jueves, 18 de diciembre de 2008

EL PODER DE LA ESCARCHA


La belleza de la nieve, de los incontables cristales de hielo, es un espectáculo que embelesa deteniendo el tiempo.
Toda naturaleza física reporta connotaciones psíquicas, sensaciones, recuerdos , vivencias e incluso osa modificar nuestros estados anímicos.
El goce del hielo es paradójico, congela y quema.
Lo álgido entumece, retrae y logra que retires el cuerpo , rechazándolo. Paraliza la mente para tomar energía y volver a lo gélido, que de tan frío , quema, y arde el corazón sin un signo.
Me siento como una estalactita, colgante, escarcha que abrasa sin avisar. Lágrimas suspendidas en una inintelegible existencia.

13 comentarios:

ONDA dijo...

Recuerda un día de invierno y el sol atravesando los visillos de la casa de tus padres.

¿Te sientes mejor?
Yo he vuelto, en mi ultima a mis nueve años...

Bowman dijo...

Esa misma paradoja del hielo me atrae a mí, querida Morgenrot. Es bello y es duro, puede ser mortal y conquistarlo es mi pasión.

¿Sabes que estoy obsesionado con los glaciares? Esos ríos de hielo, que fluyen. Son tan... de Heráclito, ¿verdad? (la tesis del flujo universal de los seres: "Panta rei", todo fluye). He pisado los glaciares de los Alpes franceses en Chamonix, he disfrutado con las vistas de los glaciares suizos, he vivaqueado (dormido al raso, dentro de un saco) sobre la nieve al pie (y a la impactante vista) del glaciar colgante de la cara norte del Monte Perdido y he atravesado el glaciar del Aneto para coronar su cumbre.
El hielo es peligroso (resbalones, escondidas grietas dispuestas a fagocitarte...) pero recompensa con creces el esfuerzo y premia nuestro cuidado y respeto con la sensación de haberlo superado. Es como si nos dijera: en pago a tu respeto y tu esfuerzo, te he permitido caminar sobre mí y llegar a tu destino.

Por eso sufro tanto con su desaparición paulatina, debida al calentamiento global.

¿Sabes una cosa? Me estás inspirando. Ahora que me acaban de dar otra vez mi coche (esperemos que no me deje tirado) y que tengo por estrenar desde hace tiempo unos crampones nuevos, estoy pensando en tomarme las uvas de Nochevieja sobre el hielo/nieve en alguna parte (ya busqué la posibilidad de un refugio de montaña, pero cerraban ese día por falta de personas suficientes). Quizás quede nieve aún en Peñalara...

Küssen

Ana Garcia dijo...

Morgenrot, las lagrimas siempre suspenden por esta época y no es por una dudosa existencia, sino por nuestra humanidad, añoramos el pasado, el corazón deja libre emociones encarceladas durante todo el año y es ahora, época próspera para los sentimientos, cuando gritamos la falta de un entendimiento en este mundo frívolo.

No te preocupes, todo tiene sentido en esta vida y nos queda mucho por guerrear, jajaja

Un beso enorme querida amiga

PD: me encantan los glaciares, recuerdos de Suiza, los llevo muy dentro :-) …. Por cierto Bowman, utiliza el tren, como te deje tirado el coche te vas a quedar tieso como un pajarito, no es precisamente buena época para aventuras de ese tipo, jajaja

Daniel Rico dijo...

Muy hermoso che.

Se que en algun lugar del norte hay un hotel todo hecho de hielo. Lo construyen cuando recrudese el invierno y se sientan a ver como lo demuele la primavera. Es arquitectura peremne. Como un higlu.

¿como sera dormirse una siesta en un sitio asi?

Saludos.

zocadiz dijo...

Jamás he tenido una experiencia con la nieve.
Por lo que escribes, creo que me pierdo de mucho, aaaaa (suspiro) algún día será ;)

Bowman dijo...

Daniel Rico, como podrás imaginar también los tengo en mente. Hay uno famoso en Finlandia, pero ya ha aparecido otro en Suecia y les han seguido de Canadá.

En los nórdicos, todo es de hielo, incluso los vasos en los que tomas la bebida... y la cama!
Sobre la cama de hielo, se colocan cantidad de pieles. Duermes en realidad sobre ellas, claro.

Aparte del precio de viajar allí, únicamente me tira para atrás la idea de entrar en el WC y tener que sentarme, ja, ja.

NUNCIO TAMALLANGOS dijo...

Me gustó el texto, querida, como me gusta la nieve.

Un abrazo para combatir ese frío.

misántropo dijo...

La escarcha son los residuos
de la noche cuando el alma helada
funde con el calor de la madrugada;
son los restos de amantes cautivos.

También pudiera ser, bien mirado
una miríada de espejos diferentes
que le ofrece la noche complaciente
al sol para que se mire embobado.

Beso escarchado

Z&Z design - ChZ y Mariespe dijo...

Me gusta leerte, porq a veces vamos tan rápido x la vida q no nos detenemos a ver, a sentir un poco esos detalles, gracias x esos aires de poesía. Besos,
MARIESPE

Ana Garcia dijo...

Bowman y Daniel Rico, no hay que ir tan lejos para dormir en un hotel de hielo, creo que han hecho uno aquí en España, no recuerdo dónde, pero lo vi los otros día en televisión. Bowman, a ti que se te dan bien investigar, a ver si encuentras alguna info. Yo desde luego soy muy friolera, prefiero mi camita con colchón y edredón, jajaja

ONDA dijo...

Querida amiga:

Mis mejores deseos para tiempos menos congelados que tu imagen.
En mi última entrada he imaginado un momento que espero no se produzcan.

Cuídate.

Peggy dijo...

La naturaleza es una artista magnifica ...estalagtitas de cristal ...diamantes de agua ...

Peggy dijo...

Aprovecho para Felicitarte la Navidad y que la magia de esa noche ayude a cumplir tus sueños