martes, 11 de marzo de 2008

HERACLES EN LA ENCRUCIJADA


Dichoso aquél que en su vida tenga la oportunidad de elegir. Dichoso el que se plantea la elección. Dichoso el que opte por el buen camino.
Se le atribuye a Pródico de Ceos , filósofo griego nacido entre los años 460 a 470 a.C, la historia en la que Heracles ( Hércules ) se encuentra en medio de una encrucijada. Muy joven , en lugar apartado, en actitud pensativa, se le aparcen dos mujeres.
Una de las mujeres , modesta y noble, representa LA VIRTUD.
La otra, más seductora, representa EL VICIO.
Heracles debe elegir, entre la virtud y el vicio, siendo proposiciones excluyentes, caminos opuestos.
El vicio le ofrece una vida fácil, llena de placeres y exenta de penas.
La virtud implica un vida esforzada, con obstáculos, pero conduciéndole finalmente a la excelencia y verdadera satisfacción.
Heracles escucha y se decide presto por la virtud, pues el vicio da un placer que realmente no es tal, da comida antes de tener hambre y agua antes de tener sed.

14 comentarios:

leo dijo...

¡Hola!
Después de unos días de pasearme en silencio por "tus salas" me decido a saludarte. Seguiré curioseando, con tu permiso.
Un saludín.

Morgenrot dijo...

Hola Leo, con tu permiso me he permitido adentrarme en las entrañas de tu bitácora.

Soy de las que cree que la hospitalidad , tal y como los griegos la estimaban, es un bien , una obligación y una delicia para las personas.

Aquí estas en tu casa, puedes visitarme y escribirme cuando te venga bien.

Besos,

Ah! hay muchos y muchas comentaristas que son demasiado! Los y las estimo de todo corazón.

Caco dijo...

Mongenrot: ¿ quién lo ha escrito ? Es preciso y precioso. E

Aguabella dijo...

Morgenrot, todo lo que reprenta lo bueno es lo más dificil de llevar a cabo, pero a la larga es la mejor opción.
besitos

Morgenrot dijo...

Caco, se me ocurrió buscando una palabra alemana que significa encrucijada. Recordé la historia que sobre la ecrucijada de Heracles escribió PRÓDICO DE CEOS e hice un breve resumen de lo que creo que son las claves de la historia:
- la Posibilidad de elegir, que no siempre se nos presenta en la vida
- el saber elegir, que no siempre sabemos tomar el camino adecuado.

Gracias Caco

Morgenrot dijo...

Aguabella, Sí; pero qué difícil es optar cada día por el buen camino y mantenerse en él!

Saludos afectuosos y cariñosos

Juan Antonio González Romano dijo...

El problema, a mi modesto entender, es que la vida nos plantea encrucijadas de estas demasiado a menudo, y no siempre es uno tan recto como para elegir la virtud o tan sabio para saber reconocerla. La historia es muy hermosa; me gusta mucho, especialmente, el párrafo final (creo que se podría intentar sacar una buena soleá de ahí...). Besos, Morgenrot

Caballero ZP dijo...

Me parece querida amiga que los españoles están por el vicio, lo difícil y el esfuerzo no se lleva en Expaña.
Un abrazo

Morgenrot dijo...

Sí, Juan Antonio.

La vida nos presenta encrucijadas en las que los caminos no se nos definen, o bien en la que nos cegamos por circunstancias , ...Y después miramos atrás y decimos " ¡Ay!, si volviera a nacer cuántas cosas no haría , o qué distinta hubiera sido mi elección...!"

Soy de las que cree que hay cierta predeterminación , en el peso del destino. Supongo que recuerdas mejor que yo el Pascual Duarte de Cela, o las obras de Von Kleist o de Kafka...Angustian.

Esta Historia de Heracles es más concreta, y todo tuya para una soleá o lo que a ti te inspire. El arte, en eso, lo tienes tú.

Un fuerte abrazo

Morgenrot dijo...

¡ Qué alegría me da leerte , apreciadísimo Caballero !.

Ya te dejé un comentario en "las ratas", pero tenía ganas de que pasara algo más de tiempo para reponernos de lo que te ocurrió y nos ocurrió a todos los que escribimos en tu blog el pasado viernes. Te puedo asegurar que lo pase muy mal cuando empezaron esos correos tan malignos , que incluso intenté entrar en el blog de uno de los que escribía, pero era un blog vacío y no permitía comentario alguno.

Así pues, estoy contenta de encontrarte aquí , y sobre el tema, viene como anillo al dedo.
Hay quienes, una gran mayoría, ni se plantea ir por un camino correcto, no tienen más opción que el Vicio.

Quiero reclamar RESPETO en los blogs, y comprensión, que no nos vuelva a suceder lo que te pasó y junto a tí, a todos nosotros.

Un beso fuerte

Joaquín dijo...

De niño me encantaba leer las fábulas de Esopo, que también es una forma sutil de aprender la virtud. Saludos, Morgenrot.

Morgenrot dijo...

Mi muy estimado Joaquín:

De los griegos nunca terminas de aprender. Cuento entre mi colección de libros uno que se titula " Cuentos de hadas griegos", es precioso, aunque para los niños de ahora le resulte extraño.

Sabia afirmación con la forma de aprender la virtud con sutileza. Bello pensamiento y expresión.

Me alegro que me visites, sabes que, aunque no llegue a tu altura, de todos aprendemos algo. Bueno, eso me consuela.

Espero visitarte en cuanto pueda, querido Joaquín.
Un abrazo,

Ana Garcia dijo...

Muy buen ejemplo para los tiempos que corren. Ojalá muchos apreciaran la virtud como lo más hermoso que podamos poseer y que el vicio sólo lleva a la desgracia.

Un abrazo Morgenrot

Morgenrot dijo...

Sí, Fair Lady, es para contarlo a los niños, que algo les queda.

Tengo un viejo libro de cuentos de Hadas griegos. Es ideal para leerlo con éllos y explicárselo a medida que lo vas leyendo , para que puedan entenderlo.
Además de aprender valores, ponen en marcha la imaginación en un mundo de dioses y héroes , para éllos, totalmente desconocido.

Perdona que no te conteste con más premura, pero mi internet va fatal y además ayer tuve una triste historia en otro blog que hizo que perdiese inutilmente el tiempo.

Un fuerte abrazo, mi apreciada amiga,