jueves, 27 de noviembre de 2008

LA MIRADA

Este texto merecería una naturaleza superior a mi talento para exponer.
Dedicado a un niño con algún trastorno mental , al que una vez conocí y no he vuelto a encontrar.


Fue una tarde , caminaba rápido , con ese apresuramiento marcado por las cadenas que nos autoforjamos; y captó mi atención en un instante, como un pequeño destello, que a mi derecha, sentado en la esquina de un largísimo banco de madera, se hallaba un niño de unos seis a nueve años, no podría determinar su edad. Era muy menudito, moreno y sus piernecitas le colgaban como si fuesen de marionetas.

Un segundo bastó para seducirme. Paré el tiempo, me arrodillé junto a él en el suelo y así podía mirarle a los ojos, frente a frente, y sus piernas quedaron quietas junto a mi torso. Inicie una conversación sin respuestas, empezando a ser consciente de que alguna anormalidad guardaba.

Me topaba con un diminuto ser inexpresivo, quieto, pero en su rostro percibí que me escuchaba. Seguí hablándole y en breve clavó en mí sus enormes ojos. Advertí que el niño estaba agusto con mi acercar, y se inició una transmisión de elementos cariñosos, sensibles entre los dos.

Su cara reflejaba alegría, y si hubo algo mayormente mágico y maravilloso fue que, a través de esos inmesos y formidables ojos, pude ver el universo entero. No exagero, la primera y única ocasión en la que toda la inmensidad del universo se asomó ante mí.




Así era la infinita inocencia de su mirada.

30 comentarios:

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

Me encantó la comparación; como un reflejo de sublimidad.

Javier dijo...

Este es el primer comentario que escribo en tu blog, al que ya he entrado más de una vez (desde Alfaraz)

Me parece haber entendido bien lo que pretendías expresar. De hecho, yo creo que lo que vislumbraste es algo más que el universo...

Creo que fue algo divino. Aunque esto último es cuestión de fe.

Un saludo

Javier

Marta Salazar dijo...

gracias MR!

describes exactamente el sentimiento ante los ninos especiales,

un abrazo fuerte!

misántropo dijo...

Encerrado está el universo
en los ojos de un chaval,
esto no parece muy cabal,
ni que te responda en verso.

Dicen que los ojos desvelan
la verdad que se nos oculta,
en cambio la mirada adulta
no comparte lo que celan.

Habrá que aprender, de nuevo,
tantas cosas ya olvidadas,
como a leer en las miradas
la sonrisa y también el duelo.

Beso universal

Idea dijo...

Querida Morgenrot, la mirada siempre dice más del sujeto que está con los ojos bien abiertos, observando, que del sujeto de su mirada. Un beso Idea

Ego dijo...

El universo más puro,
donde buscamos la constelación de Casiopea,
ha de estar más cerca siempre.
De no ser así, no tendría fuste ninguno.
Me alegro de tu encontronazo.
Un (b)eso en pause

ONDA dijo...

De repente encontramos personas en determinadas circunstancias que parece que nos transmiten algo.

Son como mensajes que a los que tenemos alguna fe, nos llegan hasta el punto de que cambian algo en nuestra alma.

Valiente actitud la tuya de ponerte frente al niño y dejar que entrara en tí.

Claudio dijo...

Si, ahí está esa sensibilidad tuya. si, si. Me ha gustado.

Lo de la profundidad de la mirada de los leprosos-discapacitados, puedes encontrarlo en el libro "la escafandra y la mariposa". Quiero leermelo estas navidades. Está escrito por un hombre que estuvo en la cima y sufre un derrame cerebral devastador que sólo le permite mover el párpado de un ojo, y con ese ojo, parpadeando va dictando letra a letra el libro, que está lleno de humor, ironía, agudeza. .

Donde está la libertad. Die Gedanken sind frei, wir glauben und lieben....

Besos a ti y a los tuyos. Ich bete fur euch alle.

Fer dijo...

Limpieza, Morgenrot. Verdad?

Alfaraz dijo...

Realmente muy bonito y muy bien captado MGRt.
Como de AURORA boreal.

.

Sabemos lo que somos dijo...

Querida Morgenrot. Me alegro de que te guste Mario Benedetti porque es uno de mis escritores preferidos, sobretodo en cuanto a la poesía.Me apasiona haber encontrado esta coincidencia.
En cuanto a tu post, simplemente felicitarte y decirte que no todo el mundo es capaz de mirar con esos ojos al prójimo pero todos queremos recibir esa mirada.
Gracias por tu experiencia.

Un fuerte beso.

Morgenrot dijo...

Walter, apreciado Walter,

Gracias por sus palabras, pero centrándonos en comparaciones, creo que usted crea algunas absolutamente brillantes , y además, para incrementar el mérito, con un humor de lo más agudo.

No sé si es usted consciente del bien que nos hace a muchos con su sólo sentido del humor.

Muchas gracias de corazón y saludos fortísimos desde España.

Morgenrot dijo...

Javier, encantada de recibirte y de tu comentario.

De hecho, hace días que lo leí - aunque suelo dejar las contestaciones para cuando las circunstancias me lo permiten- y desde que leí tu pensamiento, no he dejado de darle vueltas.

Muchas veces, los signos los tenemos delante, y no lo interpretamos, también al Inefable mísmo, y no sabemos que es Él.

Me ha encantado la " Gloria" que se desprende de tu interpretación.

Espero y confío que nos escribamos más veces.
Un saludo más que afectuoso, con el alma.

Elvira dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Morgenrot dijo...

Marta, me encanta volver a leerte.

Las gracias a tí.

Tengo que pasarme por tu blog, he visto nuevas entradas sobre Merkel en las que estoy interesada.

Espero hacerlo mañana, hoy no me es posible.

Un beso muy fuerte para mis queridas Marta y Alemania entera.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Ese frenazo ante la presencia del niño denota ya en ti una sensibilidad especial hacia ellos. La comunicación entre un niño y un adulto mediante la mirada siempre es profunda, porque te hablan con ella de sensaciones que aún no saben expresar con la palabra, no me extraña que haya hecho que te sumergieras en lo más profundo del universo, aún con mayor razón si se trataba de un niño con alguna deficiencia.
Un beso.

Marta Salazar dijo...

gracias a ti!

Morgenrot dijo...

Mi querido Misántropo:

Tus versos siempre iluminando en belleza cualquier elemento.


Mil gracias y besos.

Morgenrot dijo...

Idea,

¡ Admirable !, como siempre. Tu frase me ha empapado la mente desde que hace días la leí, aunque no sea hasta ahora cuando he tenido un rato para comentar.

Das la vuelta , profundizando de una forma inusual.

Gracias con el alma del sujeto que mira, y besos fuertes

Morgenrot dijo...

Mi querida Ego, tus ojos, deben ser un nudo de infinitos elementos.
Por tus palabras se te escapa a tí parte de ese surrealismo vital que llevas dentro.

Un fuerte beso

Morgenrot dijo...

Mi estimado Onda:

Lo Inefable existe, si se cree se va más allá.

A veces te encuentras lo Eterno cuando menos lo esperas.

Un fuerte abrazo,

Morgenrot dijo...

Estimado Claudio:

Tus palabras me llenan, máxime viniendo de tí, que eres pura sensibilidad y rebosas humanidad.

He estado leyendo tu blog, me ha dejado muy impresionada " la sed de intimidad..."

Bien sabes que, aunque con poca frecuencia, siempre termino acudiendo a tu casa, en la que me encuentro con un ser tan especial como tú.

Te deseo lo mejor, por supuesto , junto a todos los tuyos.

Morgenrot dijo...

Hermoso Sallopilig,

Acabo de regresar de tu blog y con agradable sorpresa por lo equivalente.

Limpieza, sí, ante tanta basura.

Es un respiro.

Mi alegría por tu experiencia, y fíjate, con tan sólo una barra de pan.

Un besote

Morgenrot dijo...

¡ Alfaraz , Alfaraz !

Serías perfecto para escribir y leer entre líneas, como decían que en otra época se hacía.

Ya sabes lo que me han gustado tus ingeniosas y afectuosas " mayúsculas "

Sigue siemdo siempre tú. Sabes que bien te aprecio.

Morgenrot dijo...

Mi " linda " Sabemos lo que Somos:

Me llenan de alegría tus comentarios, así como que coincidamos con el verso de Benedetti, pero ante todo, me alegra tu audacia, saber que existen mujeres como tú, con esa férrea voluntad y tan llena de ideas, tan joven.

Aquí me tienes para cuando me necesites, y me colmarán de dicha tus palabras.

Un besote muy muy fuerte, " Ro".

Ana Garcia dijo...

Un relato muy tierno y expresivo Morgenrot. A veces necesitamos mirar a los ojos de un inocente para ver las maravillas que nos rodean y qué mejor la mirada de un niño para abrirnos los ojos.

Grossen Kuss meine liebe Freundin

Bowman dijo...

No te hagas de menos, querida Morgenrot, que tienes talento a raudales y has conseguido hacernos llegar el mensaje pretendido.

Además de lo ya leído en otros comentarios, sólo me quedaría añadir el valor del agradecimiento, y lo bien que sabe.

Cuando le prestaste atención, el niño te pagó abriendo esos ojos para que pudieras ver mejor el universo que contenían. Era un regalo para tí.

Todo bello gesto nos vuelve multiplicado con creces.

Küssen

Morgenrot dijo...

Terly,

Gracias por tus palabras.

En verdad puedo afirmar que esos instantes fueron una vivencia tan especial como si cuasi milagrosa.

Feliz Adviento

Morgenrot dijo...

Fair, gracias por compartir esta entrada conmigo.

Sé lo que te gustan los niños y como " te partes la cara" por tus hijas. Por todo éllo, te felicito enormemente.

Un fuerte beso

Morgenrot dijo...

Bowman,

Ya sabes que te había echado muchos de menos. Ya pensaba que habías tomado uno de esos aviones que te gustan tanto y ...se había estropeado, como " dein Auto".

Así que desde que he visto que estás aquí de nuevo, sólo eso ya me llena de alegría.

Lo que me ocurrió con aquel niño,fue una experiencia inefable.

Besos fuertes