martes, 26 de febrero de 2008

MEMORIAS DE PRUSIA

Siempre me ha gustado la historia, aunque muchos la vean desfasada e inútil , forma parte del legado personal de cada individuo, de cada sociedad . Si quieres aprender algo del presente, busca en la historia, suele tener respuestas para el momento actual. Es cíclica, se repite, no se agota, cada día hacemos historia, y de élla se aprende.

La literatura realista clásica nos remite a un momento determinado del pasado, lo revivimos, conectamos con ese acontecer . Si además retrata bien la atmósfera, el entorno y a los personajes, podemos adentranos en ellos como si fueran reales y como si nosotros fuésemos cada uno de esos personajes.

Quiero hacer memoria de un libro que nos traslada a la Prusia del s.XIX. Su título original es "Schach von Wuthenow" de Theordor Fontane.

En España el libro se publica con el título de "La elección del capitan von Schach" por Alba editorial en su colección " Clásica". Totalmente recomendable.


EL AUTOR

Theodor Fontane es escritor y poeta alemán, nacido en Neuruppin el 30 de Diciembre de 1819. Fue farmaceútico, como su padre. Se inició como escritor componiendo poemas y baladas, pero sobre todo como articulista en diarios de la época. Relacionado con el movimiento pangermánico.

No fue hasta los 56 años cuando pudo dedicarse por completo a la literatura, debido a una isquemia cerebral, enfermedad para la que el médico le recomienda escribir fundamentalmente sobre su niñez. Así, cercano ya a los 60 años Fontane inicia su carrera como novelista , siendo capaz de dar a luz una ingente obra en un corto espacio de tiempo.

Se le considera el más importante representante del REALISMO literario alemán, apartándose de la forma literaria de la Bildungsroman o novela de formación. En sus novelas, describe a sus personajes de forma detallada, incluyendo sus apariencias, entornos y formas de hablar. Destaca en Fontane la cuidadosa redacción del diálogo y de las convenciones sociales de su época. Igualmente se observa una crítica implícita de la sociedad no exenta de humor irónico.

Su obra se centra principalmente en los personajes femeninos - siempre me han maravillado los hombres que son capaces de conocer a las mujeres y mostrar el alma femenina-, iniciando lo que hoy consideramos novelas psicológicas.


Sus descripciones no son sólo las propias de un escritor realista, se adentra en los personajes, los desnuda, los centra en su marco. A través de los diálogos , que reflejan autenticidad y verismo, nos sitúa en los problemas, inquietudes, deseos e insatisfacciones del ser humano, dentro de un entorno que se ve, que se siente.

Las obras que de Fontane se han editado en España son las siguientes:

Effi Briest ( Alianza ), de esta obra Thomas Mann dijo que si tuviera que quedarse son sólo seis libros, este sería uno de ellos; Errores y extravíos ( Cátedra ); Grete Minde ( Ediciones del Bronce ); La adúltera ( Alba ) y La Elección del capitán Von Schach ( Alba ).

LA NOVELA



LA ELECCIÓN DEL CAPITAN VON SCHACH . SCHAC VON WUTHENOW.

El autor toma como punto de partida un suceso real, lo acontecido a Friedrich Ludwig von Schack en 1815. No desvelo este punto porque alumbraría el final, que no es mi intención.

El espacio es Berlín, ese Berlín tan mágico como distinto. Fontane nos deleita nombrando sus calles, así Unter den Linden aparece una y otra vez haciendo que el lector crea pasear por esa maravillosa avenida "bajo los tilos".

Aparece el concepto del honor como valor, hoy perdido siguiendo el destino de otros muchos valores. El capitán Von Schach es el modelo perfecto del militar prusiano, quién resulta deshonrado por un escándolo social y obligado a tomar una decisión. Si la elección es la correcta el final de la obra nos lo dirá.

La sociedad berlinesa no permite errores en la moral y el error que comete ha de pagarlo, haciendo gala de la rigidez prusiana .

Que Schach le de título, no significa que sea su protagonista principal, lo es Victorie, joven marginada por la sociedad por su aspecto físico, pero de alma muy noble e inteligencia destacable.

La estructura dramática de la novela, la celeridad de la acción y sobre todo, ese final, al que continuo dando vueltas, hacen de esta obra una lectura deliciosa, que recomiendo especialmente.

Y continúo dándole vueltas al final...

8 comentarios:

Antonio Torralba dijo...

Hoy me he llevado dos recomendaciones tuyas: este libro y la película CUATRO MINUTOS. No me gusta escatimar la palabra GRACIAS. ¡GRACIAS!

Morgenrot dijo...

Estimado Antonio:

Muy cortés por tu parte. Me encanta la exquisitez de trato que denotas.

En cuanto al libro que engendró mi entrada, es muy bueno.
Normalmente los latinos desconocemos la gran cultura del norte de Europa, y cuando te adentras en esa cultura , acabas enganchándote.
No creo que sea tu caso, pues "destilas" conocimientos en cantidad importante.

Sin más, un cordial saludo, y gracias por las gracias...

Anónimo dijo...

"Bajo los tilos"... aquella hermosa literatura de Christa Wolf. Y sí, qué bella "Cuatro minutos".
Beso para la buena gente que me encuentro por aquí.

Alfaraz dijo...

No conocía a Fontane, pero si lo recomiendas tú y Thomas Mann...no puede venir mejor recomendado.

.

Morgenrot dijo...

Recíprocos para tí, nuestra estimada Ana.

Cómo no , conoces la magia de "bajo los tilos".

Sobre la película, fortalece mi opinión que te haya gustado. Yo la hubiera titulado " Cuatro minutos o el poder de la música"

Un buen día te deseo,

Morgenrot dijo...

Hola mi muy estimado Alfaraz, te lo recomiendo fervientemente.

Estos días he tenido muchos problemas con internet y no he podido visitar a mis apreciados buenos escritores de la red, ni tan siquiera mantener mi blog al día.

Parece que desde ayer ha mejorado el tema.

Nos "vemos " pronto, pues ya te echaba de menos.

Saludos,

Schwan dijo...

Gracias por la recomendación. Ya lo he apuntado y, en cuanto lo lea, te dejaré mi parecer.

De nuevo, gracias, pues no lo conocía.

Morgenrot dijo...

Gracias, las tuyas, Schwan