martes, 29 de abril de 2008

SÓLO OS PIDO 11 MINUTOS Y 49 SEGUNDOS...

PARA INVITAROS AL CINE.

Hoy tenemos un corto imprescindible: MIRINDAS ASESINAS .

¿ No se acuerdan de las Mirindas ?, pues yo sí. Cuando era niña estaban las Fantas, los Trinaranjus, el Kas y las Mirindas, perdón si dejo alguna otra marca detrás.
Mi abuelo , me permitía sólo pedir Trinaranjus, pues decía que era el más natural, así que sólo bebía Mirindas cuando no había Trinaranjus.




Hace años, en concreto en 1991, ví un corto, el del título indicado ut supra . Imborrable, permanece en mi mente casi como el primer día.

Por favor, siéntense cómodamente, sin esas prisas tan estresantes , déjense llevar por lo que, a continuación, van a ver y escuchar, relájense y ¡ojo! sólo es apto para los que poseen un alto sentido del humor...NEGRO.

A ver qué os parece el " incomprendido" y algo más..., bebedor de Mirindas " fresquitas ".

Os dejo con el film, que lo disfruten y ya me contarán






NOS UNE LA AMISTAD




Que esta realidad virtual de los blogs no es más que un reflejo de la realidad , valga la redundancia, es un hecho.
Cuando abres un blog, y yo lo comencé hace sólo unos meses, te introduces en un mundo de relaciones con otras personas que trabajan sus propios blogs a diario, conocemos mundos distintos, pesamientos diversos, noticias previas hasta a los informativos, aumentas tu cultura y , además, tienes una labor de creación en la que te muestras a tí mismo y lo que de tus adentros surge.

En dicha realidad virtual, pasa como en la de facto, y es que hay blogs en los que te sientes agusto cuando lo lees y haces un comentario, iniciándose relaciones personales entre quienes fisicamente no se conocen , pero sí interiormente.

Así surgen amistades y admiraciones hacia otros seres humanos. Será por éllo, que JotaJota en su maravilloso blog , " El estante, pensamientos ", recibe el premio " Nos une la amistad" y es tan amable conmigo de incluirme en su lista de personas-blogs con los que le une algo hermoso y especial.

Gracias señor Jota. Sólo decirte que nos une la amistad.

Y paso este galardón a mi buen amigo Vodkar, con su blog Mangarrián.

jueves, 24 de abril de 2008

ISADORA DUCAN. BAILANDO CONFORME A LA DETERMINACIÓN.




El 27 de Mayo de 1878, en San Francisco, Estados Unidos, nace de Joseph y de Dora una niña, a la que ponen de nombre Dora Ángela.

Suponemos que el día de su nacimiento fue bien celebrado por sus padres y, como en todo nacimiento, la niña tuvo las visitas de las hadas mientras dormía en su cuna, imaginamos que plácidamente.

Como la fortuna o el infortunio actúan según leyes que desconocemos, Maléfica - que ese día tenía gran actividad- llegó la primera y, mirando a la recien nacida quiso que la desventura se adueñara de su vida . Aprisa , con contundencia le sentenció:

* Te revelarás contra el mundo, y tu rebeldía se volverá contra tí.

* Sufrirás los mayores dolores de una mujer.

* Amarás el mar y morirás ahogada, pero arrastrándote en el asfalto.

Diciendo aquéllo, desapareció. En esto que llegaron las hadas buenas y sapientes de los maleficios atribuidos a la pequeña, sólo pudieron regalarle un don:

* Ya que la desgracia te acompañará, te otorgamos con grandeza el don de la danza, por la que vertirás tus alegría y tus horrores.

Esa niña, en su más tierna infancia padeció el temprano divorcio de sus padres. Su madre decidida y luchadora, se encargó de la educación de Dora y de su hermana. Trabajaba dando clases particulares de piano, de forma que Dora creció entre melodías de Chopin, Schubert, Mozart o Bethoven; y en el mar.

Niña retraída y solitaria sentía fascinación por el mar. El movimiento de las olas fue su inicio en el baile, imaginando sus manos y sus pies bailando al son de las olas.

A los cinco años ya le afirmó a su madre que sería " bailarina revolucionaria ", y a lo diez deja la escuela para dedicarse por entero a la danza.

En 1900, cuando Dora contaba con diecisiete años, convence a su madre para emigrar a Europa, siguiendo el movimiento migratorio contrario a la época.


Establecidas primero en Londres y después en Paris, triunfaba de pleno.




Su carácter ya desarrolado se vislumbra fuertemente rebelde, con una necesidad obsesiva de encontrarse a sí misma y de reafirmarse en lo que le gustaba. Mujer nada convencional, atea por convicción, defensora del amor libre, bisexual, rompía con todos los moldes de la época.

Con su danza, de movimientos libres, fluidos y cargados de pasión, puso fin a la rigidez del ballet clásico y se establecen la bases de la danza contemporanea.

Utilizaba música de concierto, no originalmente compuesta para ser bailada, p.e. Chopin y Schubert, y temas basados en pinturas de Botticelli o en figuras danzantes de vasos griegos. Para élla, el cuerpo debía proyectar el alma y el espíritu, convencida de que no era su cuerpo el que danzaba, sino su propio interior.

Amante de los cánones de belleza de la antigua Grecia, decidió cambiar su nombre por el de Isadora. Actuaba con túnica transparante y pies, brazos y piernas desnudos, así como el cabello suelto y sin ápice de maquillaje.

Sus críticos tuvieron que admitir un arte original y apasionado.





Siguiendo sus ideas de vida, decidió formar una familia monoparental, teniendo dos hijos sin casarse y sin tener pareja . Más tarde , en 1912, a pesar de haber afirmado que nunca contraería matrimonio, se casa con un poeta ruso diecisiete años mayor que élla, pero que estaba profundamente enamorado de Isadora.

Un año después, en 1813, sus hijos mueren ahogados en el Sena. El coche en el que viajaban junto a su nodriza cae al río. Ocho meses más tarde, Isadora da a luz su tercer hijo, que muere en sus brazos a los veinte minutos de nacer.

La tragedia se apodera de su vida, se arrastra en el fango de la tierra más dura:

" Mi pobre cerebro ha sido enloquecido más de lo que nadie puede saber "

Abandona a su esposo, depresivo y alcoholizado, y éste se suicida e 1925.

Su muerte consolida el mito. Un tal Benoit Falchetto, a quién Isadora apodaba cariñosamente " Buggatti" se dispone a viajar con élla en su coche, un Amilcar GS. Isadora se acomoda en el asiento del copiloto. El coche arranca y el chal rojo de Isadora se enreda entre la llanta de radios y el eje trasero del automóvil, provocando el arrastramiento y la muerte por ahogamiento de la Duncan. Fue incinerada y sus cenizas reposan en un cementerio de París.

La marca de coche fue llamada desde entonces, Buggatti.







Su Autobiografía " Mi vida " se inicia con estas frases:

" Nací a la orilla del mar. Mi primera idea del movimiento y de la danza me ha venido seguramente del ritmo de las olas...".

PREMIO AMIGAS BLOGUERAS



Dos bellísimas personas, con blogs estupendos, han sido generosas conmigo y para mi blog, concediéndome esta mención.

Las dos amigas blogueras son Fair Lady y Aguabella.




¡ Qué decir ! , GRACIAS . Ellas me apoyan con delicadeza, están rebosantes de afecto hacia el prójimo. Son de esa clase de mujeres DIEZ.




Tengo que pensar a quién se lo otorgo. Lo dejo pendiente, de momento.

lunes, 21 de abril de 2008

MAL DESPERTAR

Este grabado de Goya representa ciertos matices del "despetar " de uno de los partidos políticos de España, una vez finalizado el letargo después de las elecciones.
Se preparan para el futuro...

El futuro ya lo estamos catando. Me temo que habrá que llevar a alguno que otro al médico especialista, una vez la batalla concluya.

¿ Será España la enferma ?. Dios nos proteja.

domingo, 20 de abril de 2008

MEME DE OCHOS

Aguabella ha tenido la gentileza de otorgarme un Meme de ochos, de ocho cuestiones para descubrirme. Soy tranparente y por éllo uso capa, es necesaria para ir por la vida. Así pues, intentaré descubrir lo que mi capote me deje. A ver...



OCHO CUESTIONES QUE ME APASIONEN

* Mirar por la ventana los días de lluvia

* Escuchar tormentas

* Disfrutar del silencio

* El orden

* La naturaleza

* Una camilla encendida

* El otoño

* El invierno



OCHO ACCIONES PARA ANTES DE MORIR

* Llegar a vieja con dignidad

* Estar siempre cerca de mis hijos

* Que mis hijos lleguen a la madurez con equilibrio y felicidad

* Dejar de fumar porque no me apetezca hacerlo

* Haber hecho el bien en mi vida

* Que la Parca llegue a recogerme estando yo en paz con Dios.

* Seguir viajando

* Que mi marido me acompañe sine die



OCHO PALABRAS QUE DIGO A MENUDO

* ¡ narices!

* Sí, sí , sí...

* Ésto lo saben hasta los hebreos...

* Cállate

* ¡ Hala!

* Pelé, Melé y Malos pelos

* ¡ Dios mío !

* ¡ Ya voy !



OCHO LIBROS LEÍDOS ULTIMAMENTE

* Las anécdotas de Von Kleist. Son más de ocho.



OCHO CANCIONES QUE ESCUCHO REITERADAENTE

* Cualquiera de las muchas de Leonard Cohen.



OCHO VALORES QUE ME ENCANTAN DE MIS AMIGOS

* Los más de ocho valores que tienen mis amigos O y M.J



Y ¿ A quién le paso el Meme ?



Pues a mi estimado Vodkar , en su blog Mangarrian , allí lo llevas, querido Sherpa.

sábado, 19 de abril de 2008

DISTINTOS CAMINOS. UN ÚNICO ENCUENTRO.

Un soneto anónimo , bellísimo, de estilo enérgico y directo, desnudo de figuras y otros recursos, pero de un contenido con una fuerza titánica, me llega a alma de tal manera que, una y otra vez, lo leo y repito . Y es que ese soneto es una oración a la que recurro porque me lleva hacia Dios con paz, sin culpas, dando gracias.


NO ME MUEVE, MI DIOS, PARA QUERERTE


No me mueve, mi Dios, para quererte

el cielo que me tienes prometido,

ni me mueve el infierno tan temido

para dejar por eso de ofenderte.


Tú me mueves, Señor, muéveme el verte

clavado en una cruz y escarnecido,

muéveme ver tu cuerpo tan herido,

muévenme tus afrentas y tu muerte.


Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,

que aunque no hubiera cielo, yo te amara,

y aunque no hubiera infierno, te temiera.



No me tienes que dar porque te quiera,

pues aunque lo que espero no esperara,

lo mismo que te quiero te quisiera.



Ni cielo ni infierno, sólo amor. Amor que te lleva a seguir a Cristo en el camino de tu vida, e intentar cumplir con su Palabra, sólo por Amor.

La ausencia de fines , como la felicidad o la Eternidad prometida, o de otros motivos, como el rechazado infierno, se ajusta a mi personalidad, pues el único motor es la Ley en sí misma. Todo éllo me recuerda , y de ahí" las relaciones en la diversidad " , a uno de los más importantes filósofos habidos, que no es otro más que Inmanuel Kant.


El pensar acerca de la religión viene determinado , para Kant, en la Razon. Y es precisamente en esa Razón pura dónde establece vigorosamente la dimensión religiosa.

En su filosofía establece un principio práctico incondicionado, que es la LEY MORAL y que sólo tiene lugar en cuanto que la Razón pura es por sí misma práctica.

Formula varios imperativos categóricos, entre los que destacan estos dos:


1º).- " No obres nunca sino de manera que puedas querer que la máxima que rige tu obrar se transforme en Ley universal " ( No busques privilegios, ley privada ni excepciones. Piensa que pasaría si todos obrasen del mismo modo. No hagas lo que no te gustaría que otros hicieran ).


2º).- Obra de tal modo que uses a la humanidad- tanto en tu propia persona como en la persona de cualquier otro- siempre como un fin, nunca como un medio.



Para kant no hay otro motor que el DEBER para el cumplimiento de la ley moral.

El Deber es la necesidad de una acción por repeto a la Ley. Todo otro motivo de acción es ilegítimo y espúreo. No debemos actuar para obtener la felicidad, ya que ésta es objeto de la imaginación y no de la Razón.


El Encuentro: cumplir con la Ley divina.

Los caminos: Para Kant el deber, para nuestra oración , el Amor.


Sin embargo ambos caminos pueden e incluso llegan a ser necesarios en su conjunto. A veces falta el suficiente amor para actuar conforme Dios pretende, entonces, podemos recurrir a la disciplina que marca el deber como máxima en nuestro actuar.


En otras ocasiones nos falta esa discisciplina para el cumplimiento de deber, y debemos recurrir al Amor a Cristo para actuar.


Coinciden ambos en algo maravilloso: no actuar por obtener la felicidad, ni el cielo, ni por temor al infierno, sólo por el deber-Amor. ¡ Cómo ayudan estas máximas par seguir adelante en la vida , tener valores y enriquecerlos !.

miércoles, 16 de abril de 2008

¡ MARCHANDO UNA DE HELMUTS !

Hay una tierra asombrosa en el norte de este planeta, donde la Naturaleza es una reina y la Música su dama, la Cultura una diosa venerada y la Educación la ley fundamental.

Érase que se era que en esas tierras de Dios existen unos héroes que por su aspecto no se distinguen del resto de los humanos, pero que se te aparecen cuando menos te lo esperas , te hablan , te envuelven y viajas con éllos al cielo de la amabilidad, la grata sorpresa , la risa, la conversación satisfactoria y exquisita ... tanto que llegamos a perder la noción del tiempo.
¡ Qué maravilla perder la noción del tiempo!.
Estos seres excelentes son los llamados Helmuts . Sólo sabes si estás con uno de éllos cuando ya te han llevado de viaje; al surgir las primeras palabras de sus labios ya estás en la dulce hipnosis, haciéndo que bailes en un ensueño mental.
Tienen un idioma difícil y sólo si puedes comunicarte en dicho idioma se puede producir el milagro. Surgen en el espacio, se acercan con la mirada, después inician la conversación y parada de reloj. Cuando regresas suele ser porque tu hombre o tus amigos te invitan a terminar la charla. He de reconocer que mi marido no habla el idioma de aquellas tierras, por lo que permanece observando las charlas, los gestos y las risas , impaciente y siempre con la incertidumbre de los fines últimos del Helmut en cuestión. Pero Helmut no muestra malicia ni lascivia, de forma que no puede molestarse.

Hace unos días y estando yo en esas tierras, paseaba sóla cuando encontré una estupenda librería, entré y tras pasar por varias estancias todas cargadas de sabiduría, me detuve en la de filosofía y allí empecé a buscar un libro que hace tiempo tenía en mente para adquirir. Absorta en mi búsqueda escuché la voz de un hombre , al mirar a mi alrededor observé que se trataba de una persona sentada leyendo. Empezamos a hablar y ...era un Helmut filosófico. Pasó el tiempo por el mundo, pero no para mí. Resulta que recibí llamadas de mi marido por mi móvil y ni las recuerdo. Sólo sé que de repente sentí una mano en mi hombro, sobresaltada, me volví. Era mi marido que andaba buscándome toda la mañana. Sólo me dijo :
"¿ Otro Helmut ?".
" Sí ", respondí. Y le comenté de lo que estábamos charlando y los presenté. Ahí se acabó . Y es que ya está acostumbrado a los Helmuts. Durante esos días tuvo que soportar unos pocos de Helmuts aquí:

Ellos me hicieron reir hasta la saciedad. Después todos nos reíamos mientras yo traducía y la dunkel Weissbier corría a diestro y siniestro.

lunes, 14 de abril de 2008

SIN SAN JOSÉ


San José, el Patriarca.
Rindo honores a los hombres que como esposos y padres tienen a San José como modelo a seguir; su ausencia aporta tintes trágicos en una familia, haciendo recaer en la madre las dos citas bíblicas:
* Parirás a tus hijos con dolor.
* Ganarás el pan con el sudor de tu frente.
*************************************************************************************
SIN SAN JOSÉ
****
El mundo gira debajo de sus pies
y por encima de sus cabezas,
madre e hijos en sublime espera
sentados en unidos abrazos.
****
Pasan los minutos y las medias horas
y las horas al son del sol que va al ocaso,
era de día, llega la tarde y el sol se pone
mientras siguen contemplando la nada.
****
La madre presagia lo trágico impredecible
destino infalible previsto desde fuera,
pero para los tres sólo hay un desconocido universo
y los niños imitan a su madre tristemente inerte
****
Ya está la noche y todo decidido
los sueños se esfumaron con angustioso presagio,
los niños y la madre sapientes de otra mentira
toman camino hacia la casa que los acoge.
****
No es su casa, no es su ciudad, es hostil hábitat
en posesión de posada fría y sóla,
los tres caminan en silencio oscuro
lágrimas invisibles recorren el rostro materno.
****
Queda esperar el mañana decisorio
con pasos lentos caminan hacia lo inevitable,
niños unidos en abrazo a su madre
madre que es padre y madre.

miércoles, 2 de abril de 2008

IN ITINERE...


Para todo aquel que me visita,¡ bienvenido, está en su casa!. No obstante el ama de casa, ésto es, yo misma, va a pasar , D.m., unos días de viaje.
Se agradece que disculpen mi ausencia.
Cuando vuelva, espero tener algo más de energía y experiencias para hacerlas suyas.
¡ Qué la Provindencia nos guarde !