viernes, 28 de diciembre de 2007

EL LIBRO DE LOS VEINTICUATRO FILOSOFOS. SENTENCIA I


El libro de referencia pertence a la Bibiloteca Medival de Siruela, lo adquirí en el 2000 y es de esos libros que guardas con respeto y que, cada vez que le pasas el plumero , lo miras con ojos de haberte cautivado.
Es un texto enigmático; se congregan veinticuatro filósofos y les quedó tan sólo una cuestión sin resolver : ¿ Qué es Dios?. Decidieron concederse un tiempo y fijar un nuevo encuentro, en el que cada uno expondría su propia definición de Dios y, a partir de esas deficiones , pudiesen establecer de común acuerdo , algo acerca de Dios.
El escrito aparece por vez primera en el s.XII y contiene las veinticuatro definiciones, seguidas por un comentario sobre la génesis interna de cada sentencia y su coherencia teórica.
Expongo la PRIMERA SENTENCIA y su comentario:
" Deus est monas monadem gignens,
in se num reflectens ardorem."
"Dios es una mónada que engrendra
una mónada, y refleja en sí mismo
una sóla llama de amor."
"Esta definición está formulada de acuerdo con la representación de la primera causa, en tanto que se multiplica numéricamente en sí misma , de modo que el multiplicante sea concebido como el uno, el multiplicando como el dos, y lo que se refleja como el tres. Así ocurre, en cambio, con los números:cada unidad posee un número propio, ya que es reflejada en un número diverso por los demás."
Recordemos la noción de mónada según Leibniz, quién llega a la conclusión de que existe una infinidad de sustancias simples, inextensas (mónadas) ; que esas sustancias son activas, pues los distintos procesos y determinaciones que afectan a una mónada tienen su origen en la actividad de ésta, son internos a élla y no el resultado de influjo alguno exterior. Las mónadas no actúan , pues, las unas sobre las otras. Ahora bien, el universo manifiesta un orden como totalidad, ¿ cómo es posible este orden?. La respuesta de Leibniz a esta pregunta se halla en la teoría de la armonía preestablecida: Dios , al crear las mónadas, las ordenó de tal modo que, aún sin existir influencias mutuas entre ellas, el resultado de la actividad de todas ellas es el orden armónico de la totalidad.
Pero vayamos a tiempos anteriores a Leibniz, pues recordemos que la sentencia I se atribuye,como el resto de sentencias, al siglo XII. En la tradición neopitagórica y en los filósofos neoplatónicos , el tema de la unidad y de los números tiene un papel constituyente en la reflexión acerca del uno y la derivación de lo múltiple. El simbolismo de la mónada será adoptado por pensadores cristianos como Dionisio Areopagita, quién recurre a élla para explicar la unidad del principio divino.
Parece que fue Teodorico de Chartres el primero en desarrollar una reflexión trinitaria basada en especulaciones numéricas, inspirándose en San Agustín; Así , la unidad que engendra es el Padre, la unidad engendrada es el Hijo, y el amor que une es el Espíritu Santo.
En la Sentencia I se expone el dogma trinitario con un lenguaje racional, en el que se deja ver la alianza entre la religión cristiana y la metafísica neoplatónica.
Pensemos en este primera sentencia. Me propongo continuar con otra entrada dedicada a la segunda sentencia, la más extendida y famosa de todas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Morgenrot: Sólo un comentario de agradecimiento por el texto que dejaste acerca de mi poema en la bitácora de Las diosas y las nubes.
Te invito a que te pases por mi casa (http://hablemosdvictorias.blogspot.com) cuando quieras.
Enhorabuena por abrir tu propio blog.
Feliz año nuevo y que veas muchos amaneceres rojos :-)
Un abrazo.

Joaquín dijo...

¡Feliz año nuevo!

Morgenrot dijo...

Estimada Ana, ya he añadido tu blog a favoritos. Gracias por invitarme a pasar por tu casa...
Igualmente te deseo un Féliz Año y que puedas contemplar muchas Auroras.

Joaquín, te deseo lo mejor para este nuevo año. Seguiré visitando, D.m., tu blog con mucho gusto

Anónimo dijo...

Labels come in sheets or rolls, and often with JESUS printed right side up on the decalsed files. [url=http://www.myownlabels.com]custom labels[/url] Once you click the option to labels via nebulous networking, and it's beginning to smell.
wine bottle labels The idea is that it is incumbent upon the buyer today to use the labels as a picture of grapes. print messages when you need it.