miércoles, 4 de febrero de 2009

"LEVIATANES" DE NUESTROS DÍAS

Sería muy simple observar el mundo como se contempla el agua que se desliza por una canaleta. Hay agua en el tejado y cae tintineando con la bella armonía que el líquido primario esboza, sabes de la causa y del efecto y ambos son elementales, sencillos. Pero analizar la sociedad como un todo integrando al hombre, preguntarse por los poderes que la manipulan, es árdua cuestión a la que no hallo respuesta ni causa, sólo aparecen consecuencias e indicios.

Hambre, soledad, miseria, violencia, odio, enfermedad, hedonismo, riquezas, egoismo, caridad, amor, lujos, guerras, ira, gula, perdones y rencores...y manos invisible que manejan marionetas como en un teatro: son los grupos de potencia y autoridad, unos pocos sabidos, los más, desconocidos.

He aquí nuestros " Leviatanes " de hoy , los que arriba habitan. Otrora se conocía al Leviathan como el monstruo bíblico que personificaba al mal. Ese engendro no se disfrazaba, era el mal y no se enmarcaraba. Ahora habitan camuflados en domóticos bloques. ¿ Quiénes son ?.-


Ya Hobbes elaboró toda una teoría sobre el hombre y la sociedad, resultando un estado de poder absoluto, como necesario para el devenir de nuestros días, dado "el lobo" que se escondía en cada hombre y el lema de " la guerra de todos contra todos " que distinguía a la especie humana, debido a la escasez de bienes. A ese estado poderoso, absoluto lo llamó " Leviathan" como metáfora del poder, en recuerdo de aquel monstruo marino y bíblico.

Triste teorema el de Hobbes y tristes los días que el hombre habita en la tierra.


Pero, casi cuatro siglos después de Hobbes, la historia, inclemente, deja abierta las puertas a la antropología del filósofo, aunque las cierre firmemente a un posible estado totalitario y absolutista. Una y otra vez los incidentes se reiteran y el hecho de un totalitarismo revierte cruel para el individuo en sí. El hombre es ante todo ser individual, y a su vez, social. El respeto a las ideas propias y la consumación de los derechos humanos chocan vilolentamente con un gobierno tirano y despótico.
La famosa máxima de J.Dalkberg Acton, de finales del s.XIX, es del todo clarificadora en contra a la teoría del insigne Hobbes :
" El poder tiende a corromper, y el poder absoluto a corromperse absolutamente "
La realidad actual muestra disparidad de tipos de gobierno, un conflicto Norte-Sur insostenible , una brecha abierta entre Occidente y el resto del orbe y una globalización fáctica en múltiples aspectos. Esencialmente lo mismo, con variedad de circunstancias, desde hace siglos. Con un Occidente mirándose a sí mismo, desorientado y removiendo sus raices, mientras el individuo está sometido a lo políticamente correcto, a una corriente de pensamiento único pseudoprogresista de consecuencias funestas.
Frente a la educación como medio de evolución, soportamos las acciones de los nuevos " Leviathanes " en nuestro modus vivendi , en la información que recibimos, en las entrañas de cada ser y de cada hogar. Los poderes enmascarados, brutalmente absolutos, "Leviathanes" con garras en cada uno; mueven la economía, el pensamiento, las guerras, las miserías...y nosotros como títeres , inertes, sin destaparle las caras. Sólo nos queda la disciplina y constante formación como medio de liberalizar nuestras muy masacradas mentes.
Estos son los modestos apuntes de una ignorante que intenta observar lo insondable pero cierto.

15 comentarios:

ONDA dijo...

Nada de modestos claros, sinceros e inteligentes.

Un abrazo querida amiga.-

Por eso creo que no podemos hablar de Democracia y mas con los poderosos medios de comunicación.

Lázaro dijo...

La disciplina, la constante formación y, no hay que olvidarse, el sentido del humor. Si él, resultaría del todo insoportable. Saludos.

Morgenrot dijo...

Querido Onda,

En verdad pienso que la democracia, como el menos malo de los posibles regímenes, nunca ha existido en grado sumo, pero ahora...Ahora se consume en sí misma bajo los pies de aquellos que desconocemos.

¡Ay poderoso caballero que es don dinero !

Un abrazo

Morgenrot dijo...

Lázaro, tienes toda la razón.

Es uno de los puntos que falta en el post: sentido del humor para poder sobrevivir mientras nos mecen en el oleaje.

Gracias por tu inteligente comentario,

Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Homo homini lupus, queridísima. Así es desde el comienzo mismo de los tiempos. Somos nuestro peor enemigo.
Beso lleno de afecto.

Epistolista dijo...

Buenas:

Triste visión de las cosas, y no por eso menos realista. Estoy de acuerdo. Existen fuerzas oscuras que no salen de otro sitio sino del corazón del Hombre. Pero, de hay es también de donde surgen las contrapuestas. Lo único bueno de un mundo malvado es que permite luchar contra él por intentar cambiarlo a mejor. Sé que mis palabras son torpes pero espero que expresen lo que quiero decir. No todo en el hombre es malo, sino haría mucho tiempo que no estaríamos aquí.

Un fuerte abrazo y enhorabuena por tan profundas palabras.

misántropo dijo...

Hace tiempo que los valores morales
se han cambiado por los emolumentos
por esos portamos estos trajes
falsos como el del rey del cuento.

Pero ahora nos hacemos cruces
y renegamos del cruel capitalismo,
mas caeremos de nuevo de bruces,
con otros collares el perro mismo.

Y así rueda la historia,
tropezando la misma piedra,
desde que tenemos memoria;
que se baje el que pueda

de esta vorágine sin sentido,
si hoy es malo, mañana bueno;
nuestra memoria un desatino;
nos vemos de nuevo en el cieno.

Beso pseudoprogresista.

Pdta: en el cuento es un emperador no un rey
(He censurado la primera estrofa que escribí, me resultaba "vehemente")

Bowman dijo...

Y lo peor de todo es que nuestra impotencia contra la jauría de lobos de Hobbes nos hace encerrarnos (a mí, al menos, muchas veces) y retrotraernos en lobo estepario, al estilo del de Hermann Hesse.

Küssen

Alfaraz dijo...

La diatriba no me ha parecido nada ignorante Mrgrt. : y en el planteamiento apuntas la solución.
Creo.

.

Bowman dijo...

Esta vez me adelanto a nuestra común amiga Fair Lady. Tienes algo esperándote aquí

Kussen

Morgenrot dijo...

Querida Ana:

No sólo somos nuestro peor enemigo, también el "gran depredador " de todo el planeta.

Sólo encuentras excepciones sabiendo mirar con el corazón, y esto es algo que tú, Ana, haces perfectamente.

Un abrazo muy fuerte

Morgenrot dijo...

Querido Lupiañez:

No sólo te expresas bien, sino que das en el clavo. A no ser por las luchas opuestas que llevamos dentro y fuera de nosotros, por esos corazones llenos de humanidad, ya nos habíamos devorado hace mucho.

Pero el mundo, es un lugar peligroso en el que nunca decidimos venir, ni hay escuelas del mundo para aprender a sobrevivir. A base de penar y desilusiones, junto con las pequeñas alegrías, es el como elaboramos el devenir de cada día de nuestras existencias.

Gracias por tu comentario, lleno se sensatez.

Un abrazo,

Morgenrot dijo...

Misántropo, pues a ver si más de uno de esos escondidos leviatanes, de tanta avaricia, se coloca el " viejo traje del emperador", y esto hiciera al pópulo descarnado abrir algo los ojos.


Besos, aún con las risas que me produjo el viento de tu última entrada...

Morgenrot dijo...

My querido Bowman, igualmente tiendo al autoaislacionismo, y cada vez más.

Pero volviendo a Hesse, nos quedan sus " Pequeñas alegrías " que suponen un saber vivir disfrutando de esas menudeces cotidianas que nos agradan.

Un fuerte abrazo

Morgenrot dijo...

Alfaraz,

Que de tí vengan esas palabras , supone un orgullo para mí.

Gracias y un fuerte abrazo