Una mujer, extranjera, encerrada en un campo de desplazados tras la Segunda Guerra Mundial, quiere embarcarse hasta América, un mundo nuevo, pero su visado es negado. Se encuentra en una Italia de cultura antagónica a la suya, presa, sóla, deseperada.
Ante la angustia yerra en la elección para la fuga. Saldrá de allí para adentrarse en otra jaula, casándose sin amor, viaja junto a su esposo, Mario, hacia su nuevo hogar, Stromboli..

Mientras el ser subsiste en situaciones límites, forzado, alienado, condenado, busca su salvación a costa de un alto precio, que no valora entonces, pues su raciocinio cede ante necesidades primarias. La salida de su infierno suele ser por medio de un gran error, de consecuencias dolorosas mientras exista.
Huye el ser, y agota aún más su libertad, entra en una jaula de rechazo y desprecio, de pecado y mortificación. En una sociedad cerrada no se puede ser distinto. " Sacar el pie de la fila " es imperdonable a juicio de todos. El entorno fuerza al individuo para convertirlo en uno de ellos. El ente lo intenta, resiste luego. El sufrimiento se encadena al repudio.
Ya uno es consciente de su equivocación. La isla es como un laberinto mitológico, coronada por un volcán que todo domina. La suerte está echada y los desaciertos se pagan, el coste lo eleva el individuo que lo sufre a tenor de su natura.

¿ Quién alguna vez no ha deseado huir sin más ?, sin avisos, sin equipajes. Abrir una puerta, emprender un camino incierto, con la sóla luz de uno mísmo. Stromboli puede ser tu propio trabajo, tu familia, tu soledad. Un lugar de rechazo recíproco entre el individuo y los que lo rodean, y buscas la salida cuando no hay caminos, ni encrucijadas. Sólo cabe empezar a andar, a correr. No todos tienen el valor, nos aferramos en el amor, la responsabilidad, pero ¿ y si no amas , y si te sientes sobrar ?.
Emprendes la fuga, sin enseres. La naturaleza es un escollo, cruzar un volcán para buscar vida al otro lado del muro cuasi insalvable es una realidad cuando ya estás en el. Y la mujer, entonces, mira al cielo y ruega por el hijo que lleva dentro. Ahora sí tiene un amor y un motivo de supervivencia.

¿ Te vuelves y aceptas el temido entorno ? , ¿ Y si sigues ? puedes encontrar vida o muerte.

¿ Te vuelves y aceptas el temido entorno ? , ¿ Y si sigues ? puedes encontrar vida o muerte.