domingo, 17 de marzo de 2013

CUMPLEAÑOS, NACIMIENTOS

Creí que era en " Momentos estelares de la humanidad ", pero no. Está en " Ensayos sobre música, teatro y literatura " de Thomas Mann.

En Momentos estelares,  S. Zweig  escribe sobre " La elegía de Marienbad ", autor : Goethe: cuando el viejo enamorado versa entre Karlsbad y Weimar , el 5 de septiembre de 1823,  una de los mejores trovas jamás escritas
A lo que me refiero es a un nacimiento, a dos, o a mil alumbramientos. Dado que coincide con el cumpleaños de quien creo conocer y a quien hoy me refiero,  he elegido el instante que describe Mann : el nacimiento de un genio en contraposición con el de mi conocido, un simple mortal que influye únicamente a su alrededor , entre los que se físicamente se topan con élla, porque es élla, por el mero hecho del espacio físico.
En 1948 Thomas Mann escribió lo siguiente:
" El Niño que el 28 de agosto de 1749, cuando el reloj daba las doce del mediodía en una casa burguesa de Frankfurt, nació con grandes dificultades de una madre de dieciocho años, estaba negro y parecía muerto. Parecía no ver la luz, parecía no querer emprender el camino de una vida que luego sería tan larga y deslumbrante, tan frondosa, tan venturosamente laboriosa , tan colmada humanamente, tan ejemplar, , sino estar destinado a regresar del vientre materno inmediatamente a la tierra. . Pasó mucho tiempo hasta que la abuela, desde detrás de la cama pudo gritar a la anhelante parturienta : " ¡Elizabetht, el niño vive ! ". Fue un grito de mujer a mujer...ese grito femenino, que sin saberlo, era una gran anunciación, perdurará y resonará : ¡ Él Vive ! ".

Se refería, sin duda, al " Padre Goethe ", como le llaman legiones de seres en cultas ocasiones. Él me enseño ayudado por mi innata curiosidad gran parte de la cultura norte europea, esa tan desconocida, aquí en el sur.
Mi padre, , ¡ felicidades, "vati", por tu cumple !, me educó firmemente en unos valores que el otro padre, Goethe, maduró.
Y yo que ayer también cumplí años, esbozo un enigmático y sublime llanto de devoción a ambos. Yo, que no nací negra y sin vida, sino muy al contrario, frondosa, resplandeciente y vivaz, hermosa, rubia y blanca, de ojos abiertos que requerían a su exterior : ¿ ¿ dónde estoy ?, ; ¿
esto qué es ?, e inquiría al mundo tirándome del moisés en cuanto despertaba.

Para mi padre, quien ..., quien...,
quien:http://www.youtube.com/watch?v=om7aUNZQVpQ

P.D.: El día de mi cumpleaños, mi hijo, desde Alemania, me envió lo siguiente:
http://www.youtube.com/watch?v=7JwayFr0EXs