pasiones, como enfermedades recurrentes suponen el triunfo del destino sobre la libertad. Al dejarnos mecer por una pasión, nos alejamos del camino de la moral, y esto implica culpa, y la culpa impide reequilibrar las relaciones y sólo la expiación mediante la renuncia permite el reencuentro con la dignidad moral. Nadie es más esclavo que quien se tiene por libre sin serlo.
Y el enigma continúa. Y el hombre es hombre desde el principio. Quizás una clave esté en el obligado equilibrio razón-corazón.