lunes, 31 de marzo de 2008

EL PERPLEJO MAGISTRADO


Estos días, por una desgracia acaecida, la justicia se ha convertido en uno de los temas estrellas de nuestras conversaciones, escritos, artículos etc. Nada sirve para restituir la vida a quién la ha perdido , ni la plenitud a una familia destrozada. Toda persona de buen corazón ha recibido un duro golpe al enterarse de la noticia y de las circunstancias que rodean al hecho.

Aun recuerdo aquellas famosas palabras de un político andaluz, refiriéndose a la justicia, pero no las menciono por el respeto que me produce la familia dolida.
Un estado sin una justicia eficaz, no puede garantizar la seguridad, y por ende, tampoco la libertad. Para que la justicia sea eficaz, amén de otros requisitos es condición sine qua non que funcione con rapidez. La agilidad a la hora de instruir, juzgar, sentenciar y ejecutar es premisa indispensable para que la justicia sea tal. No sólo en el terreno de lo penal, también en lo civil y administrativo.
Las causas de un posible mal funcionamiento y los medios o reformas a realizar , son objetos de un estudio cuidadoso y profundo que no procede aquí.

Para abstraernos de nuestra realidad y pensar en la justicia de una forma más objetiva y global, traigo a colación UNA ANÉCDOTA de 1810- cambiamos de época y de circunstancias-, publicada por H. von Kleist en el " Berliner Abendblätter"-cambiamos también de país- y que tituló " EL PERPLEJO MAGISTRADO". Nada comparable a lo relatado al principio de mi entrada, pues he querido ROMPER con esa lamentable circunstancia.

EL PERPLEJO MAGISTRADO. UNA ANÉCDOTA

Un soldado de Hamburgo abandonó no hace mucho tiempo el cuerpo de guardia sin permiso de su oficial. Conforme a una ley antiquísima, un delito de esa índole, de gran gravedad por las correrías de los nobles, en realidad estaba penado con la muerte. Pues bien, aunque no se ha anulado la ley de una manera expresa, no se ha hecho uso de ella desde hace muchos cientos de años, de modo que el que la infringe ya no es condenado a muerte, sino, por una costumbre que se ha establecido, a pagar una mera multa a las arcas de la ciudad. Pero el tipo mencionado, que no tenía ninguna gana de pagar la multa, declaró, para la conmoción del magistrado, que él, como realmente le correspondía según le ley, prefería morir. El magistrado, que suponía un malentendido, envió a un alguacil para que hablara con él y le explicara cuánto más ventajoso sería para él pagar unas monedas que ser fusilado. Pero el tipo insistió en que estaba cansado de la vida y que quería morir, así que, al magistrado, que no quería derramar sangre, no le quedó otro remedio que perdonar al pícaro la multa, y aun quedó contento cuando declaró que dadas las circunstancias quería seguir viviendo.

jueves, 27 de marzo de 2008

CONFUSIONES


Empezar sin consciencia del cuándo,

de repente sientes tocar el infinito,

unos instantes, sólo unos.


Deparas en sonrisas, en manos apretadas,

miradas destellantes,

magnéticas , imanes atrayentes.


Surmegida en la ensoñación,

te atrapa el más allá, lo indecible.

destellos mágicos de su presencia.


Esperas el mañana, con entusiasmo extremo,

el mañana es hoy, desilusión hiriente,

pasan los días, el mañana y el hoy enterrado.


No más que pureza, inexplicable,

y tu me niegas , por pureza.

Mi alma herida, latente , en espera.


Poema de G.S.

DARDO DE ALEGRÍA EN EL CORAZÓN

Sí, en todo el corazón me ha clavado Aguabella el DARDO hermoso de un reconocimiento, este:






Agradecida quedo a Aguabella y felicito a todos los que lo han obtenido.


Este premio consiste en el reconocimiento de blogs por transmitir cada día valores culturales, éticos, literarios, personales , etc. Es un galardón a la creatividad de los autores.

Las normas dicen que hay que otorgar el premio a 15 blogs.


Si se me permite, voy a ser más restrictiva. No porque no haya 15 blogs merecedores , haberlos "haylos" y muchos..., sino por otras razones que algún día espero explicar en alguna entrada sobre la realidad virtual de los blogs.

El autor y su y respectivo blog al que ofrezco el PREMIO DARDO es muy especial :

NUNCIO TAMALLANGOS

Espero Nuncio que te plazca y felicidades.

AMPLÍO ESTA ENTRADA, pues no ha terminado Marzo cuando Fair Lady ha tenido la gentileza de otorgarme EL SEGUNDO PREMIO DARDO . ¿ Qué más puedo decir ?. Los premios siempre me resultan poco merecidos, procuro tomarlos con humildad y me producen una gran satisfacción . Dicha satisfacción tiene más su causa en quién me lo otorga y por qué, que en el hecho mismo de recibir una mención.

Así pues, mi mayor sentimiento es el AGRADECIMIENTO profundo a la persona, en este caso, Ana- para todos "Fair Lady"- que ha pensado en mi modesto blog para galardonarlo, y no es la primera vez que lo hace.
¿ A quién le atribuyo este premio DARDO ?. Pues a todos los blogs de una persona con sensibilidad especial:

CLAUDIO MARTÍNEZ MÖCKEL
Claudio tiene unas bitácoras excelentes.

Felicidades a Nuncio y a Claudio. Gracias a Aguabella y a Fair Lady

miércoles, 26 de marzo de 2008

PARA NUNCIO

Esta mañana leí una entrada en un blog amigo. Sus letras me llegaron al alma, tanto es así que he buscado una canción apropiada para ofrecérsela a su autor NUNCIO TAMALLANGOS y en relación a su post: " Ayer se me perdió", de tan exquisita sensibilidad , tan intimista e inteligente.


Un autor y un blog que si tuviera que comparar con un músico, éste sería Chopin.


¡ Magnífico , Nuncio !.


Sobre tu entrada, " Ayer se me perdió ", te dedico esta canción, My Way, y este video, con todo mi afecto.


.

martes, 25 de marzo de 2008

SIMPLICIUS SIMPLICISSIMUS



¿ No conocen a nuestro personaje ?. Es muy peculiar. Quizás recuerden una serie de televisión de hace muchos años que, creo, se titulaba SIMPLICIUS. La emitían, si mi memoria no falla, los domigos por la noche en la primera. La veía de muy niña con mi madre. A ambas nos fascinaba y nos divertía tremendamente. El personaje principal era un joven con abundante pelo muy rubio, piel clara y ojos azules, con un encanto cómico-picaresco que atraía la atención de cualquiera.

Un día rebuscando en una librería, me encontré con un libro titulado " Simplicius Simplicissimus", fue una gratísima sospresa para mí. El autor es Hans Jacob Christoffel von Grimmelshausen. La editoril es Cátedra. Sobra indicar que lo adquirí sobre la marcha y que leyéndolo no sólo me reí a carcajadas, sino que viví su historia y el entorno con tanta intensidad que mi querido Simplicius permanece en mi mente formando parte de mi vida, como una obra magistral.


Por regla general, en España hay un desconocimiento de la cultura y literatura germana. El caso de Grimmelshausen es un exponente del citado desconocimiento, máxime cuando está considerado como uno de los grandes narradores de la literatura universal.

El autor es un hijo del pueblo, vivió de lleno la guerra de los treinta años y fue un autodidacta a quién la lectura era lo que le hacía más feliz. Simplicius Simplicissimus es su Alter ego. Su escuela fue la vida.


La obra se inicia con una familia de campesinos del Spessart ( precioso territorio de Alemania ), allí se cría el "héroe" cuyo nombre no desvela aún el autor.

Nuestro personaje es tan simple e ignorante que mientras cuidaba ovejas, para ahuyentar al lobo, no se le ocurre otra cosa que hacer ruido con una gaita. La consecuencia : atrae la atención de los soldados - estamos en la guerra de los treinta años-. Los soldados saquean la aldea, matan a quienes encuentran e incendian las casas.

El muchacho huye al bosque, escondiéndose lleno de pánico, en el hueco de un árbol. Allí escucha la voz de alguien. Se trata de un ermitaño, quién al entablar contacto con el joven , se percata raudo de su descomunal ingenuidad y simpleza, por lo que le apoda " Simplicius ".

Muerto el ermitaño, Simplicius decide conocer mundo.

He aquí una muestra de uno de los primeros diálogos entre el ermitaño y Simplicius:
Ermitaño: ¿ Cómo te llamas ?
Simpl. : Me llamo muchacho.
Ermitaño: Ya veo que no eres una niñita. Pero ¿ Cómo te llaman tu padre y tu madre ?
Simpl. : Yo no tengo padre ni madre.
Ermitaño: ¿ Quién te ha dado la camisa ?
Simpl. : ¡ Vaya ! , mi madre.
Ermitaño: ¿ Cómo te llama, pues, tu madre ?
Simpl. : Me llama muchacho, también bribón, torpón y cuervo.
Ermitaño: ¿ Quién era , pues, el marido de tu madre ?
Simpl.: Nadie.
Ermitaño.: ¿ Con quién dormía tu madre por las noches ?
Simpl.: Con mi padre.
Ermitaño.: ¿ Cómo te llamaba tu padre ?
Simpl.: También me llamaba muchacho.
Ermitaño.: ¿ Pero cómo se llamaba tu padre ?
Simpl.: Él se llama padre.
Ermitaño.: ¿ Y cómo le llamaba tu madre ?
Simpl.:Padre, y también maestro.
Ermitaño: ¿ Nunca le llamaba de otro modo ?
Simpl.: Sí, le llamaba...
Ermitaño: ¿ Cómo, pues ?
Simpl.: Veleta, granuja, cebón y otras cosas más cuando reñían.
Ermitaño: Eres un necio ignorante que no sabe el nombre de sus padres ni el suyo propio.
Simpl.: ¿Y qué ? Tampoco tú lo sabes.
Espero que hayan difrutado con esta corta lectura . Si así fuera, no duden en obtener para su biblioteca este maravilloso libro que no olvidarán una vez lo lean.

domingo, 23 de marzo de 2008

PLENITUD


Feliz el ser humano que encuentra el Camino,
que vive en la Esperanza.
No teme,
está en Paz.

domingo, 16 de marzo de 2008

EL DOLOR DE LA PASIÓN


Detalle del Toter Christus de Hans Holbein.
LA PASIÓN de Cristo me envuelve en una gran tristeza. Mis pensamientos, trasladados al escenario en tiempo y espacio , se hacen lentos, se enturbian al meditar, y mi corazón se rompe en mil trozos ante la injusticia, la muerte consentida, el sufrimiento cruel que un ser humano infringe a otro.
Rabia e impotencia , ¿ cómo hubiera reaccionado si allí me hubiese encontrado?. No lo sabré.
El único consuelo, el gran CONSUELO , que estaba escrito que así pasara, y que resucitó y está entre nosotros.
LA REALIDAD , antes, durante y después de la Pasión: que cada día HAY CRISTOS víctimas de la injusticia, con su particular calvario.
Miremos a Cristo, miremos al prójimo.

jueves, 13 de marzo de 2008

BORRAR SIN RASTROS


El mundo de los Blogs es como el que estamos en realidad. Lo virtual esconde lo malo y lo bueno de la vida. Un día creas un blog y vas aprendiendo ; poco a poco, vas contactando con otras personas que , aunque formalmente sean virtuales, son en realidad los seres humanos de carne y hueso que habitan en el orbe.

Día a día uno escribe para sí mísmo y para los demás. El contacto con los otros blogs y los comentaristas te dan , algunas veces, muchas satisfacciones, pero otras, como la vida misma, desazones e incluso desengaños.

Como los iguales tienden a unirse, vas creando una relación con blogs similares, como si fuésemos amigos en la realidad. En algún momento contactas con algún blog que aún siendo diferente, crees que puedes entrar a aportar alguna idea, aunque sea contraria a la que el autor manifeste. Creo que con el debido respeto recíproco y con educación, que para todo hay que tenerla, no deberían existir problemas. Pero haberlos "haylos".

Días atrás, con motivo de las elecciones, pasamos un mal rato en un blog amigo.

Hoy, sin más motivo que la opinión discrepante que expuse, recibí un correo en el que el autor afirmaba que como no le gustaba, lo BORRABA SIN RASTRO. Ni se molestó en dar una razón.
Mi comentario, creo que es obvio para el que me conoce, no era ofensivo, ni insultante.

El receptor es una persona a la que conozco, o creía conocer.

Creo que por caridad y respeto al prójimo, uno debe aceptar las opiniones discrepantes siempre que dichas opiniones guarden la mismas reglas de caridad y consideración al prójimo.

Las personas merecen ser tratadas con tacto, con amor.

Para que conste, dejo una sinopsis del comentario que hice y que borraron SIN RASTRO ...

"No sé qué razón me ha llevado hoy a entrar en este blog y menos por qué escribo , ya que me consta que no es su deseo que yo aparezca aquí.

Me he encontrado con un buen artículo en continente, pero con contenidos que ponen en guardia al ser visceral que también soy.

Ser hermoso o ser un deshecho físico, es algo que la Naturaleza nos otorga, Dios nos define con unas circunstancias físicas que llevaremos el resto de nuestras vidas. No me debo quejar de lo que Dios me dió, sino agradecérselo.

Pero señor mío, a las personas hay que mirarlas con los ojos del corazón.

Esa frase quedó prendida en mi memoria cuando leí " El Principito"... del Principito aprendí mucho , entre lo que destaca la frase que antes cité : " con los ojos del corazón".

Déjese de aristocracia de semblante, que no es más que fachada. Ud.puede dar en el dardo del corazón, no yerre.

Me permito, estos consejos, y se los doy con afecto, muy a mi pesar "visceral" que me pide "machacarlo". En espera de que no se incomode porque le escriba quién conoce , ... cordialmente."



La entrada sobre la que hice el comentario se basaba en la falta de estética aristocrática de una persona que ostenta un cargo representativo antiquísimo. El autor es partidario de que en su blog sólo opinen personas de su mayor cofianza.

martes, 11 de marzo de 2008

HERACLES EN LA ENCRUCIJADA


Dichoso aquél que en su vida tenga la oportunidad de elegir. Dichoso el que se plantea la elección. Dichoso el que opte por el buen camino.
Se le atribuye a Pródico de Ceos , filósofo griego nacido entre los años 460 a 470 a.C, la historia en la que Heracles ( Hércules ) se encuentra en medio de una encrucijada. Muy joven , en lugar apartado, en actitud pensativa, se le aparcen dos mujeres.
Una de las mujeres , modesta y noble, representa LA VIRTUD.
La otra, más seductora, representa EL VICIO.
Heracles debe elegir, entre la virtud y el vicio, siendo proposiciones excluyentes, caminos opuestos.
El vicio le ofrece una vida fácil, llena de placeres y exenta de penas.
La virtud implica un vida esforzada, con obstáculos, pero conduciéndole finalmente a la excelencia y verdadera satisfacción.
Heracles escucha y se decide presto por la virtud, pues el vicio da un placer que realmente no es tal, da comida antes de tener hambre y agua antes de tener sed.

lunes, 10 de marzo de 2008

A LOS HONORABLES VENCIDOS


El hombre es un ser político por naturaleza. El "animal político" que todos llevamos dentro se manifestó ayer, ejerciendo su derecho al voto o absteniéndose.
La más reciente historia de España y sus circunstancias actuales han despertado nuestros sentimientos, ideas y creencias políticas.
Muchos partidos han perdido, y entre el bipolarismo aflorado, ha sido derrotado el que estaba en la oposición. El ser vencido no lleva a los honorables perdedores a modificar sus ideas. Debemos seguir perseverando en nuestro ser.
No somos mayoría, pero queremos que nos respeten nuestra libertad individual, para seguir pensando, sintiendo y actuando según nuestra excelsa minoría.
Y yo , deseo seguir "sacando los pies de la fila" de cuando en cuando, como siempre he hecho, sin molestar a nadie.

viernes, 7 de marzo de 2008

EN ESPAÑA HUBO UNA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y AHORA ...¿QUÉ?


Esta mañana un hombre fue asesinado en España.
Su cadáver está , ahora, frío.
Sus familiares exhaustos, con lágrimas de sangre derramadas, derramándose y por derramar.
Sus memorias, para siempre, perturbadas.
Ellos llevaban días, tal vez, meses, preparando la crueldad de la muerte absurda, rápida, sin suspiros.
Quedan los suspiros de dolor profundo de sus seres queridos, y el cuadro de Dorian Grey cada vez más sucio, más horrible.

jueves, 6 de marzo de 2008

DEBE SER LA PRIMAVERA


Por el arco de Elvira

quiero verte pasar,

para saber tu nombre

y ponerme a llorar.

¿Qué luna gris de las nueve

te desangró la mejilla?

¿Quién recoge tu semilla

de llamaradas en la nieve?

¿Qué alfiler de cactus breve

asesina tu cristal?



Por el arco de Elvira

voy a verte pasar,

para beber tus ojos

y ponerme a llorar.

¡Qué voz para mi castigo

levantas por el mercado!

¡Qué clavel enajenado

en los montones de trigo!

¡Qué lejos estoy contigo,

qué cerca cuando te vas!



Por el arco de Elvira

voy a verte pasar,

para sentir tus muslos

y ponerme a llorar.
Lorca

miércoles, 5 de marzo de 2008

IDEAS PARA EL DÍA DE LA MUJER. ENSAYO DE UNA BROMA.



Esta mañana la directora de un centro educativo me comentaba lo que estaban organizando para festejar el día de la mujer, que creo que es el próximo domingo ¿?.
Cuando acabó , le propuse lo siguiente:

* Llevarle por sorpresa a algún/os misógino/os.

* Colgarle el Sambenito.

* Someter al condenado a un público Auto de Fe.

* Ser yo misma la ACUSADORA , estilo Torquemada, por el delito de ODIAR A LA MUJER POR SER TAL.

* Preparar una buena hoguera e... imaginen lo que sigue.

La directora, siendo muy religiosa, aún se está riendo. Pero lo que no me gustó es que me preguntara si realmente conocía algún misógino. ¡Qué ingenua!.

CÁLIDA ENTREGA



Dicen de mí que soy el espítitu de la contradicción. Así, resulta que a veces soy muy cálida y afectiva, y otras tan arisca como una gata. De ahí mi sorpresa por el detalle que Aguabella ha tenido con mi blog, pues me otorda un premio , el de LA CALIDEZ...
Quiero agredecer a la autora de dicho blog, http://aguabellapersonal.blogspot.com/, la calidez que haya podido ver en mi Alter Ego virtual, y de manera muy especial.

Este premio está sometido para aceptarlo a las siguientes reglas:
Publicarlo en un post haciendo relación al autor y blog de quien te lo otorga... Hacer un enlace al blog citado..Elegir cinco blogs en los que consideres similares cualidades (calidez) que aquellos por los que los recibes.
Enlazar los blogs nominados, y hacer constar estas reglas.
Paso la antorcha a Marta Salazar , con su blog "Historias de Alemania".
Agradecida quedo.

martes, 4 de marzo de 2008

MINORITARIA EN MINORÍA


Debe ser mi sino.


Ayer escuchaba ese debate televisivo, mientras hacía otras cosas, pero escuchaba. El marco de la "Academia" que no sé qué es, parece de los temibles premios Goya. La forma de salir y entrar de los protagonistas y la moderadora, la estética de la retransmisión, me parecieron penosas, poca seriedad y más propia de la farándula que de política, ¿o la política ya es toda farándula?.


Después del "show" encendí la radio. En la COPE se dejaba sentir una especiede fustración aceptada implícitamente aunque no formalmente. En la SER, euforia. Apagué la radio y hasta hoy.


No he escuchado nada más, pero al levantarme he tenido esa sensación de sentirme en minoría en cuanto a mis ideas, una sensación que tengo desde mi uso de razón.


Lo que más me fastidió fue que si yo hubiera sido uno de los candidatos, me hubiera levantado, le hubiera dicho al otro que no me interrumpiera más ; a la moderadora, que o moderaba al "encantador de serpientes" o que lo moderaría yo misma.


Escuchando los inventos de Zapatero, parecíamos estar en el País del no va más, del "non plus ultra", en un estado LIDER. ¿ y el pueblo lo cree?.


Lo dicho, en minoría.

lunes, 3 de marzo de 2008

HISTORIAS DEL BARRIO CENTRAL. LOS SEÑORES DE FONTRUCHO.


* Representación de la señora Fontrucho


Durante muchos años, ese fue mi barrio. Miles de anécdotas para contar. Si empiezo por los señores de Fontrucho, es porque son tan propios de la idiosincrasia del barrio que allí están como peces en el agua.

EL BARRIO

Grande, como corresponde a una ciudad de ese tamaño. Con personalidad propia, muy diferente de otros barrios de esta capital. Lo forma una zona de chalets y otra de pisos , en su mayoría, muy caros.

Sus habitantes son peculiares en tanto en cuanto se creen tan importantes como su barrio.
Un barrio bien, muy homogéneo, de señoras y señores aristocráticos, todos con el mismo diseño. Su comercios de caché y pocos , por ser un barrio residencial.

El individuo que no se integra, vive allí, pero no pertenece al lugar, de forma que puede sentirse muy solo, a no ser que se una al resto de los no integrados. Pero lo que se ve y se siente es un lugar tranquilo de gente educada , con poder adquisitivo, y cultura, así como una forma de vestir "a lo grande de España".

Los niños, con sus pantaloncitos muy cortos, sus tirantitos, chalequito a juego con los calcetines y los zapatos vascos.....; las niñas , vestiditos cortitos, chalequito hasta la mitad de las costillas, calcetines a juego con las merceditas y el lazo, que no falte...; Ellos , los sábados y domingos, sport caro, calzado de marca, tiradoras, camisas con dos iniciales bordadas...; Ellas con cara pseudo-lavada, mechas rubias, melena cortita, cadenita al cuello con muñequitos-según los hijos e hijas que tenga-, zapatos más bien planos, ropa cara pero informal, uñas cortitas, y algún aderezo de moda en la jet.

Son perfectos, en un barrio perfecto.


LOS SEÑORES DE FONTRUCHO

Vienen de provincias, de apellidos correspondientes a la nobleza española, se sienten nobles y aristocráticos por la gracia de sus genes y de la educación recibida, así como por los cortijos y demás grandezas que herederán.

Ninguno de los dos fueron agraciados con el don de la belleza física, pero su aspecto exterior encaja a la perfección con el barrio Central.

Llegan a la capital y, por supuesto, eligen este barrio para vivir y criar a sus hijos.

Mi querida amiga A vive desde muy niña en este barrio . Madre de tres hijos, trabaja en la empresa " La Duradera" . No tuvo suerte en su primer matrimonio, pues se casó a los 20 años, embarazada y el "marido" no fue nunca tal, de forma que tuvo que terminar su carrera con un hijo en el mundo y matrículas de honor por doquier, trabajando a la semana siguiente de terminar su licenciatura. Vuelta a casar con un divorciado a quien lo "desplumaron" economicamente como a una gallina, A y su marido trabajan a reventar.

El Sr. Fontrucho llega a esta ciudad y a este barrio porque es trasladado de su empresa a un mejor puesto en esta ciudad. Su empresa es también " La Duradera", por lo que A y Fontrucho se conocen desde hace tiempo.

Fontrucho viene con ansias de poder, su esposa quiere ser más y más. Ella es, como no, ama de casa con sirvienta.

Fontrucho, lleno de la energía que da la soberbia, quiere escalar en la empresa y quitarle el puesto a mi amiga A. Ella lo sabe y padece cada jugada del nuevo vecino estoicamente.
Su sufrimiento por el maltrato que recibe de Fontrucho es enorme.

A está más preparada y es más inteligente y trabajadora que Fontrucho, pero el señorito utiliza cualquier medio a su alcance: copas con el jefe, salidas a lugares poco recomendables, chismorreos... en fín, todo lo que un infausto hace para , aun vendiendo su alma, conseguir el poder que tanto le llena.

Por cierto, A me contó que ni Fontrucho ni señora han pisado nunca la universidad, que la "o" con un canuto les cuestan trabajo hacerla, pero que tienen grandes influencias dadas sus amistades y apellidos.


UNA ANÉCDOTA

Mi amiga A se levantaba muy temprano, daba el pecho al tercero de sus hijos, arreglaba al segundo, preparaba el desayuno para todos. Sus dos hijos mayores iban al colegio y ella, antes de las ocho de la mañana dejaba a su bebé en la guardería y salía corriendo para trabajar.

A mediodía, con prisas tremendas dejaba la oficina, recogía a su bebé, le daba el pecho , ponía de comer a su marido e hijos, engullía algo para aguantar y de vueltas a la guardería para volver a dejar al pequeño. Regreso al trabajo.

De noche, cuando salía de la oficina, volaba hasta la guardería, recogía al niño. En casa le esperaba hacer la cena, repasar los deberes de los mayorcitos, ponerles de cenar, dar el pecho al pequeño, recoger la cocina, comer algo, preparar la comida del día siguiente y por fin, exhausta, acostarse. No se dormía, moría durante unas horas.

Al día siguiente, lo mismo.

Una noche cuando recogió a su bebé de la guardería , se acordó que no tenía nada preparado para cenar, se dirigió al supermercado directamente y, ¡ desgracia !, allí se encuentra con la señora Fontrucha.
Fontrucha no conversaba, sino que daba una conferencia sin derecho a preguntas. Era un monólogo del aburrimiento. A con prisas pensando todo lo que tenía por hacer y que Fontrucha era una de las que más instigaba a Fontrucho para quitarle su puesto, se limitó a escucharla.

A me cuenta que lo que recuerda del monólogo es lo siguiente:


" Chica, por fin me he decidido a meter al pequeño en la guardería. No podía más. Los mayores están en el Colegio. Ahora, con el peque toda la mañana en la guardería y mi asistenta, podré tener tiempo para mí . Me voy a apuntar al gimnasio, y hacer una vida más tranquila. Es que no aguanto más, estoy agotada".

A no sabe si terminó de comprar, se quedó pasmada. Salió del supermercado, tomó a su niño en brazos y con el carrito del bebé empujándolo con la otra mano, ya en la calle , besó mucho y fuertemente a su hijo. Mientras, A lloraba desconsoladamente. Creo que en el cielo también hubo lágrimas por ella .

Quedó marcada por tanta insensibilidad y falsedad por parte de la señora Fontrucha. No sólo no tenía en cuenta la vida que mi amiga llevaba, sino que también los Fontruchos estaban jugando con el pan de los hijos de A, mediante tretas que A tenía que salvar en su larga jornada laboral.

A, desconsolada y abatida , tuvo que hacer lo de todas las noches, y al día siguiente lo de todos los días, sin poder detenerse a pensar qué piensa Fontrucha que es tener tiempo para sí misma y estar agotada. A siguió librando batallas muchos años más, y cuando empezaba cada día, le pedía a Dios fuerza y sapiencia para poder hacer sus responsabilidades lo mejor posible, en su trabajo y en su familia.

N.b.: A ya no vive en el Barrio Central, ni está en "La Duradera". El señor Fontrucho salió, poniendo los pies en polvorosa, de la citada empresa.

Cualquier parecido con la realidad, puede ser fruto de su imaginación.