viernes, 26 de septiembre de 2008

STROMBOLI

Imágenes que valen mil palabras, podría ser la definición de esta película sin edad. Interiores y entornos expuestos en su más pura rudeza, las más bellas imágenes de inmensas miserias.

Una mujer, extranjera, encerrada en un campo de desplazados tras la Segunda Guerra Mundial, quiere embarcarse hasta América, un mundo nuevo, pero su visado es negado. Se encuentra en una Italia de cultura antagónica a la suya, presa, sóla, deseperada.

Ante la angustia yerra en la elección para la fuga. Saldrá de allí para adentrarse en otra jaula, casándose sin amor, viaja junto a su esposo, Mario, hacia su nuevo hogar, Stromboli..



Mientras el ser subsiste en situaciones límites, forzado, alienado, condenado, busca su salvación a costa de un alto precio, que no valora entonces, pues su raciocinio cede ante necesidades primarias. La salida de su infierno suele ser por medio de un gran error, de consecuencias dolorosas mientras exista.

Huye el ser, y agota aún más su libertad, entra en una jaula de rechazo y desprecio, de pecado y mortificación. En una sociedad cerrada no se puede ser distinto. " Sacar el pie de la fila " es imperdonable a juicio de todos. El entorno fuerza al individuo para convertirlo en uno de ellos. El ente lo intenta, resiste luego. El sufrimiento se encadena al repudio.

Ya uno es consciente de su equivocación. La isla es como un laberinto mitológico, coronada por un volcán que todo domina. La suerte está echada y los desaciertos se pagan, el coste lo eleva el individuo que lo sufre a tenor de su natura.

¿ Quién alguna vez no ha deseado huir sin más ?, sin avisos, sin equipajes. Abrir una puerta, emprender un camino incierto, con la sóla luz de uno mísmo. Stromboli puede ser tu propio trabajo, tu familia, tu soledad. Un lugar de rechazo recíproco entre el individuo y los que lo rodean, y buscas la salida cuando no hay caminos, ni encrucijadas. Sólo cabe empezar a andar, a correr. No todos tienen el valor, nos aferramos en el amor, la responsabilidad, pero ¿ y si no amas , y si te sientes sobrar ?.
Emprendes la fuga, sin enseres. La naturaleza es un escollo, cruzar un volcán para buscar vida al otro lado del muro cuasi insalvable es una realidad cuando ya estás en el. Y la mujer, entonces, mira al cielo y ruega por el hijo que lleva dentro. Ahora sí tiene un amor y un motivo de supervivencia.




¿ Te vuelves y aceptas el temido entorno ? , ¿ Y si sigues ? puedes encontrar vida o muerte.

jueves, 25 de septiembre de 2008

CARAMELOS ADULTERADOS


Recientemente hemos tenido noticias de leche para niños adulterada en China con melamina. Esta sustancia que funciona como espesante , es altamente nociva para la salud y miles de niños chinos están soportando en sus tiernas carnes las enfermedades consecuentes a la ingesta de la citada melamina.

Parece que el poderoso caballero, llamado don Dinero, no tiene límites en su propia avaricia, y ya han llegado a España partidas de caramelos infectos de melamina procedentes de la China.

La noticia la acabo de escuchar en las noticias de la radio. Se confirma que los caramelos se están vendiendo en Sevilla y están siendo ¡ ahora ! investigados, cuando ya han sido retirados del mercado en varios países europeos.

A veces rozo la misantropía.

sábado, 13 de septiembre de 2008

"LA MARAVILLOSA HISTORIA DE PETER SCHLEMIHL"




Como otras muchas veces, desde que te leí, mi querido Peter Schlemihl, hoy he vuelto a mirar mi sombra para cerciorarme que aún está conmigo y no he sufrido disección alguna, que el viejo gris no ha llegado a mi vida y que la soledad es un camino a elegir.

Si no rememoro tu historia, habrá alguno que no nos comprenda y, como tu vida es merecedora del libro que Adelbert von Chamisso escribiera sobre tí, quisiera hoy homenajear al autor, al libro y al personaje que tu representas.

Supones la visión diferente del pacto demoníaco, pues von Chamisso te otorgó trayectoria desigual a la del Fausto. Tu, joven, tímido e inexperto, sin fortuna , tanto que podías " quebrarte la nariz aunque cayeras de espaldas " apeteciste las riquezas mundanas, la vida social y el poder que el oro otorga. Eras la víctima deseable de satanás, y sin que te percataras, con lucifer transformado en viejo de gris vestido, pactaste tu destino. Él te pidió tu sombra a cambio de la bolsa que da oro inagotablemente. Poca resistencia pusiste, para el lastre que sobre tí cayó.

El fascinado Schlemihl escoge la bolsa de los deseos y enseguida surge el momento magnífico en el que el anciano gris se arrodilla y, con admirable habilidad, desprende de la hierba tu sombra, de la cabeza a los pies, la levanta, la enrrolla, la dobla y la guarda en el bolsillo.




Acontece rápido que todo el Mundo advierte que Schlemihl no tiene sombra y tu, encantador Schlemilh, eres objeto de burlas y aborrecimiento. Ocurre a partir de ese momento que adquieres una aparente existencia privilegiada que el dinero concede , pero ¡ ay de tí !, es míserable en los sentimientos, solitaria a causa del sombrío secreto que te consume.

Perdiste la sombra, la posibilidad de la luz, la patria, quedaste dividido en lo corpóreo, pero nunca dejaste escapar tu alma.

Querías amar y ser amado, y tu ser ya marcado y condenado rebosa de amor hacia la muchacha pura e inocente . Tu conciencia se revuelve en remordimientos, y élla intenta penetrar en tu secreto:

" ¡ Si eres infortunado, úneme a tu miseria, para que te ayude a soportarla ! "


Y tu, Schlemilh no puedes más que confesar los versos más bellos y tristes:

" Me dices que te lo cuente,

y me lo pones tan difícil,

te miro y tiembla todo mi ser "

Terminas huyendo del hombre, de la sociedad, nunca regresarás a esa sociedad y nunca recuperaste tu sombra. A cambio de la pérdida de la posible felicidad burguesa, el azar te transfiere a la Naturaleza y pones tu vida al servicio de la ciencia. Realizas colosales viajes por todo el orbe , descubriste tierras inexploradas y pusiste al servicio de la humanidad numerosos hallazgos en botánica y zoología, y tomaste las debidas medidas para que , una vez murieras, tus manuscritos reposaran en la universidad de tu amada Berlín.

No quiero despedirme, amigo que tanto me has enseñado, sin recordarte algunos párrafos de la carta que un día te escribiera tu autor , tu adicto y alter ego Adelbert von Chamisso, ya en el ocaso de su vida:

" La sombra, quisiera preguntar, qué es eso,
tal como tantas veces a mí me preguntaron,
y cómo es que este mundo tan bellaco
no deja de tenerle súblime estimación.
Han amanecido diecinuevemil días sobre nuestras cabezas
trayéndonos sabiduría,
y nosotros, que hemos dado ser a las sombras,
vemos hoy a los seres como sombras desfigurarse.

Berlín, agosto de 1834. "

jueves, 11 de septiembre de 2008

INVISIBLE


Según leo y escucho, las investigaciones para conseguir la invisibilidad de todo tipo de objetos con respecto a los radares y al ojo humano , están avanzando por día. Sin duda con objetivos militares.
Conseguir la invisibilidad cuando apetezca es uno de esos sueños que, desde la niñez, me fascinan y me ha aportado muchas horas de intensa fantasía e imaginación.
Como " el que nace lechón, muere cochino" , continúo soñadora y me pregunto qué haría si pudiese ser invisible cada vez que quisiera y durante el tiempo que deseara. Desde luego, se me ocurren tantas cosas que no debería aquí enumerar para no aburrir al posible lector.
Lo que sería casi seguro es que utilizaría la invisibilidad para evitar encuentros indeseados o conversaciones y saludos nada apetecibles. Por otra parte, realizaría "visitas" a individuos que quedarían tan afectados que los marcarían de por vida. Alguno habría que hasta dejaría de hacer sus maldades habituales.

sábado, 6 de septiembre de 2008

EL CREPÚSCULO DEL VERANO



De vuelta a casa, maletas en ristre, una tarde de finales de agosto. Rememoras el verano, sospechas su extinción. Un ocaso de increíbles destellos naranjas te constata el crepúsculo cercano del estío.

Vivimos bajo la máxima del " todo pasa y todo llega ". Lo que queda del pasado, poco es, lo guardamos en un interior cada vez más tierno y repleto.
¿ Qué es lo que merece la pena ciertamente ? ... probablemente matices inmateriales aún inefables, y que algunos se irán dejando percibir con temporal lentitud.

Cada estación se repiten unas estructuras. Somos animales de costumbres y modas. Actos reiterados miles de veces por cientos de miles . Nos dejamos llevar, mecidos en el hábito de lo abarcable.

Ya se presagia el crepúsculo del verano.
Ya arriba el equinoccio de Otoño.