domingo, 12 de octubre de 2008

DÍA DE LA HISPANIDAD

Aprender de pasado, enorgullecerse de lo loable.

Mirar el futuro ansiando lo mejorable.

En este día, España y gran parte de América celebran lo que nos une. Ser español, debe ser un honor.

Que la viñeta de Mingote, pase a ser historia.

16 comentarios:

Z&Z design - ChZ y Mariespe dijo...

EA!!!! Felicidades y q simpática tu tira cómica... jajaja slaudos
MARIESPE

Bowman dijo...

Curioso... pasé el Día de la Hispanidad en el corazón de Catalunya, con el Monasterio de la Moreneta a la vista, degustando una riquísima barbacoa con, entre otras cosas, butifarra catalana, rovellons... y de postre, coca (el dulce típico, no lo que viene en polvitos blancos).

Aparte de que casi todo el mundo hablaba catalán, no noté ninguna aversión hacia España.
Y, cuando estaba yo (madrileño) delante, todo el mundo hablaba en castellano sin problemas ni aspavientos. Tambien yo contestaba a veces en mi pobre catalán (tambien sin problemas ni aspavientos).

Así es como me gusta. Cada cual orgulloso de lo suyo, pero todos juntos compartiendo e interrelacionando.

Küssen

Ana Garcia dijo...

¡¡OLÉ, OLÉ Y OLÉ!! y que tú lo digas mi querida amiga, es todo un orgullo ser español/a.

Estuve viendo desde casa cómo volaban los aviones por encima de mi cabeza, me emociono con estos aparatos, ya me gustaría ir un día en un caza y perder la noción del tiempo y de todo:-)

Bowman, tú como te has ido te lo has perdido, jejeje, con lo que te gusta volar!!

Un beso enorme querida Morgenrot

Marta Salazar dijo...

ooooops!

Ana Garcia dijo...

Por cierto, tienes aquí una cosita Meme, sin compromiso alguno.

Grossen Kuss Morgenrot

Bowman dijo...

Bueno, parece ser que comentando mi fin de semana catalán (estuve en una boda) no he profundizado demasiado el el tema del/los orgullo/s patrio/s, así que, ahí va:

Yo tambien me siento orgulloso de ser español. Lo único que no me gusta hacer bandera de ello (hay quien confunde nombrar mucho a España con quererla más, pero eso es otra cuestión).

Y tambien, a veces, me avergüenzo de ser español. Pero creo que eso es también fruto del amor. Si España no me importara, no sentiría vergüenza cuando los españoles hacemos cosas que no me gustan. Precisamente por quererla, la critico. Podría nombrar mil cosas (no exclusivas de España, por cierto): maltrato de género, racismo, etc.

No pienso defenderla a capa y espada si creo que se equivoca. Al contrario, la criticaré... con la intención (y esperanza) de que mejore.

Porque la quiero de verdad, no sólo de cara a la galería

P.S.: A Fair le diría que me perdí los aviones (sabes lo que me gustan ¿verdad?) el día del desfile, pero durante toda la semana he podido ver prácticas en mi zona de trabajo. Un día llegué tarde a trabajar porque, al salir del metro, me quedé extasiado viendo a los cisternas reabasteciendo en vuelo a los F-18. En círculos sobre mi polígono.
:)

Morgenrot dijo...

Mariespe, felicidades, atrasadas, igualmente.

Me alegro que el concierto fuera un éxito.

Un fuerte beso desde la España que tanto ama a esa América que tanto nos enseña.

Morgenrot dijo...

Mi apreciado Bowman, conozco , diría que bien, Cataluña. Tengo buenos amigos en la comarca del Berguedá. Además, estuve muy relacionada con Barcelona por motivos laborales, he pasado temporadas allí, y siempre me ha encantado y he sido bien recibida en esa tierra.

Quizás, lo que no me hace gracia es que cada vez hablan peor español, y en la escritura aún se nota más. De hecho, el hijo de nuestros amigos no entiende bien cuando hablamos en castellano. Creo que ser bilingüe es una ventaja y puede ser que paulatinamente se esté perdiendo el buen dominio del español.

Mi post es tan simple como un recordatorio por el día de la Hispanidad, como unión de España con América y la preocupación por una posible "efervescencia" nacionalista en este País con tanta historia.

Por otra parte, te confieso que adoro todo lo relacionado con los aviones. Si naciera otra vez, estudiaría ingeniería aeronáutica y también para pilotar. Me quedo embobada viendo, sólo viendo, un avión.

Bueno, gracias por tus comentarios, aquí tienes quien te aprecia. Küssen und gute Nacht.

Morgenrot dijo...

¡ Ah ! , Bowman, yo también soy muy crítica con esta tierra.

Ya sabes que quiero emigrar a tierra de teutones, es un sueño que espero se haga realidad algún día.

Aufwidersehen, mein lieber Freund

Morgenrot dijo...

Mi apreciada Marta, ¿ recuerdas cuando en tu blog me decías que notabas tensión en España ?, creo que la hay. Hemos retrocedido años en cuanto a la división de los españoles, entre nacionalismos y derechas e izquierdas.

Es una penosa situación.

Espero que el tiempo ponga las cosas en su sitio.

Un fuerte beso, mi querida Marta y feliz día de la Hispanidad, con atrasos.

misántropo dijo...

¿Si el patriota es vasco es un etarra?
No me gustan las patrias o el devaluado concepto que se le ha otorgado.
Los nacionalismos, todos, me parecen un anacronismo.

Lo que me gusta del dia de la hispanidad es que es festivo. Punto.

Un beso discrepante (como casi siempre)

Morgenrot dijo...

Mi querida fair Lady, siempre tan buena y encantadora.

Yo quiero reivindicar el orgullo de la españolidad, y no sólo en el futbol, sin divisiones y sin tensiones. Tenemos mucha historia detrás y motivos para estar orgullosos y para corregir otras muchas cosas.

Te agradezco el "Meme " , no sé qué es, pero siempre me han gustado las pequeñas sorpresas ( agradables, claro ). Hoy ya es muy tarde, espero mañana para pasarme tranquila por tus blogs.
Por cierto, siempre encuentro alegría en "tu casa " y es que la transmites.

Muchas gracias y un fuerte beso. Gute Nacht.

Morgenrot dijo...

Misántropo, aunque parezcamos discrepantes, no lo somos tanto. Hay un "poso" en el fondo de convergencia y atracción.

Lo del anacronismo de los nacionalismos es una realidad, son propios del romanticismo de siglos pasados. Lo de dar la vida por la Patria, tampoco lo he visto claro. Pero defender lo bueno de nuestra cultura y corregir los errores pasados, me parece loable.

Hice un post por el día nacional de Alemania, pienso que tan importante es el día de la Hispanidad, por la unión cultural e idiomática de España y América. Es mucha historia la que pesa.

Un besote más que fuerte a mi discrepante y seductor caballero, encantador siempre.

Morgenrot dijo...

¡Ah! Misántropo, me enamoran las ciudades multiculturales, pero yo tengo una cultura que me transmitieron mis padres y mis abuelos , y es la que llevo (recuérdese a Ortega ) y la que he de dar a los que me sucedan.

Lo dicho va por lo de " todos" los nacionalismos. Y es que pienso que no podemos darle el concepto de nacionalismo a la cultura propia de cada tierra. Vuelvo a acordarme de Ortega, de quién decían que era el filósofo de la unidad europea y cuya teoría sobre la herencia cultural es más que interesante.

Perdón, por tanta palabra. Otro fuerte beso.

Ana Garcia dijo...

Mi querida Morgenrot, creo que el español aprecia mucho más su tierra cuando está fuera. Personas como tú y yo, bilingües y conocedoras de otras culturas, sabemos apreciar un bien, vemos la diferencia desde fuera y se podría hacer mucho más adoptando una estrategia externa. Quizás algunos deberían emigrar para darse cuenta que existen mejores soluciones, sobre todo que no impacten en la sociedad, como está pasando últimamente en nuestro país. Sigo sin entender a los políticos españoles, máxime cuando tiene a su alcance un sinfín de posibilidades para solucionar esta lamentable situación.

A misántropo decirle que, yo no juzgo ni deberíamos juzgar a todos por igual únicamente por convivir con unos indeseables. La cuestión es el respeto mutuo entre los patriotas, nacionalistas o como quieras llamarles, yo simplemente los llamo ESPAÑOLES. Lamentablemente aún queda mucho camino por delante.

Morgenrot, respecto al “Meme” que te paso, es responder a unas preguntitas para saber más sobre nosotros. Espero que te guste:-)

Un fuerte abrazo querida amiga

Morgenrot dijo...

Gracias Fair lady por tus comentarios.

Ciertamente hay que abrir horizontes para tener una perspectiva más amplia de la situación de España. Lamentablemente los políticos dejan mucho que desear, pero a veces me pregunto si acaso no tenemos lo que nos merecemos, pues el pueblo está languidecido , cómodo y en cierta medida, "parado" intelectualmente. Esto es triste y de penosas consecuencias.

En cuanto al meme de preguntas, son los que más me gustan. Así que gracias y paso a recogerlo y formalizarlo en mi blog.

Un fuerte besazo