viernes, 6 de marzo de 2009

LA EXCENTRICIDAD DEL CISNE



Como un cisne entre patos...

De quién a los cisnes idolatraba, alguien, sólo alguien, dijo en cierta ocasión como manifestó su ansia de exhumar los restos de su padre para abofetearle. Hubiera sido un dicho más que no pasaría a la historia si el cadáver no fuera el del rey Maximiliano II de Baviera y su heredero y "presunto" autor de la proclama no se tratase del rey Luis II de Baviera, el tildado como " loco ".


Quizás en esta tierra , a todo ser humano que " saque los pies de la fila " lo encasillan como perturbado. Quizás no pertenecer al común o no supeditarse sacramente a las reglas del grupo suponga una clasificación perversa para existir. A Luis II de Baviera, en adelante, el cisne, Bruckner le dedicó su séptima sinfonía y, asombrados quedarían cuando su segundo movimiento sirvió también para anunciar la muerte de Hitler por la radio alemana:







Hijo de la princesa prusiana María Fiederike, alejado de sus progenitores y atormentado por la educación severísima de su preceptores, Luis experimentó la opresión , un estricto régimen educativo. Nacido para reinar, sus afanes eran la belleza, el sentimiento y el arte. Duro revés para un futuro ya previsto y una realidad que le resultó insufrible.


Vivió alejado de la objetividad y su historia está más repleta de rumor que de verdades. De físico ejemplar, bello como los cisnes a los que adoraba, vivía en la ensoñación de los cuentos de hadas, en las leyendas germanas. Su existir consistió en una constante lucha contra si mísmo y oponente a la realidad. Poesía , música, naturaleza y mitos alemanes agotaban su mente. Nacido para fantasear, su destino era el gobierno.
Mecenas de Wagner, éste musicó su personajes emblemáticos gracias a la obsesión del cisne: Tristan e Isolda, Logengrin, Sigfrido, Parsifal.
Rey a los dieciocho años, poseía un alma de artista con incapacidad para una auténtica actividad creadora. Hadas, belleza, sentir y lo sublime eran su motor. La contradicción su alimento de cada día. Homosexual y católico convencido. Nacido para reinar sin poder materializar las obligaciones que su posición le imponían, vivió con un angustioso sentimiento de culpa y permanente lucha contra él mismo.
Belleza y realidad no casaron. Belleza y verdad no son coincidentes.
Murmuraciones no cesaron: hablaba con los elementos inmateriales, consigo mísmo; amaba la soledad y se oponía a la corte de Munich; se hacía acompañar a ambos lados de estatuas en los banquetes - realmente no es mala idea y te deja una libertad absoluta de conversación-; en las representaciones teatrales y musicales sólo podía un ser estar: él; dicen que amó a algunos reprimiendo su ardor sexual ante sus creencias religiosas. Histérico, tímido, obsesivo y sentimental. Belleza, belleza y más belleza...
Dejó la corte, se distanció de Munich y aislado en su propio ser, dedicó gran parte de su fortuna y fuerzas a contruir los más bellos castillos de hadas. Su favorito, el Neuschwanstein, en los Alpes alemanes. Decidió que pocos humanos se le acercaran, existía sólo en si mísmo y para sus ensoñaciones.


Vista del Neuschwanstein en invierno

Perfeccionista e innovador, diseñaba cada minúsculo espacio de su segundo ser acaparador, con novedades que aún hoy sorprenden, como el agua corriente o la calefacción central, detalles significativos. Sus estancias revelan algo más que una excentricidad, nos delatan una inteligencia y mente adelantada a sus tiempos.



La cocina del Neuschwanstein sorprende por su modernismo


A Luis lo declararon incapaz a los cuarenta y un años.
¿ Entramado para despojarlo del trono ?, ¿ locura ?. Lo diagnosticaron de esquizofrenia paranoica y él , aturdido, preguntó cómo si no había existido un examen médico. Tres días más tarde, en un paseo matinal, muere ahogado en el lago Starnberg junto a su psiquiatra. Versión oficial: suicidio. Aún hoy nadie lo sabe. Su alma gemela, su prima, la duquesa de Baviera, Elisabeth, ya emperatríz de Austria , archiconocida por Sissi, nunca creyó nada, sólo argumentó que las cosas no hubieran acaecido si a Luis," su cisne", lo hubieran tratado, sólo con un poco de más suavidad.
Se dice, y siguen los rumores, que Luis anticipó a Elisabeth su posterior asesinato, acaecido años más tarde.


Y es que , belleza y verdad no son coincidentes...
Detestaba intrusos en sus moradas y hoy sus castillos son visitados diariamente por miles de personas.

Firma de Luis II


Cruz en el lugar de la muerte del rey. Lago Stanberg

Él me transmitió algo, a mí, una intrusa más: su deseo de descansar en paz.

34 comentarios:

Darth Tater dijo...

¡Qué historia tan fascinante! Me llevo de tarea éso de que "Belleza y verdad no son coincidentes". Aún no lo asimilo del todo.
Por otro lado, por fin conozco al famoso rey de los castillos de Disney, tan lejanos éstos de su propia realidad, ¡quién lo diría!
Un abrazo Morgen, seguiré deambulando por aquí, me gustan su historias.

Morgenrot dijo...

Gracias Darth:

La sentencia de " belleza y verdad no son coincidentes " pertenece a Nietzche.

La historia del Rey " Loco" , de quién dudo que lo estuviera, es fascinante. Efectivamente Disney se basó en el Neuschwanstein para su Bella durmiente o cenicienta.

Neuschwanstein viene a significar " la nueva piedra del cisne ". Cisne en alemán es
" Schawan ".

Está muy lejos para conocerlo, pero visitar Europa es siempre interesante, es como volver a las raíz de las raíces.

Gracias por su hermoso comentario,
Un abrazo desde España

Aguabella dijo...

MORGENROT

He disfrutado leyendo esta vida, no sabes como me gustan las biografias .
Realmente tiene la elegancia de los cisnes.
El Castillo es de cuentos de hadas verdad?

Gracias por compartir esta historia.

Un beso

ONDA dijo...

Gracias por acercarnos a este personaje y por traernos la musica de Brucker uno de los compositores favoritos de mi querido padre.

Veo esa cruz y me emociona, seguramente los alemanes no tienen una ley de memoria histórica como la nuestra que pretende demoler parte del pasado

La historia es querámoslo o no.

Darth Tater dijo...

¡Nietzche! Sólo recuerdo sus "pelos largos, ideas cortas" o algo así. Disculpe la ignorancia Morgen, no sólo en lo relativo al filósofo alemán sino en general. Creo que en mi temprana juventud algo leí en el Zaratustra pero por lo visto lo pasé de noche porque no recuerdo más.
Por otro lado, por alguna razón que no recuerdo (ya ve usted que otro alemán - Alzheimer- me persigue de cerca) sólo vi los castillos del Rhin desde la carretera en algún viaje a la siempre amable (para mí) Alemania. Pero después de ver ese sueño de cocina definitivamente tendré que programar en un futuro una visita a la morada de don Luis.
Por cierto, ¿qué será que hace a los cisnes tan fascinantes? ¿su largo cuello? ¿sus movimientos elegantes? Ya me dejó pensando...

Morgenrot dijo...

Querida Aguabella:

Gracias a tí por compartir anécdotas de una vida, y sobre todo más aún cuando llevo una racha de escribir poco a muchos de mis amigas /os como en tu caso, e igualmente de hacer muy pocas entradas. Pero la vida es así, tenemos bajones ...y luego surgimos con más vitalidad.

El rey loco era realmente guapo, de hecho, físicamente se parece muchísimo a su prima hermana Sissí.

Y el castillo, es " El " de los cuentos de hadas. Se ubica a unos 120 Km. de Munich , en los Alpes alemanes y es una zona que te recomiendo para un viaje. Las casas y la naturaleza son bellísimas , y en verano hay multitud de lagos en los que bañarte.

Me alegro tanto de escribirte. Espero estar en tu casa pronto.

Recibe un beso especialmente fuerte y cariñoso.

Morgenrot dijo...

Querido Onda:

Constato que tu padre tiene un gusto musical exquisito, clase como toda tu familia. Genes llevais...

Efectivamente , en Alemania, no hay problemas de cruces ni una tormenta anti- religión como la que estamos padeciendo. Es más, en la región católica de " Bayer", Baviera, las iglesias están llenas y hay cruces y vírgenes por todas partes, incluso en los Biergarten- tabernas típicas- y restaurantes.

Eso que nos alivia.

Un fuerte abrazo, apreciado amigo

Morgenrot dijo...

Queridísima Darth:

Yo creo que se minusvalora.
¿ ignorancia ?, no la observo, más bien lo contrario, y es que Herr Alzheimer nos persigue a todos y espero que no nos llegue...!
El viaje hasta los alpes en la ruta del Neuschwanstein es de ensueño. Allí hay multitud de paisajes y lugares a visitar, está todo muy preparado en cualquier época del año para que el viajero pueda esquiar, nadar en los lagos, hacer excursiones maravillosas, todo tipo de deportes incluyendo la hípica... y son muy acogedores. Y que no se nos olvide la maravillosa cerveza de trigo, bebida natural que toman hasta los niños y que te deja nueva...

Sobre lo que tiene los cisnes...creo que belleza, elegancia y leyenda, mucha leyenda. Son fantásticos.

Un fuerte abrazo desde España

Lázaro dijo...

Hermosa historia. No la conocía. Ahora me da más reparo visitar ese castillo, que siempre me admiró.
Los griegos supieron armonizar verdad y belleza.
A partir de ahí, cada sigo que pasaba era un paso más en el distanciamiento. Hasta que llegó el romanticismo y esa lejanía se vivenció de forma trágica.
Desde entonces a nuestros días ya nadie repara en estos desencuentros.
Procuraré ser escrupulosamente respetuoso cuando invada el sagrado espacio del monarca herido, si es que alguna vez en mi vida me puedo permitir el lujo.
Afectuosos saludos.

Morgenrot dijo...

Querido Lázaro:

Con tu sensibilidad, creo que el monarca te acogería con amabilidad, como fue mi caso.

Espero que puedas viajar hasta allí antes que los americanos hagan una película del protagonista y nos desgracien para siempre su memoria.

No es tan difícil ni caro un viaje a los Alpes alemanes, y desde allí conectas con los austriacos.
Más caro sale un viaje de esos de Punta cana o similares. Hay que ir a Munich, y todo lugar es recomendable y sorprendente. Conozco la zona, si algún día estás dispuesto a ir, no dudes en comunicármelo.

Por cierto, me ha encantado tu pensamiento sobre belleza y verdad, he quedado reflexionando sobre ello.

Un fuerte abrazo

Sabemos lo que somos dijo...

Querida Morgenrot:

Me quedo con esta frase : todo ser humano que saque el pie de la fila es tratado como un perturbado.

Sin lugar a dudas es una afirmación completamente cierta, pero mirando nuestra experiencia comprobamos que en realidad el que se sale de la fila es el verdadero hombre, el cuerdo.

Por último destacar que la belleza sí que está en relación con la verdad. Todo aquello que es bello nos suscita una pregunta existencial y por tanto, nos muestra el camino de la verdad.

Gracias Morgenrot por entradas como esta. Un fuerte abrazo.

Lázaro dijo...

Morgenrot, también soy un enamorado de Alemania. Sin embargo, y pese a los años que llevo estudiando alemán, soy un pésimo hablante. En mi mente está viajar a aquél país más pronto que tarde. No dudes que acepto tu oferta te pediré consejo. Muchas gracias.

Morgenrot dijo...

Para Sabemos lo que somos:

Mi muy apreciada amiga, tus palabras denotan una claridad de ideas que impactan a cualquiera.
Efectivamente es aquél que saca los pies el más cuerdo de todos, pero en cuanto la verdad...es especialmente complejo el tema.
La idea de verdad y belleza no son coincidentes es de Nietzche.
Realmente hay verdades terribles, o ¿ son puntos de vista equivocados los que hacen a una verdad algo no hermoso ?, puede ser.
Dudas muchas me caben.

Un fuerte beso

Morgenrot dijo...

Lázaro, gracias a ti.

Por cierto, yo también me considero una pésima hablante , y es que acordarse de cada género y declinar bien, y cada caso ¡AHHHH!, ...su belleza está en esa gran dificultad.

Un abrazo

Sabemos lo que somos dijo...

Querida amiga,

No hay verdades terribles, hay una única verdad. Busca y encontrarás...

Un fuerte abrazo

zocadiz dijo...

Siempre me ha dado tristeza la vida de aquellos nobles, atados a sus deberes.
Desconocía la vida de este sujeto pero sí he visto millones de imágenes de su castillo.

Anónimo dijo...

Reveladora la firma, también la pose nietzscheana... Que descanses, pero llena de vitalidad. Besos, queridísima.

Marta Salazar dijo...

yo he conocido a alguno de sus descendientes y los encuentro super raros... en Bayern se dice que la locura (léase, los problemas psicológicos) siguen presentes en sus descendientes... muchos saludos!

Joaquín dijo...

Es un texto excepcional, incluso con la selección de música de Bruckner, que se agradece. Realmente, ¿belleza y verdad no coinciden? Me dejas pensativo, Morgenrot...

Alfaraz dijo...

Siempre me pareció un curioso y atormentado personaje. Recuerdo haber visto la película de Helmut Berger, pero hace tanto que no recuerdo si me gustó.

.

Ana Garcia dijo...

Un reportaje interesantísimo querida Morgenrot, como siempre, muy enriquecedor con la amplia información que nos dejas.

Espero que todo bien... verdad :-)

Pues cuando el Cisne deje de nadar en su lago, pásese por mi casa a recoger un premio merecidísimo :-)

Un besazo corazón

daniel rico dijo...

Creo recordar a un rey de Inglatera, tal vez jorge "el loco", que tambien amaba los cisnes, pero como los animales no le hasian ningun caso los tomaba por su largo cuello (de cisne, diria el poeta ) y los ahogaba. Mas pedestre pero igual de loco, el hijo de Lugones amaba a las gallinas. Se suicido, como su padre: era una tradicion familiar.A la hija , Piri, no le diero oportuidad de matarse: los militares de la ultima dictadura la asecinaron despues de torturarla con una picana electrica, invento del padre, que tambien habia sido jefe de policia.

En fin, la locura es una cosa terrible, algunos creen que tiene algun punto de contacto con la poesia o la santidad, yo creo que no.

Me gusto muchisimo tu post, hay muchos datos que no conocia y ademas me trajo a la memoria la pelicula de SISI, que vi de niño, y la imagen del titiritero cojo. Creo recordar que la verdadera emperatriz fue apuñalada en el pecho mientras esperaba un barco. Que lugar tan trizte es este mudo, espro mejor suerte en el proximo.

Muchos saludos.

Morgenrot dijo...

Querida" Sabemos lo que Somos":

Esa única Verdad , con mayúscaulas, pertenece al terreno de las creencias, equivale a Dios y ahí sí coinciden Belleza y Verdad.

Un besote profundo

Morgenrot dijo...

Mi estimada Zocadiz:

Hay historias inimaginables en cualquier rincón del planeta. Personalmente me emcionna y agradezco haber conocido esta historia en lo más cerca.

Besos bien fuertes mientras escucho a Bruckner y te deseo que algún día puedas vivirla más cercanamente.

Morgenrot dijo...

Mi querida, añorada y linda Ana de la Robla:

Siempre es ilusión verte en mi blog.Siempre es una ilusión saber, como ahora, que tienes un nuevo post,siempre..."das en la tecla ".

Las poses, la firma...; Me sedujo la firma ,pero cuando me fijé, me asustó..: ¡ la rúbrica es muy semejante a la mía !...; después estuve buscando diferencias, y la que encuentro es que la mía actual es de trazos más rápidos, pero sigue siendo parecida.
Habrá que buscar un experto. -Risas-.

Un beso querídisima, te busco en tu casa. Ya te leí, pero suelo hacerlo varias veces antes de comentar. Y es que en tu caso...es necesario y conveniente.

Morgenrot dijo...

Querida Marta:

Antes que otra cosa, felicitarte por las noticias raudas y precisas que nos ofreces desde tus blogs.

Por otra parte , y en relación a los herederos de Bayern, realmente herédanse los achaques fisiológicos y especialmente quellos que afectan al cerebro, y por cerebro, se entiende al ánimo y al entendimiento.
Aunque ciertamente han existido gobernantes teoricamente cuerdos que han asesinado a millares y millones de personas, y este no parece ser el caso.

Gracias por tu aportación y un enorme beso de mi parte, mi muy estimada Marta

Morgenrot dijo...

Estimado y sabio Joaquín:

Gracias por tus palabras. Me llenan de satisfacción viniendo de tí.
Sobre lo que mencionas de verdad y belleza, como elementos no coincidentes, me refiero a lo mundano.
En lo relativo a las creencias, es decir, a la fe, entiendo que Verdad y Belleza son una misma, Dios.

He leído tu post sobre el derecho penal, quiero ir ahora a hacer algún comentario pues creo que coincidimos en los años de licenciatura.

Un abrazo , y bien fuerte.

Morgenrot dijo...

¡ Hola , ingenioso y siempre diferente Alfaraz !,
¡Cuánto me agrada tenerte por aquí !...y tú lo sabes...

La película es de Visconti y no la he visto !¡, Sé que los actores son H. Beger, R.Scheider....

Pero la voy a buscar , te lo aseguro.

Un besote bien fuerte, sevillano-madrileño

Morgenrot dijo...

Querido Daniel:

No sé de esa historia que cuentas, pero la voy a buscar.Parece muy interesante.
No creo que locura se iguale a divinidad, sino sólo a locura, si es que existe.

Si puedes, busca la película de Visconti sobre Luis II, creo que se llama, Ludwig. Ignoro si estará bien , pero ya el director es casi un seguro. Aparece Sissí, cuya muerte de una puñalada auguró prematuramente su primo y alma gemela, Luis.

Un abrazo,

Morgenrot dijo...

¡ Mi linda Fair !, qué generosa y encantadora eres.

Mil gracias por tus palabras y, ¡ claro que voy a tu casa a recoger lo que haya !.

Mil gracias y un beso con el corazón

Epistolista dijo...

Querida Morgenrot:

Una vez más enhorabuena. No puedo pasarme por aquí todo lo que me gustaría y siempre creo que voy a perderme algo interesante. Esta vez me alegra ver que no me he perdido algo interesantísimo. Había oído hablar de este personaje pero no desde esta óptica... y es que la historia siempre tiene algo de ficticio y depende de cómo te la cuenten.
Supongo que los cisnes no están hechos para gobernar países.
Un beso
Lupiáñez

Morgenrot dijo...

¡ Hola Lupiáñez !

Bien me alegro que te pases por aquí, aunque sea de tarde en tarde.

Efectivamente la historia está contada desde mi propia óptica y lo vivido personalmente en esas tierras.

Por cierto, muchos estamos igual, no tenemos tiempo ni para escribir ni para visitar a todos los muchos blogs interesantes a los que estamos unidos.

Recibe un abrazo

Unknown dijo...

(Esta intrusa entra con sigilo, pues por nada de este mundo ni del venidero desearía molestar...)

Preciosa historia, querida Morgenrot.

Un abrazo fuerte :)

Morgenrot dijo...

Querida Marta:

Recibo tu abrazo y te envío otro, que de intrusa aquí no tienes nada, sino todo lo contrario, estás en tu casa.
Gracias por tu comentario.

Recibe ese fuerte abrazo