lunes, 31 de marzo de 2008

EL PERPLEJO MAGISTRADO


Estos días, por una desgracia acaecida, la justicia se ha convertido en uno de los temas estrellas de nuestras conversaciones, escritos, artículos etc. Nada sirve para restituir la vida a quién la ha perdido , ni la plenitud a una familia destrozada. Toda persona de buen corazón ha recibido un duro golpe al enterarse de la noticia y de las circunstancias que rodean al hecho.

Aun recuerdo aquellas famosas palabras de un político andaluz, refiriéndose a la justicia, pero no las menciono por el respeto que me produce la familia dolida.
Un estado sin una justicia eficaz, no puede garantizar la seguridad, y por ende, tampoco la libertad. Para que la justicia sea eficaz, amén de otros requisitos es condición sine qua non que funcione con rapidez. La agilidad a la hora de instruir, juzgar, sentenciar y ejecutar es premisa indispensable para que la justicia sea tal. No sólo en el terreno de lo penal, también en lo civil y administrativo.
Las causas de un posible mal funcionamiento y los medios o reformas a realizar , son objetos de un estudio cuidadoso y profundo que no procede aquí.

Para abstraernos de nuestra realidad y pensar en la justicia de una forma más objetiva y global, traigo a colación UNA ANÉCDOTA de 1810- cambiamos de época y de circunstancias-, publicada por H. von Kleist en el " Berliner Abendblätter"-cambiamos también de país- y que tituló " EL PERPLEJO MAGISTRADO". Nada comparable a lo relatado al principio de mi entrada, pues he querido ROMPER con esa lamentable circunstancia.

EL PERPLEJO MAGISTRADO. UNA ANÉCDOTA

Un soldado de Hamburgo abandonó no hace mucho tiempo el cuerpo de guardia sin permiso de su oficial. Conforme a una ley antiquísima, un delito de esa índole, de gran gravedad por las correrías de los nobles, en realidad estaba penado con la muerte. Pues bien, aunque no se ha anulado la ley de una manera expresa, no se ha hecho uso de ella desde hace muchos cientos de años, de modo que el que la infringe ya no es condenado a muerte, sino, por una costumbre que se ha establecido, a pagar una mera multa a las arcas de la ciudad. Pero el tipo mencionado, que no tenía ninguna gana de pagar la multa, declaró, para la conmoción del magistrado, que él, como realmente le correspondía según le ley, prefería morir. El magistrado, que suponía un malentendido, envió a un alguacil para que hablara con él y le explicara cuánto más ventajoso sería para él pagar unas monedas que ser fusilado. Pero el tipo insistió en que estaba cansado de la vida y que quería morir, así que, al magistrado, que no quería derramar sangre, no le quedó otro remedio que perdonar al pícaro la multa, y aun quedó contento cuando declaró que dadas las circunstancias quería seguir viviendo.

13 comentarios:

JotaJota dijo...

Hola! Primera visita a tu blog y ante todo muchas gracias por añadirme a tus favoritos, hago lo propio.

Tienes toda la razón Morgentot (por cierto, prefiero la parte que dice Heute rot), la justicia para ser tal, ha de ser efectiva (real, clara, verdadera) y eficaz (activa, con poder para obrar).

Lo del perplejo magistrado fue todo un órdago del reo, ¿no crees?

Saludos.

Aguabella dijo...

La Justicia está para ponerse a hacer leyes nuevas pero con muchisima urgencia.
ya vés como está el panorama, tienen que modificar leyes ya mismo.
besitos

NUNCIO TAMALLANGOS dijo...

Querida Morgenrot,

el problema de esta noticia, tan indignante e incomprensible como ha sido, es que será de vida muy corta; vivirá algunos telediarios más y la indignación será olvido y la injusticia de la justicia ya sólo importará a las víctimas a las que la vida ha quebrado. ¿Podemos hacer algo nosotros, los que no hacemos leyes ni escogemos los titulares de los noticiarios? Creo que no olvidar. Y sobretodo distinguir claramente entre la indignación que produce esta noticia y la que provoca un mal arbitraje a el equipo de futbol de turno. Que a veces temo que no las diferenciamos suficiente.

Un beso

Marta Salazar dijo...

hola hola!

qué pasó? es que no sabemos -quienes vivimos fuera de espana- lo ocurrido.

Nosotros también tuvimos hoy, en Alemania, el caso de un padre que no puede ser obligado a cumplir sus deberes de padre, porque obligarlo haría más dano a su hijo de nueve;

de manera que el nino está en un hogar de ninos...

triste, triste...

Saludos!

Caballero ZP dijo...

Muy bien resumida la estupidez que nos embarga.
Saludos

Morgenrot dijo...

Hola JotaJota, encantada de tu visita.

Lo del tema de la juticia es tan fundamental en un país , como la sanidad. Sin embargo, no parece que los políticos tengan las cosas tan claras, al menos eso dicen los hechos.

Lo del tema del soldadito de Hamburgo, es que el señorito le echó cara y encima le salió bien. Eso suele pasarle a los frescos, si eres hombre de bien , la justicia te perseguirá por cualquier falta u omisión de un deber, si perdón alguno. Seguro.

Saludos cordiales,

Morgenrot dijo...

Aguabella, algo conozco de la justicia, pues estudié leyes. El panorama no es precisamente para tirar cohetes.

Es necesaria una reforma profunda ¡Ya!

Saludos

Morgenrot dijo...

Estimado Nuncio:

Das en el dardo en cuanto a la situación suycente de todo problema, y es que los problemas existen o no en función de que sean noticiables.

Efectivamente, el caso concreto dará que hablar unos días, semanas, hasta que deje de ser noticia y no porque no deje de existir el problema.

Vivimos bajo las influencias de los medios de comunicación.

Lo que nos queda es, como bien dices, trabajar con nuestros pocos medios para hacer que la sociedad sea un poco mejor. Y eso pasa hasta por no ver ni escuchar programas basura que degeneran a la sociedad.

Lo que tu dices, se le da más importancia al gol de fulano que a, p.e, los 11 muertos del incendio de Guadaljara , de quiénes ya la prensa poco se acuerda, y por ende, nosotros tampoco.

Un placer Nuncio, un abrazo fuerte

Morgenrot dijo...

Marta, lo que pasó se está investigando.
Apareció el cuerpo de una niña de 5 años. Llevaba desaparecida 2 meses. A los pocos días se detiene al presunto culpable, un esquizoide paranóide. Este señor, apesar de tener dos condenas en distintos juzgados de Sevilla, por abuso de menores (una de éllas por abuso de su proia hija cuando también tenía 5 años), ambas condenas firmes y en ejecutoria,sin embargo estaba libre y la policía no lo tenía fichado, pues parece que las ejecutorias en los juzgados de Sevilla llevaban bastante retraso.

La sociedad se pregunta que si las ejecuciones de las sentencias se hubieran realizado en tiempo oportuno, el presunto asesino estaría en la cárcel y la niña , Mari Luz, la última víctima, viva.
Te indico una página en la que encontrarás más información:
http://sevilla.abc.es/20080328/andalucia-sucesos/baja-maternidad-funcionaria-causa_200803281802.html


La situación es lamentable.

Un cordial saludo, Marta

Morgenrot dijo...

Díficil , Caballero Z.P, hacerlo minimamente como lo has expuesto en tu blog, mereces un 10.
Además es loable en suma por tu parte que tengas en tu blog al niño canario desaparecido y que ya parece que nadie se acuerda.

Un fuerte abrazo, mi cordial caballero

Schwan dijo...

Ya he comentado que lo que se ha "cargado" la justicia en éste país es la politización de que ha sido objeto.

Se ha hecho, y se está haciendo,un uso partidista e interesado de la Administración de Justicia, pero no olvidemos que para ser efectiva esta politización requiere la colaboración de los miembros de la carrera judicial para ser efectiva. Y que politización, en éste caso, es sinónimo de corrupción.

También aborrezco a los jueces que, quizá por deformación profesional, se sienten legitimados para hacer trascender su autoridad del ámbito estrictamente judicial del cual no deberían jamás salir. Como ejemplos valgan Garzón o Javier Gómez Bermúdez. Hay que exigir un comportamiento responsable a los jueces, fuera del estrellato y de la utilización mediática; y por supuesto, a todo el mundo del derecho.

El sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial que acordaron en el Pacto por la Justicia el PP y el PSOE durante la segunda legislatura de Aznar, es un rotundo fracaso, además de ser dudosamente constitucional. Creo que es una urgencia institucional su reforma.

Morgenrot dijo...

Estimada Schwan:

Estoy esperando la contestación de Marta Salazar, quién nos escribe desde Bonn para tener una opinión contrastada de un país diferente al nuestro, como en este caso es Alemania.

La seperación de poderes es requisito " sine que non" para que exista estado de derecho, democracia y libertad.
Tengo la impresión que en estos últimos años la independencia del poder judicial se ha ido diluyendo en las nebulosas,lo que acarrea un serio problema de Estado.
No hay libertad ni democracia sin poder judicial independiente. ¿ Existe ? .

Además hay que añadir la escrupulosa aplicación de la ley y la eficiencia de dicho poder judicial, ¿ Existen ?

Creo que es necesaria una profunda reforma de las leyes fundamentales de este Estado español que se nos va al garete.

Pero, vengan días y vayan ollas, piensa el pópulo...

Un abrazo,

Bowman dijo...

Saludos Morgenrot. Primera visita y buceo por tu blog. Promete.

Estoy contigo: La separación de poderes es el primer requisito de la democracia y, si la elección del CGPJ es realizada por los políticos, mal vamos.

Aunque el tema es serio, no puedo evitar siempre encontrar el lado jocoso de las cosas. Cuando he leído tu ejemplo de la Alemania de 1810 lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido el "Las aventuras del valeroso soldado Schwejk" (si, ya sé que es checo, pero creo que el libro tuvo siempre mucho éxito en Alemania)

Kussen