jueves, 30 de octubre de 2008

PENSAMIENTO, consecuencia, ACCIÓN. ANÉCDOTA.


Mi abuela nos amaba tanto que siempre disponía de una excusa para nuestros , diríamos, defectos. Una de las taras de parte de mi familia es el fuerte carácter o genio , que élla dispensaba alegando que no era genio, sino temperamento - en sentido de persona enérgica, creativa y emprendedora- lo que nos distinguía. Mi abuela fue una de las personas más buenas que he conocido.
Ya con el tiempo, pensando en esas " frases lapidarias " de mi niñez, y madurando en la vida, vas tamizando parte de esa fortaleza de carácter y diría yo que , en mi caso, pudiera llevar razón en cuanto que soy persona diligente. Dejémoslo, pues , en diligencia, como concepto propio.
Viene al caso , al acordarme que se acercan las Navidades, tan entrañables como acogedoras. El año pasado estuvimos en la provincia de Cáceres, durante esas fechas, en puro campo y naturaleza.
Recorriendo algún que otro pueblecito, llegamos a uno en el que la Iglesia había dejado de ser tal, y habiendo pasado a ser de una institución pública, la modificaron como lugar de exposiciones. En aquellos días pusieron un Belén donde antiguamente estaba el Altar y me desoló que el resto del edificio seguía como se quedó, es decir, con las imágenes propias de una iglesia, pero lamentablemente, abandonadas.
Así, encontré una Virgen , que pueden ver en la foto, llena de suciedad y telarañas. Fue tanto mi pesar por el abandono, viniéndome imágenes y recuerdos , que el tiempo pareció pararse. Un instante duró. Presta conseguí un paño, solté el bolso, subí y empecé a limpiar esa obra que , para el pueblo, se había convertido en una especie de fantasma que todos ignoraban.
Tiempo había pasado desde que aquella imagen fue venerada.
¿ Cuánto habrá visto y escuchado esa Virgen ? ¿ Cuánta súplica, cuánto llanto, cuántas gracias ?. Ahora seguirá allí o no. Pero aquel día era algo olvidado, por evitar la molestia de quitar. Creo que no es necesario ser creyente para tener un poco de sensibilidad y de diligencia, diligencia en la coherencia. Idea, luego , acción, y nunca abandono.

viernes, 24 de octubre de 2008

DOKTOR FAUST. OPERA. SEVILLA



Sevilla atesora noches hermosas. Ayer fue una de esas noches mágicas, de dulces aromas , de cuasi perfecta temperatura, de sublime luz en el más hermoso escenario, sus calles. Y anoche la mágia se completó con el arte, el saber, la música, la literatura, la filosofía.

Sin esperar lo que deseaba, me encontré recibiendo la leyenda antiquísima del Doktor Faust, ópera del ítalo-germano Busoni. Dos horas y media de duración para una historia siempre viva. La producción de la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, estrenada en tierras germanas en 1999, representada en Nueva York y debutando por primera vez en España en el sevillano Teatro de la Maestranza.
Permanezco hoy ensimismada en la escena, en las palabras cantadas, en los espíritus mundanos y en la naturaleza del hombre que , abatido, desea la acción, otorgando su eternidad al diablo en busca de la felicidad absoluta. Un sueño tan repetido, un actuar constante.

Fausto es leyenda germana por antonomasia, recreada por Goethe con la genialidad de la universalidad, tiene otras versiones como la de Marlowe, o la cinematográfica- bellísima- de Murnau.
La ópera se basa más en la versión de Marlowe, incluyendo matices de la leyenda popular en sí.

Los protagonistas estuvieron a la altura de las circunstancias, sobresaliendo a mi entender Robert Brubaker, como Mefistófeles y el bajo Matthias Hoelle, como asistente de Fausto y después como Rector Magnífico. El difícil papel de Faust , recreado por C. Robertson, se ajustó a lo requerido.
Maravillosa fue la escenografía, el vestuario y la iluminación, recreando un submundo espiritual casi onírico, que recordaba a Metrópolis de Fritz Lang.
La portentosa voz de la soprano Mary Wills se empañó con una no correcta articulación del idioma alemán.

La música, en momentos excelsa, sólo con alguna excepción en la que devoraba a algún cantante. Y es que lo perfecto, como reconocía un Fausto ya casi acabado, no puede alcanzarlo el hombre.

Podemos soñar y casi tocar la belleza, pero la perfección es la gran quimera.

No quisiera terminar sin mencionar el por qué , según mi entendimiento, de la actitud de parte del público, que no anduvo a la altura de la obra:
Quejas por el idioma - " es que está en alemán "-; por la duración - muchos no duraron en sus asientos hasta el final-; por la traducción - el panel que índicaba el libreto en español tuvo dos fallos y apareció en alemán- ; por la música en los cambios de escena- se ponían a charlar-... En definitiva, que en alguna ocasión me abochorné de una sociedad sevillanísima que no supo, en algunos de sus elementos, estar a la altura de las circunstancias.
El motivo, es el desconocimiento de otra cultura, de la germana, de su idioma, y de una leyenda y obra que le vino grande a una parte de la ciudad. Me preguntaba qué pensaría alguno si "El Tenorio" se representase en polaco, por ejemplo. Ésto empañó mi gozo, para seguir constatando los contenidos filosóficos del Fausto.

Rompiendo moldes, el final fue carismático rayando lo cómico. Ya Fausto con su hijo muerto fuera de este mundo, aparece Mefistófeles y se dirige al público con una pregunta- respuesta hablada:

" Este hombre ha debido tener un accidente ".

Genial. Quedan dos representaciones, repetiría ambas. Y , por favor, absténganse los amigos de la ópera del " figureo ". Gracias.

lunes, 20 de octubre de 2008

LOS RETRATOS DE DORIAN GREY




" Detrás de toda cosa exquisita hay algo trágico " .

El Retrato de Dorian Grey, Oscar Wilde. Publicada , tras revisiones de su autor, en 1891.
.../...
En cada página de la novela, incluyendo el Prefacio , hay ideas sobre las que meditar sine die. Y una vez leída, la metáfora del alma como cuadro que cada individuo posee, se instala en la mente del receptor, de forma que te preguntas incansablemente cómo será mi cuadro, o cómo será el cuadro de este u otro ser humano.
Las facetas esenciales del hombre son las mismas desde siglos a la actualidad. Desde el mito de Narciso al Doktor Faust, de Peter Schemihl, a Dorian Grey y a la diosa belleza corpórea del hoy, sólo son matices los elementos diferenciadores . El pacto diabólico para conseguir un fin supone la existencia de tres pilares: el fin deseado por un humano a cualquier coste; el diablo, Mefistófeles o idea superior que lo hace posible; y el intermediario que entra en el individuo ofreciéndole la solución a su ansia y posibilita el seguimiento y broche del círculo.
Ese fin que doblega al hombre se corresponde con el hedonismo. En el caso de Grey , se concreta en la belleza y dar satisfacción a sus sentidos. Repito: belleza y satisfacción. ¿ No son acaso los mitos actuales ?.
Un vistazo a una revista, periódico, televisión, internet ...y todos los medios de pseudocomunicación que nos asedian , recuerdan permanentemente al ser que debe ser bello o no vale nada, que debe divertirse o no sabe vivir.
La difícil y necesaria armonía cuerpo-corazón-mente-alma como premisa de una vida que dignifique al individuo, se hace aguas por el peso de belleza-satisfacción sensitiva. Damos de comer al cuerpo y a las pasiones, que nunca tienen bastante, pero ¿ y al alma? . ¿ Cuidamos poseer unos valores y llevarlos a la acción ?, y nos preguntamos por nuestra mente, ¿ nos forzamos en aprender, cultivarnos, poseer disciplina ,voluntad y capacidad crítica ?.
Dorian Grey satisfizo su juventud permanente , su arrolladora hermosura, pero su espiral de odio y vicio, de vanidad, de locura y violencia, manchaban un cuadro que era el reflejo de su alma. Cada mal al prójimo supone una huella indeleble y deforme en su alma, en su cuadro.
Sólo la muerte lo liberó ¿?.
El ser del siglo XXI , del llamado primer mundo, quiere pasarlo bien, se maquilla, se viste, hace deporte, consigue una bonita figura y rostro- o lo pretende- , pero ¿ se preocupa igualmente de practicar el afecto con el prójimo ?. En un mundo de soledades luchamos poco por minorar sólo una de esas incomunicaciones. Y el fomento de la cultura, ¿ acaso no está relegada a una serie de tecnicismos y expedientes académicos ?.

Miremos nuestros retratos, el de fuera y el de dentro. Luchemos contras las tragedias remediables. Cada uno de nosotros en un oscuro y confuso rincón, posee su cuadro de Dorian Grey. Pocas veces nos detenemos a observarlo, no interesa lo que nos ofrece, pero es el reflejo de los actos de toda nuestra vida. Merece una atención, un subir al desván y levantar la tela que lo envuelve y aisla . Quizás, sólo entonces, dispongamos de ese beneficioso equilibrio en todo el ser.

Decía Wilde en el Prefacio de este libro :

" Es al espectador y no a la vida, a quien refleja realmente el arte ".

jueves, 16 de octubre de 2008

NUEVE PREGUNTAS Y ...SUS RESPUESTAS

Fair Lady , a quién estimo por sus muchos valores, ha tenido la gentileza de otorgarme un Meme que consiste en una serie de preguntas para que se me conozca un poco mejor.

Así pues, me dispongo a responder -según mi ánimo y leal saber y entender- a las nueve interrogantes.

1º).- Coge el libro más cercano, ve a la página 19 y transcribe la línea 4:

" En realidad, el hecho de que se formaran comunidades "

2º).- Lo último que viste en la tele:

Un DVD de la película de Allen " Sueños de un seductor ". He perdido la cuenta de las veces que la he visionado. Cada vez extraes algo nuevo.

3º).- ¿Que más escuchas en este momento?:

La algarabía de mis hijos.

4º).- ¿Cuándo te reíste por última vez?:

La otra noche con Allen y su película.

5º).- ¿Qué hay en las paredes donde te encuentras ahora mismo ?:

Una foto en la que estoy con el Partenón al fondo, un título de licenciatura, un diploma de premio de ilustración y un Zertificat de la televisión alemana 2DF por participación en un programa. Estos dos últimos pertenecen a una de mis hijas.

6º).- ¿Como estas vestido/a, en este momento?:

¡Vaya ! , me pillan en ropa de dormir...

7º).- Algo que los blogueros no sepan de ti :

Me temo que saben demasiado, pero siempre es muy poco.

8º).- ¿Cómo son tus manos? y ¿Qué ves desde tu ventana?:

Mis manos son pequeñas en relación a mi altura, pero alargadas.

Desde mi ventana actual veo un jardín. Digo " actual " porque Nuncio se llevo la que tenía.

9º).- ¿Qué imagen podía definirte?:

Un pájaro al que quieren domesticar, por decir lo primero que se ha venido a mi mente.

miércoles, 15 de octubre de 2008

DESCRIBIR SENSACIONES


" Tengo miedo de escribir, es tan peligroso. Quien lo ha intentado, lo sabe. Peligro de revolver en lo oculto y el mundo no va a la deriva, está oculto en sus raíces sumergidas en las profundidades del mar. Para escribir tengo que colocarme en el vacío. "


Fragmento de " Un soplo de vida ", de Clarice Lispector. Un homenaje.

domingo, 12 de octubre de 2008

DÍA DE LA HISPANIDAD

Aprender de pasado, enorgullecerse de lo loable.

Mirar el futuro ansiando lo mejorable.

En este día, España y gran parte de América celebran lo que nos une. Ser español, debe ser un honor.

Que la viñeta de Mingote, pase a ser historia.

miércoles, 8 de octubre de 2008

UNICIDAD DEL INDIVIDUO



La tendencia humana de agrupar en función de determinados elementos comunes existentes en ciertos individuos no debería llevarnos a un encasillamiento constante de los seres. Esta idea la concluí al intentar definir a una persona concreta dentro de un perfil de individuos que respondieran a unas características propias del citado individuo. No fue posible. El motivo es fácil: surgen múltiples elementos no comunes en una descripción que intente ser exhaustiva. El individuo responde a unos concretos caracteres de determinado grupo, pero en los demás múltiples aspectos cada ser guarda su individualidad.


El grupo al que pertenece el ser que trato es el llamado por mi familia " piojos resucitados", es decir aquellos de origen humilde que logran éxito (relativo )social y económico, normalmente con malos medios. Pero al analizar el grupo, tropiezo con diversidad de caracteres y circunstancias no comunes. Así pues, dibujaré un perfil, de un piojo resucitado único y concreto, aunque perteneciente al grupo.


El piojo escogido pertenece a una familia humilde. Su trayectoria laboral y cultural es media y sus ingresos no son los que él deseara. Es presumido por naturaleza, pero educado en sus maneras de tal forma que su ostentación es siempre una insinuación, nunca una ordinariez. Suele buscar, como en este caso, esposa bonitas, de buena familia, culta y elocuente , que puedan "enseñar" con satisfacción. Sin olvidar el uso de los ingresos de su mujer, que hará de una manera sinuosa para que no minore la valía del piojo.

Aborrece su mundo laboral, pero no se distancia de su labor ni días festivos. No sabe organizarse y se excusa con una ingente carga de trabajo. Carece, por tanto, de tiempo ni para sí mísmo ni para su familia. No hay aficiones, sólo un ansia recurrente y silenciosa de poseer. ¡ Tal es la frustración que lleva en sí !. Ser propietario es el afán y para ello, el fin justifica los medios: hipotecas, deudas familiares, mentiras a su esposa...; Pero todo, de buena fe. Así sentencia el final de sus actos mercantiles.

Distanciándose del grupo, aunque con afán de poseer, es desprendido en grado de idiotez. Una vez tiene, lo poseído carece de valor, y al tiempo necesita más. No gasta en lo que debe, ni lo que debe, ni cuando debe, y nunca calma su afán; después de comer...tiene más hambre.


Posee buenos y arraigados valores morales, aunque su fachada sea más imponente que su interior. Es, por ende, contradictorio, débil, humano y único.


Dedicado a mi amigo, quién no creo que lea este escrito , con todo mi cariño.

viernes, 3 de octubre de 2008

DÍA NACIONAL DE ALEMANIA

Hoy , 3 de Octubre, se cumplen diecinueve años que el muro cayó.
Es el día Nacional de Alemania, Deutschland, que significa " tierra de alemanes ".

Me gustaría celebrarlo , por mi vinculación con esta maravillosa tierra, promoviendo el aprendizaje del idioma alemán, la lengua de la filosofía y de la ingeniería, la nativa de la mayor parte de europeos. Un idioma difícil y bellísimo.

En la actualidad, en un mundo globalizado, no nos podemos quedar con el inglés como único medio. ¿ Acaso sabe usted dónde va a trabajar mañana ?.

Os dejo con este video " aprender alemán", os gustará.



Es curioso cómo traiciona el subconsciente. Nuestros actos, como espejos, reflejan el interior. Si la melodía es dulce, habita translúcida tristeza, aun sin entender la letra. Y es que la música, aunque simple sea, es lenguaje universal.

La letra nos lleva a una persona que está tremenente triste, sóla, espera respuestas que no obtiene y sólo queda una pequeña luz encendida. Y todo esto en un video de aprendizaje del alemán.
¡ Cierto es que la lengua refleja la cultura ! ; ¿ No decía María Zambrano que" la patria es el idioma" ?, creo que sí.

miércoles, 1 de octubre de 2008

UTOPÍAS



Con esta viñeta de Don Antonio Mingote, quisiera denunciar la deplorable programación de las distintas cadenas televisivas. Ha sido un comentario de Alfaraz en mi entrada anterior, el impulsor de introducir aquí esta viñeta que guardaba hace tiempo.



No alcanzo comprender los motivos de la eclosión de programas vulgares, zafios, vacuos, en definitiva, horripilantes , que llenan los espacios televisivos en horarios de mayor audiencia. La sóla explicación que se me ocurre es :
-" ¿ Le gusta al espectador ? "
Si la contestación es un sí, voy a tomarme en serio lo de emigrar y hasta convertirme en ermitaña.