
Sería muy simple observar el mundo como se contempla el agua que se desliza por una canaleta. Hay agua en el tejado y cae tintineando con la bella armonía que el líquido primario esboza, sabes de la causa y del efecto y ambos son elementales, sencillos. Pero analizar la sociedad como un todo integrando al hombre, preguntarse por los poderes que la manipulan, es árdua cuestión a la que no hallo respuesta ni causa, sólo aparecen consecuencias e indicios.
Hambre, soledad, miseria, violencia, odio, enfermedad, hedonismo, riquezas, egoismo, caridad, amor, lujos, guerras, ira, gula, perdones y rencores...y manos invisible que manejan marionetas como en un teatro: son los grupos de potencia y autoridad, unos pocos sabidos, los más, desconocidos.
He aquí nuestros " Leviatanes " de hoy , los que arriba habitan. Otrora se conocía al Leviathan como el monstruo bíblico que personificaba al mal. Ese engendro no se disfrazaba, era el mal y no se enmarcaraba. Ahora habitan camuflados en domóticos bloques. ¿ Quiénes son ?.-

Ya Hobbes elaboró toda una teoría sobre el hombre y la sociedad, resultando un estado de poder absoluto, como necesario para el devenir de nuestros días, dado "el lobo" que se escondía en cada hombre y el lema de " la guerra de todos contra todos " que distinguía a la especie humana, debido a la escasez de bienes. A ese estado poderoso, absoluto lo llamó " Leviathan" como metáfora del poder, en recuerdo de aquel monstruo marino y bíblico.
Triste teorema el de Hobbes y tristes los días que el hombre habita en la tierra.

Pero, casi cuatro siglos después de Hobbes, la historia, inclemente, deja abierta las puertas a la antropología del filósofo, aunque las cierre firmemente a un posible estado totalitario y absolutista. Una y otra vez los incidentes se reiteran y el hecho de un totalitarismo revierte cruel para el individuo en sí. El hombre es ante todo ser individual, y a su vez, social. El respeto a las ideas propias y la consumación de los derechos humanos chocan vilolentamente con un gobierno tirano y despótico.
La famosa máxima de J.Dalkberg Acton, de finales del s.XIX, es del todo clarificadora en contra a la teoría del insigne Hobbes :
" El poder tiende a corromper, y el poder absoluto a corromperse absolutamente "
La realidad actual muestra disparidad de tipos de gobierno, un conflicto Norte-Sur insostenible , una brecha abierta entre Occidente y el resto del orbe y una globalización fáctica en múltiples aspectos. Esencialmente lo mismo, con variedad de circunstancias, desde hace siglos. Con un Occidente mirándose a sí mismo, desorientado y removiendo sus raices, mientras el individuo está sometido a lo políticamente correcto, a una corriente de pensamiento único pseudoprogresista de consecuencias funestas.
Frente a la educación como medio de evolución, soportamos las acciones de los nuevos " Leviathanes " en nuestro modus vivendi , en la información que recibimos, en las entrañas de cada ser y de cada hogar. Los poderes enmascarados, brutalmente absolutos, "Leviathanes" con garras en cada uno; mueven la economía, el pensamiento, las guerras, las miserías...y nosotros como títeres , inertes, sin destaparle las caras. Sólo nos queda la disciplina y constante formación como medio de liberalizar nuestras muy masacradas mentes.
Estos son los modestos apuntes de una ignorante que intenta observar lo insondable pero cierto.