martes, 22 de julio de 2008

DE NUDOS Y DESNUDOS, DE LO NATURAL Y LO VULGAR

El cuerpo humano, en su grandeza , con toda su belleza; y en su decadencia, como ente que nos sostiene en la caverna, hasta la liberación.


Utilizado en el arte y en el pseudoarte , desde el clasicismo de Miguel Ángel hasta el deconstruccionismo de estos siglos, desde los orígenes a la actualidad. La desnudez representa la naturaleza limpia, sin velos que desfigure lo real.


Contemplamos todo tipo de representaciones de la desnudez, en su armonía , juventud y belleza; así como la desfiguración por el sufrimiento o la muerte que, a mi entender, Holbein, der Junger, en su " Cristo muerto" plasma en arte como culmen de excelencia.

El arte, la naturaleza y el ser humano representados se conjugan en lo sublime. Pero como todo lo máximo conlleva su antagonismo, podemos observar esa naturaleza reflejando la desnudez del hombre en la más triste zafiedad y vulgaridad.


Corren tiempos de mostrar carne, el naturismo- que no Naturalismo- entendido como nudismo sin esa unión debida a la naturaleza, y el liberalismo sexual como estandarte de modernidad, nos están llevando a un uso y abuso de exhibiciones carnales que denigran la grandeza del ser humano especialmente en el caso de la mujer.


Se reivindican desnudos como una forma más de libertad de expresión. Lo sexual, erótico o pornográfico invanden nuestras vidas favoreciendo una intensa vida sexual, que en la realidad se suele empobrecer al no poseer el necesario equilibrio de mente, alma, cuerpo.

Un ejemplo está en todas las costas y playas. Se toma el sol a destajo, se " visten " de progresismo y nos enseñan su cuerpo desnudo. El nudista versus el textil es una realidad en unas playas que practicamente son mixtas .


El resultado no es más que mucha vulgaridad, entre prótesis mamaria por doquier y sombrillas.
La comida playera con abuelita de bata, suegro barriguero, nuera y nietas en minibraguitas y senos llenos de sandia, hijos, yernos, amigos...todos juntos bajo una sombrilla y tetas al aire me resulta de un chabacano indecente.


La reivindicación del nudismo a toda costa lleva al pópulo a situaciones ridículas, incluso inexplicables. Y no confundan con naturismo, que la defensa de la naturalza sólo se suele hacer enseñando zonas erógenas, mientras cazan cangrejos, fuman y tiran las colillas en la arena y los botes de plástico y otras basuras se quedan en la playa.
Eso de reciclar basuras y respetar pececitos y cangrejos para que no fulminemos especies, ¿ lo piensan ?, parece que lo importante es reivindicar la libertad de expresión como Dios nos trajo al mundo.

Yo no me siento más libre quemándome los senos al sol, aunque intenten convencerme de lo contrario , tirando de esa debilidad humana llamada "vanidad"- como ardid para " liberar"mis aún hermosos pechos tapados.


26 comentarios:

Daniel Rico dijo...

Muy buenas tus reflexiones, sentí una inmediata empatía con tus argumentos, sentí que mi pudor caía y me baje los pantalones para leer de nuevo pero libre de prejuicios y de ropa. Me echaron del ciber.

Natalia Pastor dijo...

Una reflexión magnífica,Mongerot.
Eso si:yo soy incapaz de tomar el sol en top-less.
Llamalo pudor,llamalo timidez,....

Anónimo dijo...

Hermosa: Ya veo que te encanta Spencer Tunick :-)
A mí en particular el ambiente playero me parece detestable. La suciedad, los cuerpos grasientos, la exhibición de defectos groseros, la vulgaridad de los hábitos... suponen ensalzar la indignidad humana y destrozar un entorno hermoso como es una playa vacía y limpia. Supongo que la alternativa es emborracharse y hacer ruido en la ciudad, por las noches... también muy edificante. ¿Estamos rodeados?
Besos.

Morgenrot dijo...

¡ Hola Daniel ! , ¡ Willkommen in Morgenrots blog!.

Me he pasado por tu blog y me ha parecido de lo más interesante, ingenioso y con mucho sentido del humor, desde tu descrición de perfil hasta tus dibujos y escritos.

Si me lo permites, me gustaría poder entrar en tu blog para poder hacer algún comentario.

Me has hecho reír con tu ocurrencia sobre esta entrada, espero quete dejen entrar de nuevo en el ciber aunque sea en paños menores...

Saludos afectuosos desde España con el deseo de visitarte en tu blog en cuanto me sea posible.

Morgenrot dijo...

Estimada Natalia, gracias por leerme con tanta indulgencia.

Yo, como en tu caso,debo tener eso que llaman pudor, recato...de lo que no me averguenzo lo más mínimo, sino al contrario, me enorgullece haberme forjado unos valores y criterios - equivocados o no- para seguir por la vida.

¡ A mí se me cae la cara de verguenza antes de ponerme con los pechos al aire delante p.e de mis cuñados o amigos !,

Como tu bien dices llámenlo como quieran...

Un fuerte beso

Morgenrot dijo...

Mi querida Ana:

Creo que Tunick tiene poco trabajo conmigo.

Todo lo que dices ¡ y cómo lo dices ! lo comparto en su integridad.

Decía San Agustín que los iguales tiende a unirse, será por éllo que te admiro y visito tus blogs con tantas ganas de enriquecerme.

Es posible que estemos rodeados, pero siempre queda alguno que no es uno de ellos.

Un beso con todo mi corazón

NUNCIO TAMALLANGOS dijo...

Mi problema con la playa es, básicamente, la gente; ya sea desnuda, en bañador o vestida de lagarterana. Seguramente sería un lugar agradable si: a) no hubiera nadie más, b) pudieras regular la intensidad del sol y c) el agua estuviera libre de elementos de residuo flotantes. Todo lo dicho se resume en una frase: soy un gruñón. Mis disculpas. Ah, me dejaba la d) maldita arena...

Morgenrot dijo...

Indiscutiblemente, caro Nuncio- qué helenística estoy- vistas las cosas desde esa perspectiva que presentas , y que a mí misma también, la playa se convierte en un absoluto tormento en el que corres peligro de caer en la misantropía.

Pero, ¿sabes ?, me gusta el mar. Aún conozco sitios donde abrazar el mar casi sin nadie, y sentarme en las rocas, abajo de un acantilado, viendo sólo mar y escuchando el romper del agua en las rocas ...me pongo muy mística en esos momentos que me resultan maravillosos.

Saludos, querido "gruñón" encantador...

misántropo dijo...

Discrepo.
¿Ahora resulta que desnudez es correcta sin cumple ciertos criterios estéticos o de proporcionalidad?
El hecho de ser nudista no implica que sea mejor persona, ni más limpio ni ecologico, no caigamos en tòpicos.
Nuestra represión mental nos obliga a cubrir nuestro cuerpo como si fuera nuestra desnudez antinatural.
Algunas de nuestras represiones sexuales tienen que ver con ello.

Como ves estoy cascarrabias, pero, a pesar de mi pudor no tengo ninguna razón para obligar a nadie a que adopte mis temores.

Beso discrepantemente desnudo

Morgenrot dijo...

Estiamado José luis:


Gracias por la información y por la colaboración que prestas en estas causas. Procuraré pasar el mensaje sobre todo a las personas que conozco de las provincias más cercanas: Cádiz, Sevilla ( aquí está el Banco Regionl de sangre), Córdoba, Huelva...

A ver si se consigue.

Un abrazo

Morgenrot dijo...

Mi muy estimado Misántropo,

Que discrepes , yo creo que muchos discrepamos en un tema como este, pues abarca demasiados aspectos.

No afirmo que a desnudez sea válida cuando exista una estética casi artística. Es más, en mi entrada, alabo cómo Holbein refleja el cuerpo de un hombre muerto después de un martirio. En su obra " Cristo muerto " Holbein retrata como nadie la naturaleza desnuda en el estado más decadente.

Justamente en los tópicos que los mismos nudistas reclaman para sí ( naturaleza, confianza en sí mismos, una sexualdad más plena, libertad en la expresión...) son los que se han hecho éllos y en los que yo creo que son unos baluartes sin cimentación.

No sé si es la represión mental la que nos lleva a cubrir el cuerpo. Para mí sí hay un pudor que me lleva a no enseñar mis zonas erógenas. Pero también la naturaleza te impide con el frío ir desnudos, o con el calor ( yo me quemo a los 5 min. al sol y no es sano ).

Sobre represiones sexuales, sí habría que llamar a Freud o a Lacan, pero individualmente y para cada uno de nosotros quiénes guardamos múltiples traumas en el subconsciente y de todo tipo.

En fín, que independientemente del espectáculo playero de cada año, me aterran las masas y lo que considero vulgariad.

Y además, soy de las pudorosas que no me gusta exhibirme. Me he limitado a plasmar lo que pienso, y me parece que nadie tiene por qué ofenderse pues no deseo impone mi criterio a los demás ( eso sería imposible )

Considero muy positiva tu aportación y te agradezco que también muestres lo que piensas.

Un beso con el alma desnuda, bueno cien besos...

Buenos dias con Poesía dijo...

Perdona amiga, pero no lo pases porque al parecer es una estafa...

Morgenrot dijo...

Gracias, José luis.

Ya no sabemos qué hacer cuando nos piden ayuda. Pero es preferible, quizás,lo que tu has hecho.

Un abrazo

Alfaraz dijo...

Siempre pensé que un bikini es más estético que un desnudo. Y más insinuante por definición...
Pero debo ser un raro.

.

Herodes Antipas dijo...

Me ha encantado tu reflexión, máxime con la cantidad de tiempo que hacía que no te visitaba. Yo, soy muy vergonzoso, y creo que no podría salir desnudo ni a la puerta de la calle, jejejeje. Un besazo.

Marta Salazar dijo...

extraordinario tu artículo!

acertadísimas reflexiones!

te pondré un link!

Morgenrot dijo...

Alfaraz, yo que pienso en términos equivalentes a los tuyos, cada año y en la playa a la que suelo ir-es extremadamente hermosa-, me siento más y más "rarita" por usar las dos piezas.

Pero yo, paso. Aunque por el uso masivo del "despelote " haya realizado este artículo.

Un abrazo dese la abrasadora Sevilla.

Morgenrot dijo...

Herodes, encantada estoy de leerte en esta "tu casa ".

Como tú, también soy vergonzosa y nada exhibicionista, hoy por hoy, no somos muy comunes.


Un abrazo y hasta pronto!

Morgenrot dijo...

Marta tu sí que eres extraordinaria.

Encantada de que te haya gustado todo lo que he elaborado una vez he venido de a playa y he pensado en lo que hay.

Muchas gracas y un beso fuerte desde España para tí, en Alemania.

Goffys dijo...

Hola!

Me parecio simpatico tu articulo.

Vengo desde el blog de Marta.

¿Vives en Alemania como Marta?

Saludos.

Bis Bald!

Ana Garcia dijo...

Morgenrot, me pasa lo mismo que a ti, delante de mis familiares no se me ocurre hacer top-less, en cambio si no conozco a nadie no me importa en absoluto enseñar mis encantos. Somos respetuosas aunque no pudorosas, es la diferencia.

Por cierto, tengo a la Venus desnuda de Boticelli en casa y presidiéndo el salón una "hermosa mujer" de espaldas desnuda, con eso te digo todo:-)

Grossen Kuss meine liebe Freundin

Morgenrot dijo...

Willkommen, Juan Carlos.

Gracias por tu comentario.

No vivo en Alemania, aunque si pudiera, es muy posible que hiciera las maletas y me marchase allí , tomando el primer avión que vuele hacia esas tierras.

Vivo en España y tengo buenas relaciones con la Germania , así como con Marta, a quién aprecio y mucho.

He intentado entrar en tu blog y no me lo permite el sistema.

Aquí tienes tu casa para comentar lo que desees.

Bis bald

Goffys dijo...

Morgenrot :

no tengo blog en este sitio.. tengo en wordpress que lo tengo mas abandonado que creo ke ya tiene telas de arañas.

te agradezco tus saludos.

Saludos desde Chile

Bowman dijo...

El nudismo como movimiento me parece una chorrada.

Desnudarme en la naturaleza me proporciona un sentimiento de libertad inigualable. ¿Cuándo lo hago? Paseando sólo por el bosque, por ejemplo, veo una hermosa poza en la que decido meterme, no llevo bañador, no hay nadie más, de modo que me despojo de toda ropa y me doy un baño. La sensación de COMUNIÓN con el entorno me resulta así total. También me ha sucedido acompañado, pero se trata de lo mismo: la desnudez era un medio (muy natural) y no un fin (pues bañarse era el fin). En ese caso, también resultaba agradable el sentimiento de comunión con las personas (ellos y ellas) desnudas. Incluso tratándose de desconocidos/as.

Pero juntarme con otra gente, porque sí, a desnudarme en comunidad ¿qué sentido tiene? (por no hablar de sentarme donde otros han puesto sus desnudas posaderas).

Desnudos no estamos uniformados, no hay clases sociales, etc y todas esas cosas, es cierto, pero si bien la desnudez me parece natural y bella en sí misma, hacerlo artificialmente desvirtúa un poco su espíritu, a mi entender.
No tengo problema con el top-less, porque una mujer siempre será bella y me parece bien que la belleza no se esconda... Es más, admito que puede gustarme mucho. Pero no entiendo la obligatoriedad del despelote. Una playa nudista significa que el desnudo es el fin, y no el medio. Pierde su naturalidad.

No me disgusta que la gente esté desnuda. Lo que me entristece es que vaya a desnudarse.

Morgenrot dijo...

Bowman, ¡ qué grande eres !, coincido contigo en casi todos tus razonamientos: lo de las posaderas ( muy bueno ), el artificio...o que se vaya a desnudarse.

Gracias por este comentario tan lleno de sentido común, ese que es tan raro encontrar.

Un fuerte beso

Rivera Fotografía MANTA 0991067531 dijo...

cada persona como sabemos es un mundo diferente, son dueños de sus cuerpos y sus acciones. A unos les sgrada el desnudo a otros lo que llaman pudor va por delante. No critico ninguna de las dos posturas, pues son valederas para sus dueños, de lo que estoy 100% seguro es de que seas "pudorosa o pudoroso" siempre va a haber ese gusanito de curiosidad por ver "lo que se presenta a tu alderedor" No nos hagamos los tontos por favor, que la animosidad por la belleza del cuerpo humano y la sexualidad es algo innnato en tooodas las personas. Ya basta de ser solapados por favor. Aqui lo unico malo es la basura que botan en la playa, el resto es cuestion de cada persona. Mientras que no sean obsenos y no le hagan daño a otra persona, pueden ponerse siliconas, tangas, monoquinis, desnudos,sean gordos, panzonas, jovenes, viejas de 100 años. OS IN VITO A VISITAR MI BLOG LLAMADO SOLO PARA MUJERES ESCRITO POR UN HOMBRE. http://soloparamujeresescritaporunhombre.blogspot.com/