miércoles, 8 de octubre de 2008

UNICIDAD DEL INDIVIDUO



La tendencia humana de agrupar en función de determinados elementos comunes existentes en ciertos individuos no debería llevarnos a un encasillamiento constante de los seres. Esta idea la concluí al intentar definir a una persona concreta dentro de un perfil de individuos que respondieran a unas características propias del citado individuo. No fue posible. El motivo es fácil: surgen múltiples elementos no comunes en una descripción que intente ser exhaustiva. El individuo responde a unos concretos caracteres de determinado grupo, pero en los demás múltiples aspectos cada ser guarda su individualidad.


El grupo al que pertenece el ser que trato es el llamado por mi familia " piojos resucitados", es decir aquellos de origen humilde que logran éxito (relativo )social y económico, normalmente con malos medios. Pero al analizar el grupo, tropiezo con diversidad de caracteres y circunstancias no comunes. Así pues, dibujaré un perfil, de un piojo resucitado único y concreto, aunque perteneciente al grupo.


El piojo escogido pertenece a una familia humilde. Su trayectoria laboral y cultural es media y sus ingresos no son los que él deseara. Es presumido por naturaleza, pero educado en sus maneras de tal forma que su ostentación es siempre una insinuación, nunca una ordinariez. Suele buscar, como en este caso, esposa bonitas, de buena familia, culta y elocuente , que puedan "enseñar" con satisfacción. Sin olvidar el uso de los ingresos de su mujer, que hará de una manera sinuosa para que no minore la valía del piojo.

Aborrece su mundo laboral, pero no se distancia de su labor ni días festivos. No sabe organizarse y se excusa con una ingente carga de trabajo. Carece, por tanto, de tiempo ni para sí mísmo ni para su familia. No hay aficiones, sólo un ansia recurrente y silenciosa de poseer. ¡ Tal es la frustración que lleva en sí !. Ser propietario es el afán y para ello, el fin justifica los medios: hipotecas, deudas familiares, mentiras a su esposa...; Pero todo, de buena fe. Así sentencia el final de sus actos mercantiles.

Distanciándose del grupo, aunque con afán de poseer, es desprendido en grado de idiotez. Una vez tiene, lo poseído carece de valor, y al tiempo necesita más. No gasta en lo que debe, ni lo que debe, ni cuando debe, y nunca calma su afán; después de comer...tiene más hambre.


Posee buenos y arraigados valores morales, aunque su fachada sea más imponente que su interior. Es, por ende, contradictorio, débil, humano y único.


Dedicado a mi amigo, quién no creo que lea este escrito , con todo mi cariño.

20 comentarios:

misántropo dijo...

Vaya, me da un poco de pánico ser tu amigo, con el inventario de defectos, carencias y costumbres poco recomendables que definen mi esencia seguro que acabaría siendo una "liendre latente" o una "tenia hedonista".

Beso parásito

Pdta: me ha parecido clasista ese mote, dicho sea sin acritud

Bowman dijo...

Estoy por un lado impresionado por tu capacidad de análisis, y la claridad con que lo expones. Por otro, perdona la expresión, estoy acojonado. Prométeme que nunca me analizarás :)

La verdad es que haces análisis tan profundos con palabras tan sencillas que, en una primera lectura, consigues que al leerlo me identifique con todos y cada uno de los puntos, por inercia (excepto en la resurrección, porque aún me encuentro en fase de huevo).
Una segunda lectura, más calmada, me tranquiliza ("ah, bueno, esto sí, pero esto otro no y aquello tampoco" ya sabes).

Bendita Morgenrot :)

Z&Z design - ChZ y Mariespe dijo...

Buen post. muy interesante el análisis desarrollado...

Pasa por nuestro blog hemos vuelto de las vacaciones

Bye!

ZZ Design!

Morgenrot dijo...

Misántropo, ¡ qué gracia tienes !, yo también puedo considerarme una "mamarrachadita hispalensis ", p.e.

Son mi amigo y los suyos los que sufren las connotaciones personales de aquél. Y creo que un buen amigo debe advertir cuando considera que alguien a quien aprecia se equivoca. Yo así lo he hecho en mi vida real. Este post es un " desahogo " propio, pero realmente aprecio a esa persona.

En Andalucía es muy corriente la expresión de " piojo resucitao ", y aunque parezca clasista por parte de quien lo diga, resulta ser que el clasista es el propio piojo. En fin, sociología.

Un beso con afecto de lo bueno y lo malo de cada uno.

Morgenrot dijo...

Béndito tú, mi querido Bowman.

¿ Sabes a quién analizo con más dureza ?, pues a mí mísma.

Pero, pienso que lo importante es aceptara los demás con sus defectos; ese es el cariño de verdad. ¡ Aunque cuesta tanto...!

Mil besos analíticos, je, je

Morgenrot dijo...

¡ Bienvenida , por fín, Mariespe !

Espero que el concierto al que vas hoy sea un éxito y te lo pases fenomenal.

Gracias por pasar por esta tu casa,

Mil besos desde España...

Unknown dijo...

Estimada Morgenrot:

Te felicito por tan estupendo post. A medida que avanzaba en mi lectura, he creído reconocer, en tus palabras, a más de una persona que he cruzado en el camino de mi vida.

Saludos.

Lara

Morgenrot dijo...

Gracias Marta por tu comentario.

Sólo he retratado con palabras una parte de un individuo ; mi paleta son las palabras, que ya me gustaría a mí utilizar mejor.

Un beso

Alfaraz dijo...

Yo también conozco a algún que otro "piojo". Pero todos son más feos que Morgenrot.
Lo digo ahora que nuestra anfitriona se ha hecho carne entre nosotros.

.

Joaquín dijo...

Vaya, aunque soy sevillano de los "rancios", nunca había oído esa expresión, "piojo resucitado", ¡pobrecitos!

Yo tengo una forma más simple de catalogar a los semejantes: buenas o malas personas. Esos dos tipos son "verticales", porque atraviesan todas las clases sociales.

Entre los más altos y poderosos, el más odioso era el "señorito". Pero también entre estos poderosos se da el tipo magnánimo y caritativo.

Como sevillano siempre pongo como ejemplo admirable a nuestro Miguel Mañara, comerciante de gran fortuna, que se hizo allegó a los pobres, sus hermanos. Es para mí el mayor ejemplo que imitar.

p.s. Desde que has puesto tu fotografía, Morgenrot, es más agradable entrar aquí. No sé por qué no lo has hecho antes...

Bowman dijo...

¿Fotografía? ¿qué fotografía?... Aahhh... ¡pero si además de un encanto... eres un encanto! :)

Morgenrot dijo...

De vueltas con el ordenador, debo aclarar a todos el tema de la "foto" :

Una manita invisible dentro de mi círculo familiar ¡ qué linda la manita !, aprovechando un desliz por mi parte, introdujo en mi perfil una foto del verano, en la que me acababa de bañar en el mar y ahí estoy , "con la cara lavada y sin peinar ", el pelo mojado... vamos como para salir en el ¡Hola!.

El autor o autora de la bromita ha desvelado mi tendencia al anonimato y no me ha hecho mi pizca de gracia. Al menos, podía haber tomado una imagen más agraciadita.

Como creo que llevará unos tres días puesta, pues desvelado mi rostro lavado va a quedarse.

Ya me pensaré cuando lo quito.

Gracias por aguantar mi "soliloquio".

Morgenrot dijo...

Alfaraz, qué lindo y poco exigente eres.
Me ha encantado la metáfora que tu elocuencia genera.

Como unido a Andalucía que estás, conocerás bien el uso que le damos a eso de los " piojos resucitados ". Abundan, y de toda la vida, tan viejos como el hombre.

Bowman dijo...

Demuestras tu sinceridad (aunque no hacía falta), pues unos comentarios más arriba me decías que te juzgabas muy duramente.

Nada más cierto en este caso.

Por otro lado, y sabiendo la poca gracia que te ha hecho, estoy dispuesto a (intentar) olvidar lo que he visto. No prometo nada, salvo el esfuerzo.

(Pero a mí me ha gustado lo que he visto, he de admitir)

Morgenrot dijo...

Joaquín, enseñas siempre con tus comentarios.
Me ha gustado especialmente la denominación de " vertical ", es bastante exacta , pues efectivamente los he encontrado en cualquier clase social. Y me extraña que no conozcas la expresión. Incluso está en la RAE.

Tu alusión a Don Miguel de Mañara, como contrapunto del "piojo resucitado" es como un vaso de agua fresca en medio de la sequía. Sí es todo un ejemplo a imitar.

Morgenrot dijo...

Bowman, me alegra tu regreso en sumo grado y tú lo sabes.

Tu benevolencia es bienvenida.

¡ Ah ! , no hace falta que olvides. ¿ Acaso no enseño mi alma en mis post ?, ¿ y no son más complejos mi mente y mis sentimientos ?, pues menos importante es una simple foto. Gracias por cómo eres.

Küssen, mein lieber Freund

Marta Salazar dijo...

ooooooh!

terrible, pero pasa mucho!

PS: no sería posible que quitaras la verificación de la palabra? yo la quité en todos mis blogs y te prometo que no pasa nada... nada malo y así podemos comentar más y más rápido :)

Morgenrot dijo...

Marta, lo voy a intentar cuando tenga un rato tranquila.

Hay algo que me pasa con tu blog, y es que me sale la barra de no seguro, y tengo que desbloquearla frecuentemente. No sé si será por el hecho de eliminar las "palabritas " que son penosas de escribir.
En fín , lo probaré, a ver.

Espero visitarte mañana, para conocer que nos cuenta nuetra corresponsal en Alemania, mi agradable y exquisita Marta. Gute Nacht, Danke und bis Bald.

Fer dijo...

Cierto, parte de un individuo, y ¿quizás una de las descripciones del hombre moderno? Es el maravilloso modelo de vida de hoy, no son culpables del río que les arrastra.

Pero son.

Este blog es firme, o me lo parece a mí. Encantado de leerlo, con permiso.
Unp lacer.

Morgenrot dijo...

Sallopilig, bienvenido.

Yo también me he permitido echar un vistazo a tus blogs, y ciertamente me han parecido " de peso ", por lo que, si no tienes inconveniente, me pasaré a hacer alguna reflexión a algunos post que he leído.

Gracias por tu halago, creo que no es merecible.

Por lo que respecta al modus vivendi actual, al que llamas irónicamente "maravilloso", me parece que nos tiene envuelto en un fuego perverso, y los que nos quemamos somos nosotros, los individuos. Mantener el tipo , creencias y dignidad, no quedándose como un monigote que sólo aspire a "pasarlo bien ", se convierte en árdua tarea que lleva a la aflición de la lucha contra el sistema.

Un placer encontrarte. Hasta pronto