miércoles, 16 de enero de 2008

EL LIBRO DE LOS VEINTICUATRO FILÓSOFOS. SENTENCIA II



" Deus est sphaera infinita

cuius centrum est ubique,

circumferentia nusquam."



" Dios es una esfera infinita

cuyo centro se halla en todas partes

y su circunferencia en ninguna."



" Esta definición está formulada de modo que se imagina la primera causa, en su vida, como un continuo. El término de su extensión se pierde por encima del dónde e incluso más allá. Por esta razón, su centro está en todas partes , y el alma no puede pensarlo con dimensión alguna. Cuando busque la circunferencia de su esfericidad, dirá que se halla elevada al infinito, puesto que aquello que carece de dimensión es indeterminado, como lo fue el inicio de la creación."



Esta sentencia, la más célebre y misteriosa del Liber, ha sido leída e interpretada de maneras diversas.

La sphaera infinita reviste dos significados diversos: en el plano gnoseológico tiene un valor negativo y manifiesta la incognoscibilidad radical de Dios; mientras que en el plano metafísico tiene un significado positivo y simboliza la infinitud necesaria y en acto de la Trinidad.

9 comentarios:

Tumbaíto dijo...

Creo que disfrutaría con Nicolás de Cusa (si no disfruta ya).

Morgenrot dijo...

Gracias por la recomendación. Buscaré por cielo , tierra, mar y aire a Nicolás de Cusa.
¿ Qué títulos me aconsejas?

Tumbaíto dijo...

La Docta Ignorancia. Creo que le fascinará.

Joaquín dijo...

"Deus est sphaera infinita
cuius centrum est ubique,
circumferentia nusquam"

Es una definición more geometrico, que deja frío.

Prefiero esta del profeta Jeremías: "Yo colmo los cielos y la tierra" (Jr 23,24).

Morgenrot dijo...

Tumbaíto, muchas gracias, las que te mereces y que tienes.

Morgenrot dijo...

Efectivamente, Joaquín, esta sentencia representa a Dios en términos matemáticos: la de las matemáticas no de los números, sino la del espacio geométrico.

El origen último de esta metáfora es antiquísimo y se remite a Parménides, Empédocles y a los Himnos Órficos. Y es la tradición neoplatónica en la que se inspira el simbolismo geométrico, como en San Agustín o Dionisio Areopagita.

Morgenrot dijo...

Joaquín, por lo que respecta a la definición del profeta Jeremías, bellísima, por cierto, me recuerda al románico frente al gótico: está más cerca de la tierra.

Joaquín dijo...

Pequeña "nota de cocina": los versículos de Jeremías los he tomado de un pasaje aún más hermoso, del libro I,3 de las Confesiones de San Agustín, que comienzo a releer ahora. He asociado el pasaje con esta sentencia (soy muy partidario de la "libre asociación de ideas").

Morgenrot dijo...

Curiosa coincidencia Joaquín, estoy terminando de leer "Historia de un Alma " de Santa Teresa de Lisieux y , justo tengo "Las Confesiones" el siguiente en la cola.
Me encanta tu libre asociación de ideas... y gracias por la "nota de cocina"