viernes, 29 de agosto de 2008

UN PRÓLOGO

Bautismo de Jesús de Nazaret en el Jordán.


El prólogo, ese escrito que se antepone al cuerpo de la obra y que sirve de introducción a su lectura puede llegar a ser magnífico, anticipando la calidad de un libro.

Este es , a mi parecer, el caso del prólogo de un libro titulado originalmente como " Jesus von Nazareth. Von der Taufer in Jordan bis zur Verklärung ", que podemos traducir como " Jesús de Nazaret, desde el bautismo en el Jordán hasta la transfiguración "; publicado en España por La esfera de los libros , 2007, con el título de " Jesús de Nazaret ".
Su autor es Joseph Ratzinger, a quién personalmente considero como un gran intelectual y magnífico Papa, siendo, en cierta medida y lamentablemente, desconocido para muchos .

Joseph Ratzinger
Quisiera empezar el prólogo citado como el autor concluye el mísmo, de esta hermosa manera:
" Roma, fiesta de San Jerónimo,
30 de Septiembre de 2006.
Joseph Ratzinger - Benedicto XVI. "

Lo que me ha resultado más llamativo del citado prólogo es su sencillez e inteligencia en el planteamiento, el orden y la rigurosidad, así como su exquisitez a la hora de leerlo.
Podríamos decir que el prólogo se divide en cuatro partes:
1º).- Presentación.
2º).- Motivos del libro.
3º).- Métodos de estudio utilizados.
4º).- Otras consideraciones.

PRESENTACIÓN
Ratzinger nos ofrece este libro como el fruto de un largo camino interior. Empezó su elaboración en el verano de 2003 durante las vacaciones . En Agosto de 2004 toma forma casi definitiva y lo concluye ya como Papa Benedicto XVI.
El libro es una primera parte que consta de diez capítulos que abarcan desde el bautismo en el Jordán hasta la confesión de Pedro y la transfiguración. El autor prepara una segunda parte sobre los relatos de la infancia de Jesús, pero lo aplaza porque le parece urgente presentar la figura y el mensaje de Jesús en su vida pública.
MOTIVOS DEL LIBRO
El autor nos ilumina sobre el por qué de la necesidad de este libro, explicándonos cómo en los años cincuenta del pasado siglo se profundiza la grieta entre :
" el Jesús histórico "
y
"el Cristo de la fe "
lo que ha traído un incremento de la desconfianza ante las imágenes de Jesús - " las generadas por las reconstrucciones que se han ido elaborando por distintos autores y sus diferentes perspectivas de la figura de Jesús" - y la consecuencia de que esa figura de Jesús se ha ido alejando todavía más de nosotros.
Existe una impresión que ha calado hondamente en la conciencia general de la cristiandad de que sabemos poco sobre Jesús. Esta situación la considera el autor como dramática para la fe, de ahí este libro, para " favorecer un crecimiento de la relación viva con Jesús ".
MÉTODOS DE ESTUDIO UTILIZADOS
Los métodos no están en contra de la exégesis moderna, al contrario, aportan. Ratzinger intenta aplicar nuevos criterios metodológicos que permitan :
- interpretar teologicamente la Biblia
- no renunciar a la seriedad histórica
Son dos, por tanto, los métodos que utiliza, el histórico-crítico y la exégesis canónica.
Método histórico-crítico:
Para la fe es esencial referirse a los hechos históricos reales. La Biblia no cuenta leyendas, se basa en la historia ocurrida sobre la faz de esta Tierra.
El factum historirum es fundamento constitutivo. " Et incarnatus est " con ésto profesamos la entrada efectiva de Dios en la historia real.
Si dejamos de lado la historia, la fe cristiana se eliminaría y se transformaría en otra religión.
Lo fáctico como parte esencial de la fe cristiana hace necesario que esta fe afronte el método histórico-crítico, que trata de averiguar el sentido original de las palabras tal y como se las entendía en su lugar y en su momento.
Pero este método tiene unos límites:
1º).- Se estudia la palabra que pertenece al pasado y la debe dejar, además, en el pasado, aunque se vislumbren puntos de contacto con el presente, no puede hacerla actual, porque sobrepasaría lo que le es propio a este método.
2º).- Presupone situaciones en el contexto en que se insertan los acontecimientos de la historia y , por tanto, debe tratar las palabras ante las que se encuentra como "palabras humanas".
3º).- No le resulta un dato histórico inmediato la unidad como " Biblia" de cada uno de los libros de la Escritura, sino que se remonta primero al origen de los textos, los coloca antes de su pasado y completa este camino hacia atrás con un movimiento hacia adelante.
4º).- Todo intento de conocer el pasado debe ser consciente de que no puede superar el nivel de hipótesis, ya que no podemos recuperar el pasado en el presente.
Por todo lo expuesto necesitamos métodos complementarios:
La exégesis canónica :
La lectura de los diversos textos de la Biblia en el marco de su totalidad. Supone seguir un proceso no lineal de lectura y relectura, progresiva, mediante correcciones, profundizaciones y ampliaciones tácitas que vislumbran la íntima relación entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.
La exégesis canónica no se opone al método histórico crítico sino que lo desarrolla de un modo orgánico y lo convierte en verdadera teología.
Los libros de la Sagrada Escritura remiten a tres sujetos. En primer lugar al autor o grupo de autores de cada libro de la Escritura, autores que forman parte del sujeto común " pueblo de Dios " ( La Iglesia ) y hablan a partir de él y a él se dirigen. Y, aún más, este pueblo no es autosuficiente sino que se sabe guiado y llamado por Dios , quien, en el fondo, es quien habla a través de los hombres.
" Sólo si ocurrió algo realmente extraordinario, si la figura y las palabras de Jesús superaban radicalmente todas las esperanzas y expectativas de la época, se explica su crucifixión y su eficacia ".
OTRAS CONSIDERACIONES:
El autor señala que sin duda el libro no es un acto magisterial, sino únicamente la expresión de su búsqueda personal "del rostro del Señor ". Con la sencillez y humildad que corresponden a su grandeza humana e intelectual nos apunta que por el motivo antes citado, cualquiera es libre de contradecirlo, pidiendo sólo a los lectores esa benevolencia inicial sin la cual no hay comprensión posible.
Maravillada quedo ante su postura, ante su obra y ante este teólogo. Y si finalmente, me permiten una sugerencia, sólo constar que para tomar una postura religiosa o no en nuestras vidas, hay que conocer. Si la lectura de esta obra supone conocer a Jesús, con independencia de creencias personales, nos enriquecería en sumo grado.

viernes, 1 de agosto de 2008

AUSENTE



Agosto, tiempo de ausencias,

de desgastes, de olores a tiempos pasados,

de incertidumbres,

de lentas cadencias,

de rápidas ídas, algunas sin vuelta.
.../...

Agosto, tiempo de muertos,

palideciendo por algunos,

añorando a todos.
.../...

Agosto, el mes de los miedos,

del pánico y vértigo,

del coche rápido,

sin billete,

con maletas y distancias.
.../....

Agosto, tiempo de males,

también de risas, de largas veladas

eres el mes de la ausencia.
.../...
¡ Cursa sin novedades !.