jueves, 28 de febrero de 2008

MEME DE LECTURAS


Fair Lady tan laboriosa y gentil, me remite este Meme de Lecturas. La pregunta es qué libros tengo pendientes de leer actualmente.
Son demasiados.
Pero indico el que acabo de empezar: La marquesa de O, de von Kleist.
Y por mediación de un estupendo blog, Hispaniarum , " Cartas de España" de Blanco-White.
Paso el Meme al autor de Hispaniarum.

CONTRAPORTADA DE UN POETA



" Encerraron a un hombre

Que quería gobernar el mundo

Los idiotas

encerraron a quien no era "


Poema del libro " The Energy of Slaves" by Leonard Cohen.

martes, 26 de febrero de 2008

MEMORIAS DE PRUSIA

Siempre me ha gustado la historia, aunque muchos la vean desfasada e inútil , forma parte del legado personal de cada individuo, de cada sociedad . Si quieres aprender algo del presente, busca en la historia, suele tener respuestas para el momento actual. Es cíclica, se repite, no se agota, cada día hacemos historia, y de élla se aprende.

La literatura realista clásica nos remite a un momento determinado del pasado, lo revivimos, conectamos con ese acontecer . Si además retrata bien la atmósfera, el entorno y a los personajes, podemos adentranos en ellos como si fueran reales y como si nosotros fuésemos cada uno de esos personajes.

Quiero hacer memoria de un libro que nos traslada a la Prusia del s.XIX. Su título original es "Schach von Wuthenow" de Theordor Fontane.

En España el libro se publica con el título de "La elección del capitan von Schach" por Alba editorial en su colección " Clásica". Totalmente recomendable.


EL AUTOR

Theodor Fontane es escritor y poeta alemán, nacido en Neuruppin el 30 de Diciembre de 1819. Fue farmaceútico, como su padre. Se inició como escritor componiendo poemas y baladas, pero sobre todo como articulista en diarios de la época. Relacionado con el movimiento pangermánico.

No fue hasta los 56 años cuando pudo dedicarse por completo a la literatura, debido a una isquemia cerebral, enfermedad para la que el médico le recomienda escribir fundamentalmente sobre su niñez. Así, cercano ya a los 60 años Fontane inicia su carrera como novelista , siendo capaz de dar a luz una ingente obra en un corto espacio de tiempo.

Se le considera el más importante representante del REALISMO literario alemán, apartándose de la forma literaria de la Bildungsroman o novela de formación. En sus novelas, describe a sus personajes de forma detallada, incluyendo sus apariencias, entornos y formas de hablar. Destaca en Fontane la cuidadosa redacción del diálogo y de las convenciones sociales de su época. Igualmente se observa una crítica implícita de la sociedad no exenta de humor irónico.

Su obra se centra principalmente en los personajes femeninos - siempre me han maravillado los hombres que son capaces de conocer a las mujeres y mostrar el alma femenina-, iniciando lo que hoy consideramos novelas psicológicas.


Sus descripciones no son sólo las propias de un escritor realista, se adentra en los personajes, los desnuda, los centra en su marco. A través de los diálogos , que reflejan autenticidad y verismo, nos sitúa en los problemas, inquietudes, deseos e insatisfacciones del ser humano, dentro de un entorno que se ve, que se siente.

Las obras que de Fontane se han editado en España son las siguientes:

Effi Briest ( Alianza ), de esta obra Thomas Mann dijo que si tuviera que quedarse son sólo seis libros, este sería uno de ellos; Errores y extravíos ( Cátedra ); Grete Minde ( Ediciones del Bronce ); La adúltera ( Alba ) y La Elección del capitán Von Schach ( Alba ).

LA NOVELA



LA ELECCIÓN DEL CAPITAN VON SCHACH . SCHAC VON WUTHENOW.

El autor toma como punto de partida un suceso real, lo acontecido a Friedrich Ludwig von Schack en 1815. No desvelo este punto porque alumbraría el final, que no es mi intención.

El espacio es Berlín, ese Berlín tan mágico como distinto. Fontane nos deleita nombrando sus calles, así Unter den Linden aparece una y otra vez haciendo que el lector crea pasear por esa maravillosa avenida "bajo los tilos".

Aparece el concepto del honor como valor, hoy perdido siguiendo el destino de otros muchos valores. El capitán Von Schach es el modelo perfecto del militar prusiano, quién resulta deshonrado por un escándolo social y obligado a tomar una decisión. Si la elección es la correcta el final de la obra nos lo dirá.

La sociedad berlinesa no permite errores en la moral y el error que comete ha de pagarlo, haciendo gala de la rigidez prusiana .

Que Schach le de título, no significa que sea su protagonista principal, lo es Victorie, joven marginada por la sociedad por su aspecto físico, pero de alma muy noble e inteligencia destacable.

La estructura dramática de la novela, la celeridad de la acción y sobre todo, ese final, al que continuo dando vueltas, hacen de esta obra una lectura deliciosa, que recomiendo especialmente.

Y continúo dándole vueltas al final...

sábado, 23 de febrero de 2008

DE NUEVO SORPRESA Y AGRADECIMIENTOS





Ayer desde Alemania me sorprendieron otorgándome , de nuevo, este premio. La persona que me lo concede, tiene varios blogs, que desde aquí aconsejo su más detenida lectura. No sólo ampliara nuestro saber, sino también , nuestros horizontes y conocimientos de otras culturas europeas, en concreto, la alemana a la que tan unida me siento.

Arte y Pico nació recientemente de manos de Eseya, una excelente bloguer uruguaya, ver Ha nacido un nuevo premio.

La "escritora" y muy creativa Marta Salazar, es quién me lo concede, desde su blog HISTORIAS DE ALEMANIA. http://www.blogger.com/profile/14194781920303344082

Muchas gracias, Marta. Confío en que nuestros escritos fluyan por la red muchos años, significaría que tenemos fuerzas y ganas de transmitir, utilizando lo conocido en bien del prójimo.
Transcribo las reglas del premio:

Bases.Las reglas son: 1) Debes elegir a 5 blog que consideres sean merecedores de este premio por su cratividad, diseño, material interesante y aporte a la comunidad bloguera, sin importar su idioma.

2) Cada premio otorgado debe tener el nombre de su autor/a y el enlace a su blog para que todos lo visiten.

3) Cada premiado/a, debe exhibir el premio y colocar el nombre y enlace al blog de la persona que la ha premiado.

4) Premiado/a y premiador/a, debe exibir el enlace de Arte y pico, para que todas sepan el origen de este premio.

5) Exhibir estas reglas .

En Historias de Alemania, se indica lo siguiente:
Blosg premiados:

Morgenrot, un blog que acabo de conocer; pero me arriesgo a premiarlo. Muy artístico-intelectual. Me gusta mucho.


Es mi turno de conceder mi premio, después de pensarlo mucho, me decido por los siguientes blogs:

Ana de la Robla por su blog "Hablemos de Victorias".http://www.blogger.com/profile/07069927577905181944 Exquisito en continente y contenido.
Enrique Baltanás por su blog " Al margen de los días"http://almargendelosdias.blogspot.com/ Profundidad y diversidad.
Juan Manuel Macías por su blog " Las diosas y las nubes" http://diosas-nubes.blogspot.com/Laboriosidad y buena temática.
El Cerrajero, http://www.blogger.com/profile/07075761976967351804, por su blog lleno de entusiasmo y muy divertido. Independientemente de su ideología. Hay que ser objetivos.
Tumbaíto, por su blog " Me deja unos milenios para que estudie la cuestión" http://www.blogger.com/profile/02057897894361759464, Ingenioso y tenaz.

Enhorabuena a todos los premiados.

Tanto a Marta Salazar como a Fair lady http://www.blogger.com/profile/14965094466893340429 les dedico esta canción, espero les guste.




jueves, 21 de febrero de 2008

AUTORRETRATO DE UN DESEQUILIBRADO

CUALIDADES QUE EL DESEQUILIBRADO CREE TENER:



Exquisitos modales, educación ejemplar, cultura de erudito, moralmente en el único camino correcto, control admirable de sus emociones, sencillez en el trato que denota su grandeza, sabio elector de amistades e incluso de conocidos, porte impecable de rancio abolengo, destreza sin par en el uso del lenguaje, líder por naturaleza, elocuencia que convence a la masa-usando lenguaje oral y corporal-, gran psicólogo, hace el bien al prójimo con su sóla oratoria y presencia .



¿ RECONOCE USTED A ALGUIEN ?

Espero no nos reconozcamos a nosotros mismos.

lunes, 18 de febrero de 2008

EL PODER DE LA ANTIGUA CEREMONIA



F., a quien bien conozco, es un hombre corriente, casado, padre, trabajador, residente en una ciudad grande..., destacando de él un aspecto muy común en la realidad actual: no tiene tiempo más que para trabajar y atender a su familia. No es precisamente muy dado a pensar en temas "trascendentales ", su vida literaria se reduce a los periódicos y , la filosófica a salir hacia adelante cada día.

F. sentencia poco, pero en su haber tiene una conclusión que reitera frecuentemente:


" El sexo es el fin último".


Discrepo con su conclusión y su falta de argumentación. No importa, F. sigue convencido.


El tema del sexo es una cuestión muy personal, cuya idea se va forjando cada individuo en su propia evolución, según sus características personales y sus circunstancias. Lo que es plenamente cierto es que " LA ANTIGUA CEREMONIA " lo invade todo.


Sales a la calle, y te miran los hombres; vas a la tienda de la prensa y te topas con carne morbosa en cada punto; lees una revista y hasta en la sopa de letras, si la hubiera, está el sexo; enciendes la Tv. y venga cama , achuchones e historias erótico-amorosas; entras en internet y el no va más...; vas a comprarte ropa y te dicen si te queda bien o no en función de lo sexy que resultes; si optas por la peluquería, allí que estamos nosotras y ellos a ver cómo podemos mejorar la imagen; y así sigo y no termino.


La importancia de la IMAGEN tiene su causa en el poder de esta antigua y tan poderosa ceremonia. Las clínicas de estética hacen el agosto a costa de individuos que quieren atraer, para conseguir y mejorar sus relaciones eróticas.


Las parejas se rompen porque no funcionan en el bis a bis, o eso creen.


Hombres y mujeres se arreglan todo lo que pueden y más, hasta llegar al disfraz, y salen a buscar presa, para un rato, porque darle culto a la vieja ceremonia es un triunfo personal. ¡Cuánto placer otorga lo físico!.


¿ Estamos locos ?


Hemos dejado que el hedonismo se apodere de nosotros, los que gritan libertad son más esclavos de su cuerpo que nunca.

¿Realmente somos más felices así?. Un placer físico se agota en sí mismo y pide más ocasiones para volverse a agotar y en la mayoría de esas ocasiones, al final sólo queda un gran vacío.


La antigua ceremonia requiere equilibrio entre lo físico y lo espiritual, requiere amor. Y el amor es mucho más que el sólo placer físico. Dicen que la pasión se termina a los tres años de relaciones. Si la relación está basada en lo erótico, está acabada. La ceremonia no es un fin , es un medio más para la respetuosa relación entre hombre y mujer. Un medio que conlleva la procreación, por lo que debe darse cuando el cariño y las circunstancias permitan iniciar una familia, para que continue en el tiempo , con todos los sacrificios que entraña.


Nunca he visto a la mujer más sometida por el hombre que ahora. ¿ Lo vamos a seguir permitiendo?.

Tampoco al hombre , que está más exigente y menos respetuoso con las mujeres que tiempo atrás.


DEMOS A LA ANTIGUA CEREMONIA EL VALOR QUE DEBE TENER.

jueves, 14 de febrero de 2008

GRACIAS

MILLONES DE ... GRACIAS






A LA AUTORA del premio COMENTARISTA , FAIR LADY, por concederme un premio que, seguro no merezco. Tiene un blog, de lo más original y completo, exquisito en continente y contenido.

Esta es la dirección :

http://paisajesconencanto.blogspot.com/2008/02/premio-arte-y-pico.html


"Ahora viene lo difícil como siempre, a quién otorgo el premio... pues he decidido que a Morgenrot, por su blog que me inspira y me recuerda mi niñez. Enhorabuena.


Normas :

1) Debes elegir a 5 blog que consideres sean merecedores de este premio por su creatividad, diseño, material interesante y aporte a la comunidad bloguera, sin importar su idioma.
2) Cada premio otorgado debe tener el nombre de su autor/a y el enlace a su blog para que todos lo visiten.
3) Cada premiado, debe exhibir el premio y colocar el nombre y enlace al blog de la persona que lo ha premiado.
4) Premiado y premiador deben exhibir el enlace de Arte y Pico, para que todos sepan el origen de este premio.
5) Exhibir estas reglas "

Viele Danke , Ana . Herzliche Grüsse.


OJO! he recibido la siguiente aclaración:
Soy autora del premio Comentarista. (Fair Lady)
Este premio Arte y Pico se otorga en cadena a los blogs merecedores. Yo he seguido la cadena y te he elegido a ti. Enhorabuena.Liebe Grüsse

La creadora de Arte y Pico es Eseya:http://arteypico.blogspot.com/Tiene otro blog de muñecas con historia:http://eseyauy.blogspot.com/.

DON CRISPÍN SORPRENDIDO CON ARMAS EN EL ZAPATO IZQUIERDO

Ultima Hora.

Según nos informa Morgenrot, miembro de la Asociación "NOGUANT´ AMOSMAS", esta misma mañana ha salido a la luz las imágenes de Don Crispín pillado in fraganti con dos de sus armas electorales que guardaba en el zapato izquierdo.
Tensión y dramatización son sus armas ya no secretas, ¿lo fueron alguna vez?.

Haciendo gala de su nombre - recordemos que Crispín viene del latín Crispos, diminutivo de Crispo "aquel que tiene el el cabello rizado o crispado"- dice convenirle que haya tensión y que hay que dramatizar un poco. El cabello no sabemos si lo tiene crispado, pero la mente sí.

Hemos intentado contactar con el Más Allá, a fin de conocer si este desliz ha sido obra de San Crispín, que se ha apiadado de nosotros y nos ha mostrado la cara oculta del Sr. Crispín, pero el Santo guarda el más absoluto silencio, siguiendo la prudencia que es propia de los de su condición.
Recordemos que San Crispín y San Crepiniano , hermanos, son patronos de los ZAPATEROS.

Así pues, con el político desmelenado, nos tememos que se lie a zapatazos a diestro, e incluso a siniestro. Nos someten a la crispación.

La asociación "NOGUANT´ AMOSMAS" ha solicitado públicamente a Don Crispín que para dramatizar, sea tan amable de irse con demás titiriteros al teatro.

lunes, 11 de febrero de 2008

EL MANDATO...¿ VITALICIO ?


Cuando estaba en la Universidad me interesaba la política . Mis ideas, siendo en algunos puntos diferentes a las que hoy tengo, son esencialmente las mismas. Pero con el tiempo, me he ido "aburriendo" de la política, quizás por el ejemplo , mal ejemplo, que no sólo dan los políticos -"comeollas", según mi sensato abuelo- , sino también por la actitud del pueblo en general y muy especialmente del andaluz.
Han pasado los años, he viajado, por España y por el extranjero. He vuelto a lugares que me gustan en repetidas ocasiones, y he podido comprobar, no haciendo un análisis político de otras regiones o países, sino simplemente un examen sociológico, que Andalucía NO PROGRESA ADECUADAMENTE.

* Somos los primeros de España en lo peor ( aspectos sociales negativos).

* Somos los últimos de España en lo mejor (aspectos sociales positivos).

No es cuestión de elaborar una definición de aspectos sociales positivos o negativos, ni de hacer una lista de cada factor. Están las estadísticas oficiales de paro, inseguridad ciudadana, fracaso escolar, cierre y creación de empresas, niveles de educación, ruido en las calles, suciedad o limpieza de las ciudades, cultura, etc etc.

Hace poco cenamos con unos amigos vascos que viven en Sevilla desde hace unos años. Habían pasado las Navidades en Bilbao. Estuvimos paseando por Sevilla y , con sinceridad nos dijeron:


" Es una pena cómo está Sevilla, vienes de Bilbao y esto parece tercermundista"

Lo peor, es que es verdad.

Ahora dicen que hay elecciones al Parlamento andaluz, ¿ elecciones? , ¿ qué elecciones ? , ¿ACASO NO HA DADO EL PUEBLO ANDALUZ UN MANDATO VITALICIO A CHAVES ?...
Yo, emigro.

jueves, 7 de febrero de 2008

A LOS PADRES FUSTRADOS

* De nuestro genial y sapientísimo D.Antonio Mingote.

A esos padres que se han tomado en serio la educación de sus hijos y que observan cómo los resultados que van obteniendo no son precisamente los deseados.
Se miran el uno al otro y se preguntan : ¿ Qué hemos hecho tan mal?; ¿ En qué hemos fallado?.

Le hemos inclucado el respeto y buenos modales, ¿ de quién aprendió ese vocabulario vulgar y esa desfachatez?.

Le hemos enseñado nuestra religión, le hemos llevado a misa hasta que se negó..., ¿ Cómo es que se declara , no sólo agnóstico, sino ateo?.

Le enseñamos a comer y pasamos tantos malos ratos para que consiguiese degustar cualquier alimento y acostumbrarlo a una forma sana de alimentarse, ¿ Cómo le puede encantar la comida basura?.

Procuramos no enfadarnos delante de ellos, ¿ Por qué no paran de pelearse entre hermanos y levantan la voz?.

Somos trabajadores y hemos procurado un colegio exigente y disciplinado, ¿ a quién sale este niño que es más flojo "que un muelle de guita"?.

No frecuentamos los bares y le inculcamos una cultura de la salud, ¿ por qué fuma y bebe?.

En casa hay libros por doquier, nos ha visto leer y estudiar desde que nació, ¿ cómo es posible que no sienta curiosidad por leer?.

Así podemos seguir largo tiempo, haciéndonos preguntas sin encontrar respuestas. Muchos padres se sentirán identificado con alguna pregunta , con varias o con todas... Desde luego no somos padres perfectos, ni siquiera buenos padres, pero intentamos hacerlo lo mejor que sabemos.
Si acudes a un psicólogo, el progenitor suele acabar con la autoestima por los suelos, o simplemente, perder dicha autoestima. Los psicólogos suelen recurrir a la responsabilidad familiar y demás entorno cuando no hay una enfermedad mental.
Estudiar el entorno: buen colegio, buenos amigos, buen vecindario... Falla la televisión, pero estamos pendientes de que no vean programas no deseables....

¿Qué hacemos? . Seguir con buena actitud, firmes y no tenerse por vencido. ¡ Qué no nos falten fuerzas!. Dejar que el tiempo pase, algunos frutos buenos debemos recoger ... Es la esperanza del fustrado. ¡ Ah ! y algo de humor, miren lo que nos dice Mingote, y rían .

lunes, 4 de febrero de 2008

HIMNOS

He seleccionado unos cuantos Himnos de distintos países , por su hermosa música , imágenes y paisajes.

DAS DEUTSCHLANDLIED. Alemania.





ITALIA


HUNGRÍA


SUECIA