miércoles, 28 de mayo de 2008

LAS TRES EDADES DEL HOMBRE. LA VEJEZ



LAS TRES EDADES

Y DIJO LA ESFINGE:

SE MUEVE A CUATRO PATAS POR LA MAÑANA,

CAMINA ERGUIDO AL MEDIODÍA

Y UTILIZA TRES PIES AL ATARDECER.

¿ QUÉ COSA ES ?

Y EDIPO RESPONDIÓ : EL HOMBRE.



No pretendo , ni puedo, acometer un tratado filosófico sobre la vida misma. Debería iniciarlo desde que el LOGOS sustituyó al MITO y ya hay muchos y buenos Tractatus al respecto.

Mi intención es manifestar pensamientos, sensaciones, percepciones, sentimientos... que durante un tiempo están alojádose en mí por circunstancias.

Ví envejecer y morir a mis abuelos, y a mi tía abuela, quiénes me criaron.

El desarrollo de sus vidas, muy plenas todas, terminó en lo decrépito porque llegaron a viejos.

Cuando preguntaba a mi tía abuela qué tal estaba, contestaba :

"En el banco de la paciencia, esperando lo que ha de llegar"

Inteligente sentencia.


Mis padres, no fueron viejos. Se fueron antes.


Ahora me muevo con viejecitos y viejecitas , inertes, moribundos, necesitados, en soledad, sin memoria, sin fuerzas, tan frágiles como bebés, con miradas perdidas, dependientes de otros...

Mis suegros son viejos, y el Alzheimer ha hecho huellas, estragos, en la mente y en el cuerpo de mi suegro. Cuando está en mi casa, cambiamos los pañales con cientos de ¡ Ay!; lo alimentamos con papillas de niño de carrito ; pasa la mayor parte del tiempo en un una silla de ruedas ; no se mueve; no habla; sonríe cuando está espléndido; sufre la imovilidad...y me acuerdo del" banco de la paciencia "de mi tía.





Creemos que no es para nosotros, pero si llegamos , nos sumergiremos en lo absolutamente decrépito.


Quisiera que cada día podamos hacer algo maravilloso por un viejo, como obtener una sonrisa, o abrazarlo, escucharlo, sonreirle, que se sienta querido y se pueda marchar con mayor dignidad.

Ver la vejez de cerca es acercarse al entendimiento . Entre los grandes tesoros para un niño, hay uno único: sus abuelos.


He insertado la última obra de Johann Sebastian Bach, no la terminó, murió ciego y viejo. Es absolutamente magnífica.




sábado, 24 de mayo de 2008

SUEÑOS DE UN SEDUCTOR


Supongo que cada mujer es seduccida de forma diferente y única, inerviniendo factores tan diveros como el físico del varón, su personalidad, las circunstancias concretas del momento...y la sustancia inmaterial de su interior que le atrae sin saber por qué.

El juego de la seducción sutil, muy sutil, es un arte , es el cortejo animal intelectual , que debe ser acertado recíprocamente. Es difícil , casi imposibe, hacerlo cuando uno quiere, a la sedución se juega cundo surge , sin pretenderlo. Forzarlo, lleva al ridículo, a lo anti sutil, a lo vulgarmente descarado .
Vean el video con el que Woody Allen intenta seducir cuando no sale de dentro ni a él , ni a élla, es absolutmente grotesco y, en este caso, divertido hasta cansarse de reir. Es la antiseducción.






La seducción lenta, cadente en el tiempo, que domina tu voluntad, despliega químicas, es uno de los regalos más fantásticos que la Natura ha hecho al ser humano.

No se elije, no se planea, surge espontánea, no es muy común y te acerca a lo elevado, a la aparente felicidad.

martes, 20 de mayo de 2008

ODA A LA LLUVIA


Desde mi ventana observo la lluvia
escucho las gotas de agua caer,
es lluvia abundante
empapa hasta el alma.


Paso las horas viendo llover
la lluvia tiene magnetismo sobre mí,
lluvia que depura, limpia, sana
que huele a tierra mojada.


Es la mejor de las músicas,
unas gotas más graves,
otras gotas mas agudas
formando la maravillosa melodía.


Regalo de la naturaleza no inadvertido
la de hoy será de las últimas antes del estío,
regalo para la vista, con aromas benditos
y regalo para la vida .






viernes, 16 de mayo de 2008

HE CREADO DOS NUEVOS BLOGS

Esta es la imagen que le he puesto a la CREATIVIDAD , pues llevo días elaborando dos nuevos blogs.
¿ Por qué ? , en esencia porque el orden reina en mí. Como dice mi marido, soy alemana hasta el extremo de clasificarlo todo - a él también lo clasifico, ja, ja ...-.

Así, un primer blog es MIGAJAS DEL ALMA, íntimista, toca los sentimientos y los recuerdos.

El segundo es HONORES, MENCIONES Y TODOS INMERECIDOS, para contener todos los detalles que me otorgáis con tanto cariño.

Cada cosa en su sitio. MORGENROT sigue siendo MORGENROT.

sábado, 10 de mayo de 2008

ADIÓS " DON USTED ".


En este reino nuestro en el que Don Carnal ha barrido ya a doña Cuaresma y forma parte de nuestro modus vivendi sine die , estamos asistiendo impávidos al fallecimiento por inanición del estimado - por mi parte - " Don Usted ". Sí, como lo digo, el USTED está comatoso , en fase de próximo óbito y ni nos enteramos. Creo que no vamos ni a enterrarlo, incinerarlo o, siquiera, echarlo a la basura de reciclaje. Ya se ha reciclado sólo.


Ha sido engullido ferozmente por el "TU ", ¡ con qué fuerza y cuánto silencio !. Mientras el Tu arrasa , el USTED languidece , se nos va...


Pérdida del idioma y síntoma inequívoco , cual punta del iceberg, de que en nuestra realidad no sólo reina el hedonismo, lo fácil, lo rápido, lo cómodo...sino también que se están perdiendo los buenos modales, las normas de educación y cortesía que un día no tan lejano nuestros padres nos inculcaron.


Los niños de ahora, por regla muy general, no saben ni conjugar el USTED. En los colegios todos se tutean, se tratan como "Perico por su casa". A los profesores les llaman por su nombre de pila y tutean al igual que a sus compañeros. ¿ Será causa mediata de falta de autoridad ?.


Pero entre los mayores, se dan iguales circunstancias. Vas al mercado y te pregunta el frutero :

- " Niña, ¿ qué vas a querer ? ". Y una se queda con "las piernas colgando" y contesta sutil :

- " Por favor, me da usted un kilo de peras. ". Y espero a saber si se ha percatado de que le he tratado con la cortesía que , en teoría , merece. Pero no, él sigue:

- " ¿ quieres algo más ?". E insisto.

- " No gracias, me da usted la cuenta , por favor ". Y ya sé qué me responderá...

- " uno ochenta ".

Le doy el dinero, me da el cambio con un " toma " , le doy las gracias nuevamente. No escucho un " de nada " y me voy dando los buenos días que, normalmente, no son contestados ; a lo más, un " adiós ".


Y eso pasa con el frutero, con el médico, con el camarero etc etc.


Sí. No sólo se nos muere el USTED, también el POR FAVOR, las GRACIAS, los BUENOS DÍAS, el DE NADA. A veces me siento como un marciano , porque yo insisto e insisto.
Para terminar, quizás lo que más coraje me da es cuando alguien que se las tiene de culto y educado, me tutea y yo reitero el tratamiento del usted, y vueltas al tu, y yo al usted , y pasan años y siguen...¿ No se dan cuenta ?. ¡ Ah ! estos señores también suelen tener bastantes lapsus del gracias y del de nada, del por favor y del saludo debido.


¿ Qué nos está pasando ? Vamos para atrás. El progreso debe significar vivir más dignamente, no vivir bajo telebasura, mala educación, sexo, violencia y pensamiento único a raudales.

lunes, 5 de mayo de 2008

ELOGIO AL LECHO DE DOS.


Los hogares, espacios que los humanos creamos desde tiempos inmemoriables, como los mochuelos su olivo, nos aislan para unirnos en un desarrollo particular, dentro de la sociedad.
Una casa habla de la familia que la habita, nos ofrece muchos datos sobre las circunstancias sociales y personales.
Hay casas con orden, en otras reina el caos; unas acojedoras, otras frías como témpanos; algunas de exquisita decoración, otras horripilantes; minimalistas o barrocas; llenas de cultura o abarrotadas de telebasura ; grandes o pequeñas; limpias o turbias; soleadas o umbrías; tristes o alegres; tranquilas o ruidosas; viejas ruinas y otras llenas de ilusión ; unas de vaso lleno y otras vacío...
Pero de las casas si hay un lugar sagrado ese es el lecho. El lecho de dos. La cama que une, que inicia el tejido, la de susurros y procreación, de risas y lamentaciones, de congoja y abatimiento, de nuevos despertares. La milagrosa cama de la pareja - ¡ qué milagro de la natura !-, y qué esfuerzo continuar y alimentar el milagro.

El nido comenzado, el nido trabajado, el nido terminado, el nido habitado, vivido, complacido, útil. ¡ No dejen caer el nido!.
Es el lecho en el que los hijos se acurrucan y arrullan como gatos . Dónde yaces como un ovillo entre edredones y amohadones, entre ilusiones y pérdidas, entre el amor , la pasión y el devenir. El lugar de la salud y la enfermedad. De caricias y patadas.
Misterio de la convivencia, la cuna de lo mejor y, a veces, de lo peor. Enigma , porque para ser tal, deben habitarlo las dos personas , requisito sine que non del triángulo: materia y ser. Que dura lo que duran los dos, si uno falta, ya no es el mágico refugio, es un trágico pesar.
Si hay algo que añoro cuendo estoy de viaje, es mi cama. Y quiero homenajear a mi lecho, lecho que si hablara, ¡ Ay cuántas cosas diría !, pero no, la cama silencia, en unión con la pareja como si formara parte de élla.
Mi cama es un reflejo de mi idiosincrasia. Es multicultural, tiene elemenos de distintos espacios del orbe. Es mi parte de mi pasado y mi presente, y Dios lo quiera, siga siéndolo de un largo futuro.