jueves, 24 de septiembre de 2009

LID DE HERMANOS


La guerra como padre de todas las cosas, según la concepción de Heráclito. En la esencia del hombre se halla el conflicto.
La guerra , siempre injusta, destroza inocentes.
Y la lid entre hermanos, el primer fraticidio.
Ataque y defensa, trincheras de corazones helados, dolidos, dominados.
Derechos para las partes, espíritus abandonados por el amor.
El odio fortifica el campo de una batalla ya perdida, el miedo se apodera de las almas en una espiral de sinrazón.
Las causas, muchas, el principio, la avaricia por la carencia de Amor. Unos ladrillos, aquellas tierras, tres monedas...todo es válido para autojustificar la embestida. Y el tiempo pasa y los corazones heridos , en mortales cadenas atrapados, generan más y más inquina.
Y si uno abandona, ¡ Ay de él !, será preso de su propia deserción , su soledad le sentenciará su pecado y la injusta pérdida.
" No entres en disputas, y si entras en ellas, que sea tu enemigo quien huya de ti ", decía Polonio a Laertes.
La acción es el principio, pero seguir el dictamen de la razón , estar plenos de amor y perdonar ¡ cuán dificultoso es !.
Escrito está en la palma de nuestras manos.


jueves, 17 de septiembre de 2009

DILEMAS


Hay que disponerse por una altermativa:

- Yo no quiero Ser

o

- Yo quiero no Ser

Tengo mis dudas.

Las connotaciones suplican.

martes, 1 de septiembre de 2009

CONFESIONES DE UN ALMA BELLA


" Al igual que es muy agradable la sensación que nos produce ver un hombre de buena constitución, nos resulta también muy placentero observar una ordenada disposición de objetos, cuales quiera que éstos sean, la cual hace presente las decisiones de una mente clara y sensata. Es muy satisfactorio entrar en una casa limpia, aun no siendo de muy buen diseño y la decoración no sea de mucha categoría, pues al menos nos demuestra la presencia de un hombre parcialmente formado. Qué doble sensación de agrado experimentamos , cuando una casa construida para atender las necesidades humanas evidencia que en la misma habita una persona con una sensibilidad más elevada aunque sólo sea para lo material "


Goethe sentencia una vez más en estos párrafos de las " Confesiones de un alma bella " que constituye el libro sexto de " Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister " y que se ha publicado igualmente en libro único. Constituye una biografía que crea el autor basándose en la vida de Susanne Katharina von Klettenberg .
No me quito el sombrero porque no tengo.
A instancias de Sallopilig en el primer comentario a este post , aunque las palabras de Goethe son suficientes , ni sobra ni falta, me atrevería a comentar algunos aspectos del tema.
Puede haber orden en un aparente desorden y desorden en en pseudo-orden.
La raíz está en el hombre mismo, en su razón, su voluntad y corazón.
Dice algún refrán cierto que "si quieres conocer a alguien ve a su casa ". La casa, el hábitat no es más que el reflejo del conjunto equilibrado o no del ser. Su escala de valores y la fortaleza de la voluntad quedan reflejadas como el rostro en un río.
Aquel que haya alcanzado un cierto nivel en el raciocinio, lo aplica a la vorágine de pasiones y sentimientos , los estabiliza no como objetos engarzados, pues el corazón posee razones que la razón no conoce y elementos del sentir se escapan de lo puramente lógico. Esferas distintas detentamos , nuestro acervo es reflectado en cada morada.