martes, 8 de enero de 2008

Y ahora que se aproximan las elecciones...ACHTUNG, MEINE DAMEN UND HERREN !, ante nosotros..." EL CANDICATO"



Y sus magníficos, eficaces, diligentes, inteligentes, serios, disciplinados, honrados, astutos, educados, cultos, leales, virtuosos y todos los demás adjetivos que pueden acompañar a SUS ORGANIZADORES DE CAMPAÑA ELECTORAL : MORTADELO Y FILEMÓN.

Todo elaborado por el cerebro de la operación, el inigualable Francisco Ibáñez.

¿Qué no lo han leído?, pues , por favor, dejénse de risoterapia y vayan a adquirir un ejemplar de " El Candidato" en el stand de chifladuras de su librería favorita. Es imprescinbible para poder soportar la campaña electoral que nos va a empañar el cerebelo y el resultado de las posteriores elecciones. Será más llevadero para lo que nos queda por oir, ver y escuchar.

Ante el desolador futuro que las encuestas desvelan y mi pesimista intuición sobre los definitivos resultados de las elecciones, sólo se me ocurre solicitarle a la TIA, ésto es, Técnicos de Investigación Aeroterráquea, que nos ayuden . ¿Cómo?, muy fácil.

Como sabrán, la TIA tiene un Superintendente, llamado, Vicente. Al Super se le ocurrió en 1990 presentarse a las elecciones para la jefatura de gobierno y contar con la inestimable ayuda y colaboración de dos de sus más apuestos subordinados, los citados Mortadelo y Filemón. ¿ Qué cuál fue el resultado?... tienen que leerlo; pero yo todavía suelto alguna carcajada cuando me acuerdo de "El candidato"y eso que ya hace añitos que lo leí.

Así pués , pienso solicitar la ayuda de la TIA con la condición sine qua non de que sean Mortadelo y Filemón, los que organicen la campaña de ZP y su séquito. Señores, el éxito lo tenemos asegurado.

Si a lo anterior le sumamos unos cuantos rezos a los Santos más milagrosos, los Zetapés, serán barridos de la faz de España y se producirá el milagro que la situación actual requiere.

Gracias a Don Francisco Ibáñez por todas las buenas horas de risas y más risas de muchos a costa de su gran ingenio.

17 comentarios:

Juan Manuel Macías dijo...

¡Qué grande es Ibáñez!

Un saludo.

Morgenrot dijo...

Pero grande!. Leí esta aventura en 1990, lo he comprobado al ver la edición de este Mortadelo; se lo dejé a mi madre, que era fervorosa admiradora de Ibáñez, y nos reíamos a no poder más.
Eché los dientes con Pepe Gotera, Rompetechos y mis Mortadelos.
Saludos para tí y buenos.

Tumbaíto dijo...

Este gobierno es una pesadilla.

Alfaraz dijo...

Morgenrot: EL CANDICATO que dices sería una mezcla de Candidato y Caricato, así se define mejor a cualquiera de los que se van a presentar en Marzo, verdad?

Grande Ibañez, si.

.

Morgenrot dijo...

En principio pensé en una mezcla de candidato y mentecato, pero lo de caricato suena muy bien.
Y los ZPés son una pesadilla viviente.
Menos mal que tenemos a Ibáñez para reirnos a lo grande.

Tumbaíto dijo...

Ayer se me olvidó preguntarle en qué consistía su germanismo.

Tumbaíto dijo...

¡Preguntarte, perdona!

Joaquín dijo...

También aprendí a leer con el "Mortadelo". Nos hace reír porque es real como la vida misma.

Morgenrot dijo...

Mi germanismo no se acerca para nada a las teorías de supremacía de la raza ária , como las de Hitler y otros. Actualmente los alemanes no consienten que se toque este tema porque se abochornan. Creo que llevan en sí la culpa que el austriaco Hitler y sus obras les dejó, como una especie de "pecado original".

Hay una Europa latina, con su cultura, y una Europa del norte, con la suya. Ambas son Europa , pero con características específicas. Lo que he vivido en una y otra Europa, me lleva a pensar y creer que la educación de la gente y su cultura a nivel social, son mejores en el norte que en la europa latina. Con todo lo bueno de los latinos.
Cando aprendes a vivir con alemanes, que son los que más conozco, conoces su cultura, su forma de vida, sus ciudades, su organización...te sientes más agusto allí que aquí.
Y su cultura , es en España, desconocida para muchos. No como la americana, que te la hacen tragar desde la mañana a la noche.

Por cierto, Mortadelo y Filemón tienen un gran éxito en Alemania desde hace años.
Como dice Joaquín, cada historieta es real como la vida mísma, sacándole el humor a la desgracia.
Os recomiendo otro Mortadelo buenísimo, ahora que están de moda las operaciones de estética: "Las clínicas anti-birrias", te mondas.

Tumbaíto dijo...

No tenías que ni por asomo señalar lo mucho que te separa de esos indeseables. Quería tan sólo saber cuáles eran tus interese con mayor concreción.

Dicen que soy una persona extremadamente concreta. Yo no creo que sea concreto. Sólo muy incrédulo con los conceptos generales. Ya sabe... con palabras del tipo ecosistema, estado...

Por eso querría saber en qué se concreta su interés germanista (o en qué querría que se concretases. Sabe... Hoy leía un texto "místico" de un matemático que se lamentaba de la pérdida de interés por los sueños. No es ese mi caso pues a mí me parecen muy interesantes.)

Por otro lado (aunque admire más que a ningún otro a Leibniz) madre de todas las erudiciones, igual que romana es la Santa Madre Iglesia, es la erudición latina.

Anónimo dijo...

Buenos recuerdos se avivan ante esa portada!! Pero creo que ni la colección completa de SuperHumor nos levanta la moral ante la que se nos echa encima...

Morgenrot dijo...

Estimada Ana, ante el desolador panorama , he decidido irme al mundo de Mortadelo, Nils Holgerssons, Vicki el vikingo y la abeja Maya.
Creo que votaré a Angela Merker,si me lo permiten mis nuevos compañeros de viajes.

Saludos muy cordiales

Tumbaíto dijo...

Bueno... Veo que mi curiosidad quedará insatisfecha.

Morgenrot dijo...

Tumbaíto, muy buenas. Como creo que eres "preciso", dejo la abstracción y concreto:
Me gusta una sociedad en la que el transporte público funciona puntualmente, es cómodo, y abarca todos los puntos de una Stadt( ciudad o pueblo). Cuando lo usas no te piden billete ni te cobran, porque es el propio ciudadano, sin que nadie lo vigile, quien introduce el coste en una urna. Los ciudadanos usan , ante todo, el transporte público, porque tienen conciencia de ser un bien para todos y lo cuidan como si fuera de su propiedad.
Me gusta una sociedad en la que puedes ir de una ciudad o pueblo a otro pueblo, no sólo en un buen transporte público, también en carril de peatones-separado lo suficiente de la carretera para ser seguro-, y además , un carril de bici, adjunto, pero con margen al carril de peatones.
Me gusta que el cartero vaya en bicicleta y no en moto.
Admiro el silencio en las poblaciones y en los sitios públicos.
Me asombra que las calles estén tan limpias como los suelos de una casa bien cuidada, y que no te encuentres ninguna caca de perro.

Me deleita que puedas echar una siesta , tan tranquila, en un parque público de München, sabiéndo que no te van a dar un susto ni robarte el bolso.
Me gusta una sociedad en la que la policía tiene un tiempo establecido y a cumplir de forma obligatoria para cada misión y según sea ésta.
Ese tiempo también está establecido para los servicios de salud, y controlado su cumplimiento.
Me gusta que se recicle todo, hasta los vidrios por colores, y que en las tiendas te devuelvan el dinero de un embase de plástico para éllos encargarse del posterior reciclaje.
Me gustan sus horarios, todo empieza temprano y a casita a las seis máximo y todos haciendo vida familiar.
Me gusta que el periódico lo puedas tener a mano en la calle, y el que tome un ejemplar, eche el dinero en una urna de cristal que nadie rompe ni roba.
Me gusta que las máquinas de tabaco estén en mitad de la calle, sin ninguna atadura de seguridad.
Me gustan las tiendas con sus mercancías fuera del establecimiento, y nadie se las lleva sin pagar.
Me encanta que la gente suela ser bastante educada , todo lo piden por favor ( Bitte) y se den las gracias en cada ocasión ( Danke).

Me asombra que las casas sean de una construcción de calidad, en Andalucía, desconocida, y que no haya rejas en ninguna ventana..., ni en los comercios, ni en los Biergarten, cafeterías etc

Es estupendo que cuando te prometen algo de características determinadas y tu lo adquieres sin verlo, no te lleves la sorpresa de que te han engañado. Su mentalidad no es la de la picaresca, todo lo contrario.

En fín, que me voy a comer, porque podría seguir toda la tarde, y me he puesto muy pesadita, espero que me soportes.
Saludos muy, muy, muy cordiales.

Tumbaíto dijo...

i) No me gustan las cosas "públicas" y, por lo tanto, no me gusta que la gente colabore con las cosas "públicas". Me gustan las cosas privadas.

ii) Me encanta el silencio. Cada vez que escucho el ensordecedor ruido de esas motocicletas de garrulos, siempre espero escuchar a mi el espalda el "pataplaf". Pero los desgraciados son hábiles.

iii) Me gustan las cosas limpias pero no soporto los olores a químicos. Incluso prefiero cierta suciedad que esos olores.

iv.) Sueño con que las calles vuelvan a ser de tierra.

v.) Uso la bícicleta a diario para desplazarme por Barcelona.

vi.) Odio los diarios. Mi masoquismo consiste en su lectura diaria. Me gustaría que se arruinaran. Aunque robarle al quiosquero no es un acto loable. (A las editoriales, siiiiiiiiiiiiii)

vii.) Me encantan los mercados. ¿Conoce el mercado de la boquería? Si llego pronto a la universidad (está al lado del mercado) voy a comprarme alguna pieza de fruta de esas que por calidad sólo puedes encontrar allá y que enamora a la vista. A veces, también compro alguna rareza para la cena.

viii.) Desde que me levanto hasta que me acuesto me siento maltratado por idiotas. Me produce un estrés insoportable. (Mira esto. (Yo soy un hispano-católico como San Isidoro e intento que esa sea mi identidad "política".)

ix.) Hay unanimidad en que soy muy educado. Aunque me produce bastantes insatisfacciones.

Morgenrot dijo...

Tumbaíto, permíteme que te diga que eres muy inteligente. Y no suelo halagar sin motivos, es más, detesto la adulación.
Tienes algo muy especial que atrae a determinadas personas y no precisamente a los tontos.
El video me ha hecho recordar tanto a mi familia que me ha puesto nostálgica. Mis abuelos y mis padres, especialmente, mi madre y mi abuela, decían que España estaba llena de " tontos" .
Mi abuelo me hizo leer las Novelas Ejemplares con ocho años para enterarme de la sociedad en la que vivía: la picaresca entronizada.
Conozco Italia, Portugal, y Grecia, de todos estos paises destacan Italia y después España en cuanto a la picaresca, que odio profundamente.
También les tengo manía a los diarios, creo que intentan comerme el coco.
Conozco la "Boquería" y bastante. Me gustaba ir a pasearme sólo para ver los puestos de fruta, sobre todo de frutas. Así que coincidimos.

En cuanto la educación que me dió mi familia, también me ha causado muchos disgustos. Choco contra una realidad que me resulta desconocida. La gente vulgar abunda, y debo amarlas como católica que procuro ser.

Tumbaíto dijo...

¡Gracias!Pero no me diga esas cosas que pierdo los papeles y el equilibrio. Pero para entendederas: ¡las de pulpo!Tendría que ver como abren los botes para hacerse con el cangrejo.