jueves, 31 de enero de 2008

UNA FRIVOLIDAD

El pasado verano, pasamos unas vacaciones en un país extranjero. No quiero mencionar qué país , pues podría originar un incidente diplomático, que no deseo.

Recuerdo a mi madre afirmar : " hay que ver lo feos y feas que son los...( nativos del referido país)". Y le tengo que dar la razón.

Todo empieza cuando un matrimonio amigo organiza las vacaciones conjuntas con todos nuestros niños; localizan lo que parece ser un lugar casi paradisíaco y una casa muy amplia, bonita y bastante confortable.

Llegamos casi al mismo tiempo , aunque procedemos de distintas ciudades de España. Nos recibió el matrimonio arrendador, educados , pero algo fríos y distantes, y la señora de carácter malhumorado. El marido parecía haber salido de la máquina del tiempo, del tiempo de los conquistadores, sólo le fataba la indumentaria adecuada. Ella, que no hablaba español, parecía que reñía cuando se comunicaba con cualquiera. Sus facciones eran muy duras; era delgada, pero nada esbelta. Todo lo hacía deprisa, como si estuviera contrarreloj.

Al día siguiente , mi hija pequeña y yo fuimos a Misa. La Iglesia del pueblo estaba llena de gente, era una Iglesia bonita, además contaba con un coro que cantaba de maravilla. Allí empecé a fijarme en la gente. Los del lugar no se caracterizaban precisamente por su elegancia, vestían como si las ropas les hubiesen caído desde lo alto; eran bajitos en su gran mayoría, y sus rasgos no eran precisamente los de Adonis.

Días después, estuvimos en la playa, restaurantes etc. Mi amiga , durante una distendida cena, me hizo un suspicaz comentario:

" Aquí no hay problemas para dejar sólos a nuestros maridos. ¿te has fijado lo feas que son las de aquí ?."

Risas y más risas, entre los cuatro. Los niños no participaban, por supuesto.

Cuando llegamos a la casa, empecé a fijarme en la cantidad de fotos de sus antepasados que habían dejado los propietarios. Iniciamos toda una guasa imaginaria con apariciones nocturnas de esos feísimos antepasados . ¡Todo lo que dió de sí ! . Qué risas...acompañadas de licores de hierbas.

En esos lugares, todos nos miraban, como examinándonos. Un mediodía, fuimos a comer a uno de esos restaurantes-tipo de la comarca. Grandes, muy llenos de gente. Fuí al baño y mientras iba y venía tuve que recorrer un amplio espacio. Todos los que estaban sentados en las mesas me miraban como si fuese una extraterrestre.... Cuando volví a mi mesa, comenté lo harta que estaba de que todo el mundo nos mirase, en la playa, en la calle, en la Iglesia.... El marido de mi amiga, con toda su gracia me comentó:

" No te das cuenta que eres la Claudia Schiffer aquí".

En definitiva, éramos los tuertos en el pais de los ciegos.

Sirva ésto sólo de comentario intrascendete y frívolo. No se debe , ni lo hago, juzgar a las personas según su apariencia externa, pero negar que la apariencia externa es lo primero que te llega a través de los sentidos es mentirse a sí mismo.

martes, 29 de enero de 2008

I´DONT LIKE YOUR FASHION BUSINESS, MISTER...

PARA TODOS LOS EJECUTIVOS /AS CUYO SÓLO OBJETIVO ES EL PODER. Especialmente para uno que bien conocí.

No me gusta cómo te vistes, más que vestirte, te disfrazas. Quieres ocultar tu origen humilde y, con tu dinero, obtener la elegancia que la educación no te ha dado.

No me gusta lo que hiciste a tantos cuantos padecieron tu soberbia.

No me gusta que tuvieras una licenciatura a base de "lamer-cátedra".

No me gusta tu traición a quien te ayudó a llegar.

No me gustan tus facciones, que dejan translucir tu maldad.

No me gusta que confundas educación con distancia.

No me gusta que elijas bufón, que te entretenga y te informe. Tampoco tu delfín, sobre quién descargas tu trabajo.

No me gusta que juegues al ajedrez con las personas " a tu cargo".

No me gusta el daño que me hiciste.

No me gustan tus puñaladas por detrás ni tu falsa sonrisa mientras clavas el puñal.

No me gusta tu provincianismo chavacano.

Los símbolos religiosos tiemblan colgados en tus ropas.

¿ Dónde está el cuadro en el que se refleja tu alma? . Tienes el alma separada del cuerpo. Busca el cuadro.

Tu placer es ganar , y para tí, el fin justifica todos los medios.

¿Recuerdas como brindaste con cava cuando le hiciste tanto daño a H.?. No me gusta tu placer por el mal ajeno. En alemán se dice " die Schadenfreude". También es miserable tu envidia.

Un día despertarás y encontrarás toda la basura que has creado.

N.b: No espero que alguno de estos individuos lea esta entrada. No leen más que lo útil para mantener y acrecentar su poder.

domingo, 27 de enero de 2008

EL TIEMPO SE PINTA

Eso dijo y se quedó tan ancha.
Estudiaba yo segundo de B.U.P., con mis 14 ó 15 añitos, tenía una profesora de Lengua que casi me desgracia mi tendencia a las letras y empecé a pensar en estudiar ciencias.
Se llamaba M.V. Lo que recuerdo de su físico es que tenía una cara con rasgos equinos, y un cuerpo que no cumplía en absoluto el canon clásico de belleza. Bien pensado, el físico no tiene por qué importar, pues como se dice en "El principito" a las personas hay que mirarlas con los ojos del corazón. Pero con los ojos del corazón me parecía una persona insensible, autosuficiente, antididáctica y ajena a sus alumnos.

Cuando solicitó que hiciéramos unas tareas , recuerdo que le comenté en voz alta que nos coincidía con otros quehaceres y que no nos daba tiempo. Todo ello con el murmullo general de clase quejándose del trabajo cuantitativo y cualitativo que nos requería de un día para otro. Cuando terminé de hablar, esa señora que no perdía la frialdad en ningún momento, hizo una excepción, se volvió hacía mí, iracunda toda ella, y me sentenció: EL TIEMPO SE PINTA.

Pues NO, profesora M.V, el tiempo no se pinta. No confunda tiempo con organización y trabajo. No podemos luchar contra el tiempo ni alargarlo a nuestro gusto. Mire la sociedad, mírese Vd. misma y a la gente de su alrededor; todos corremos, todo lo hacemos con prisas en una carrera sin final que sólo conduce a que un día te rompas como un cristal o estalles como una bombona de butano.

sábado, 26 de enero de 2008

UNA DE LAS MÁS BELLAS CANCIONES DE CUNA, LA NANA DE BRAHMS














GUTEN ABEND, GUT´NACHT


Volksweise

Melodie: Johannes Brahms.





Guten Abend gut´Nacht,

mit Rosen bedacht,

mit Näglein besteckt,

schupf unter die Deck.

Morgen früh,

wenn Gott will,

wirst du wierder geweckt,

Morgen früh,

wenn Gott will,

wirst du wierder geweckt.

Guten Abend gut´Nacht,

von Englein bewacht,

die zeigen im Traum

dir Christkindleins Baum.

Schlaf nun selig und suß,

schau im Traum´s Paradies.

Buenas noches, cubierto de rosas, duerme arropado.Mañana temprano, cuando quiera Dios, te despertarás de nuevo, tan primorosamente cuidado, le mostrarás tus sueños a tu árbol del Niño Jesús. Duerme ahora, dulce y dichoso, contempla en tu sueños el Paraíso.

* lA IMAGEN ES DE UN ARBOL DEL NIÑO JESÚS

miércoles, 23 de enero de 2008

MARIENBAD-KARLSBAD-WEIMAR. AÑO DE 1823

Junio de 1823, un anciano caballero, llega Marienbad.
Meses antes había sufrido una grave enfermedad que le hizo perder la consciencia. Los médicos no encontraban causa ni remedio. Pero la enfermedad que llegó de forma repentina, se marchó de la misma manera que vino. El caballero , transformado por completo, rejuvenecido interiormente, llega a Marienbad lleno de vida.













El hombre del que hablamos tiene setenta y cuatro años. Vino al mundo cuando el reloj daba las doce del mediodía en una casa burguesa de Frankfurt, nació con grandes dificultades de una madre de dieciocho años, estaba negro y parecía muerto. Pasó tiempo hasta que la abuela pudo gritar ." ¡ El niño vive !". A ese niño le estaba reservada una vida prodigiosa, estaba destinado a desplegar inmensas fuerzas de desarrollo y de renovación , a alcanzar por completo la medida humana y lograr una majestuosidad de la existencia ante la cual se inclinaron reyes y pueblos, y cuyo origen natural él mismo convirtió, no sin solemnidad, en objeto de su estudio. ( Thomas Mann).

El verano de 1823 en Marienbad supone para nuestro hombre el acontecer de un "milagro", sucumbe al viejo embrujo, a la eterna magia. Otra enfermedad se apodera de su ser, cae profundamente enamorado de una muchacha de diecinueve años, a la que corteja como un joven, como un hombre. Tras días de mucho pensar, pide la mano de Ulrike von Levetzow.




El hombre al que Alemania, al que toda Europa, venera como al más sabio entre los sabios, como al espíritu más maduro y sereno del siglo va a solicitar a la señora Levetzow la mano de la joven de diecinueve años para el hombre de setenta y cuatro. ( Stefan Zweig).
La respuesta no se conoce, pero se intuye , y ese hombre sigue a la amada desde Marienbad a Karlsbad.


Declina el verano, aumenta la angustia. Llega la despedida sin respuestas, y cuando el coche se pone en marcha, este gran hombre que todo lo presiente tiene la sensación de que algo formidable en su vida ha concluido. Pero aquel que en la tierra no encuentra alivio, recurre a Dios, a través de la poesía.

El 5 de Septiembre de 1823, tras la despedida, el poeta , que de joven supo ocultarse , contenerse y no revelar secretos, ya anciano , inicia una de las poesías más bellas : " La Elegía de Marienbad".


MARIENBADER ELEGIE



* Sólo algunas estrofas. Traducción de Rosa Sala.


Cuando suele enmudecer el hombre en su tormento,
a mí me ha dado un Dios expresar lo que padezco.
¿Qué cabe esperar del reencuentro,
de la flor de este día aún cerrada?
Se abre ante ti el paraíso o el infierno;
y se estremece el alma acobardada.
.../...
Pero, ¿no te queda aún el mundo? Los collados,
¿no siguen coronados por sombras sagradas?
¿ es que la cosecha no madura? Un verde prado,
¿ no bordea el río entre pastizales y matas?
Y la Inmensidad, ¿ su bóveda el mundo no envuelve,
ya sea rica en formas o informe tantas veces?
.../...
Qué leve y frágil, sutilmente entretejida,
surge seráfica de entre las nubes oscuras
sobre el azul del cielo, a ella parecida,
una figura etérea de cristalina bruma.
.../...
Así veías dominando el alegre baile
a la más bella de las criaturas adorables.
.../...
Más sólo unos instantes puedes resignarte
a retener a un espejismo en su lugar.
¡ Vuelve al corazón ! Es una sede más fiable,
en la que ella se agita en metamorfosis tenaz.
Entre miles de formas, se te impone sólo una,
cada vez más hermosa en su proteica figura.
.../...
En lo más puro del pecho palpita el afán
de a un ser más puro, desconocido y extraño,
entregarse agradecido, con total libertad,
penetrando el enigma del eterno Innombrado.
¡ Lo llamamos devoción ! De tal magnificencia
siento que participo cuando estoy con ella.
.../...
Y ahora, ¡ lejos estoy ya ! A este momento,
¿ qué le corresponde ? No sabría expresarlo.
Motivos me ofrece para gozar de lo bello,
más de este lastre quiero verme librado.
Me mueve sólo una indomable añoranza,
y salida no veo más que las lágrimas.
.../...
¡ Dejadme aquí, compañeros de camino !
A sólas entre rocas, pantanos y desiertos.
¡ Adelante ! El mundo os abre su sentido,
ancha la tierra y excelso el firmamento.
Ved, investigad, y acumulad detalles,
seguid persiguiendo los misterios naturales.
.../...
Yo, que un día favorito de los dioses fuera,
me he perdido a mí mismo y al universo.
Pues me enviaron a Pandora como prueba,
rica en dones y aún más rica en riesgos.
Hacia sus labios dadivosos me impelieron,
y al separarme de ellos, me destruyeron.

El poeta redacta la Elegía durante el viaje desde Karlsbad a Weimar, empezándolo el 5 y terminándolo el 12 de septiembre. Al llegar a Weimar, la obra está concluída. Lo denominó "Diario de la vida interior" y a su gran amigo Eckermann le comentó que era "producto de un estado de la más extrema pasión".

Como afirma Zweig, " Siglos después, ese 5 de Septiembre se conservará en la memoria y en el sentimiento de las futuras generaciones de alemanes ".

Nada más llegar a Weimar, se dedica a caligrafiar una copia de la Elegía, durante tres días, con letras grandes, en papel especial. Se encarga de encuadernarlo él mismo, con un cordón de seda, ata a la cubierta de tafilete rojo, que después cambiaría por otra azúl. Esconde su poema como un secreto. Y en su casa, en Weimar, lo que encuentra son burlas y el odio de su hijo, ante el proyecto de boda.




Nuestro hombre piensa en una primera lectura del poema de forma ceremoniosa. Manda a los criados encender dos velas en su escritorio y entregando su reliquia a Eckermann, le ruega que lea la elegía.

Vuelve a caer enfermo. Desde Berlín acude su amigo Zelter, permaneciendo con el convaleciente. Según Zelter, " se encontró con alguien que parece que en el cuerpo tuviera el amor, todo el amor con toda la angustia de la juventud". Le aplica como medicina lo que el poeta le ruega : que le lea su poema una y otra vez. Así , según nos dice Zelter, la curación vino " del dardo que le había herido".


El genio supera la angustía, renuncia a su sueño y se entrega con fortaleza a TERMINAR SU OBRA. Antes de cumplir los ochenta años, temina por fin , los tres volúmenes del Wilhelm Meister. A los ochenta y uno, vuelve con la obra de su vida, Faust, terminándola pasados siete años.


Nuestro hombre, como ya saben , no es otro que JOHANN WOLFGANG VON GOETHE, ese genio universal que se debatía entre el pasado antiguo clásico y el futuro de los romanticismos y tecnicismos. Fue Goethe el que definió el término Weltliteratur , literatura universal. Cultivó el verso con maestría, la novela, el teatro, el ensayo y la teoría literaria, la física, la química, la mineralogía, la botánica y la medicina (p.e descubrió el hueso intermaxilar). Su principio era LA ACCIÓN.


Para Eugenio Trías, Goethe es " diacronía replegada en absoluta sincronización. Página única que resume todas las páginas". Karl Jaspers en su obra Unsere Zukunft und Goethe escribió que Goethe es " totalidad de hombre y de obra, en que la poesía, investigación , arte y práctica no son más que momentos. Tal vez sea Goethe el único hombre que se ha realizado en la historia con tal plenitud".


El 22 de Marzo de 1832 moría Goethe en su casa de Weimar. La legendaria frase última que corona el mito fue:


LICHT mehr LICHT


Luz, más luz. ¡ Qué abran las ventanas para que entre la primavera !.


Fausto es su alter ego.




sábado, 19 de enero de 2008

¿ QUIÉN MATA MÁS, QUIÉN MATA A UN ELEFANTE O QUIÉN MATA A UNA HORMIGA?

Esta pregunta la hizo Camilo José Cela siendo viejo- creo que siempre ha sido viejo- pero aún no estaba decrépito y no se dedicaba a viajar por España con choferesa.
Fue la frase en la que se basaba un artículo periodístico.

Me dejó tan impresionada que, desde entonces, no mato un bichejo a no ser por necesidades imperiosas.

miércoles, 16 de enero de 2008

EL LIBRO DE LOS VEINTICUATRO FILÓSOFOS. SENTENCIA II



" Deus est sphaera infinita

cuius centrum est ubique,

circumferentia nusquam."



" Dios es una esfera infinita

cuyo centro se halla en todas partes

y su circunferencia en ninguna."



" Esta definición está formulada de modo que se imagina la primera causa, en su vida, como un continuo. El término de su extensión se pierde por encima del dónde e incluso más allá. Por esta razón, su centro está en todas partes , y el alma no puede pensarlo con dimensión alguna. Cuando busque la circunferencia de su esfericidad, dirá que se halla elevada al infinito, puesto que aquello que carece de dimensión es indeterminado, como lo fue el inicio de la creación."



Esta sentencia, la más célebre y misteriosa del Liber, ha sido leída e interpretada de maneras diversas.

La sphaera infinita reviste dos significados diversos: en el plano gnoseológico tiene un valor negativo y manifiesta la incognoscibilidad radical de Dios; mientras que en el plano metafísico tiene un significado positivo y simboliza la infinitud necesaria y en acto de la Trinidad.

domingo, 13 de enero de 2008

EL RIZO ROBADO


Me encontré con este poema de Alexander Pope hace ya algunos años, leyendo a Steiner. Lo guardé en la memoria y ahora lo expongo:

EL RIZO ROBADO. CANTO IV

Un constante Vapor sobre el palacio flota;
Extraños fantasmas se alzan entre las brumas;
Terribles, como sueños de eremitas en cuevas encantadas,
Claros como visiones de doncellas que expiran.
Ahora enemigos fieros, serpientes en torcidas espirales,
Espectros demacrados, tumbas abiertas y purpúreas llamas:
Ahora lagos de oro líquido, escenas elíseas,
Cúpulas de cristal y ángeles dentro de máquinas.


Inmensas multitudes se ven por todas partes,
De cuerpos transformados en cóleras diversas.
Aquí teteras vivas con un brazo extendido,
El otro recogido; el asa éste y aquél el pitorro:
Allí un puchero avanza, cual trípode de Homero;
Aquí supira un jarro, y allá una urraca habla;
Los hombres paren hijos, en portentosa hazaña,
Y las jóvenes, convertidas en botellas, piden a gritos un corcho.

martes, 8 de enero de 2008

Y ahora que se aproximan las elecciones...ACHTUNG, MEINE DAMEN UND HERREN !, ante nosotros..." EL CANDICATO"



Y sus magníficos, eficaces, diligentes, inteligentes, serios, disciplinados, honrados, astutos, educados, cultos, leales, virtuosos y todos los demás adjetivos que pueden acompañar a SUS ORGANIZADORES DE CAMPAÑA ELECTORAL : MORTADELO Y FILEMÓN.

Todo elaborado por el cerebro de la operación, el inigualable Francisco Ibáñez.

¿Qué no lo han leído?, pues , por favor, dejénse de risoterapia y vayan a adquirir un ejemplar de " El Candidato" en el stand de chifladuras de su librería favorita. Es imprescinbible para poder soportar la campaña electoral que nos va a empañar el cerebelo y el resultado de las posteriores elecciones. Será más llevadero para lo que nos queda por oir, ver y escuchar.

Ante el desolador futuro que las encuestas desvelan y mi pesimista intuición sobre los definitivos resultados de las elecciones, sólo se me ocurre solicitarle a la TIA, ésto es, Técnicos de Investigación Aeroterráquea, que nos ayuden . ¿Cómo?, muy fácil.

Como sabrán, la TIA tiene un Superintendente, llamado, Vicente. Al Super se le ocurrió en 1990 presentarse a las elecciones para la jefatura de gobierno y contar con la inestimable ayuda y colaboración de dos de sus más apuestos subordinados, los citados Mortadelo y Filemón. ¿ Qué cuál fue el resultado?... tienen que leerlo; pero yo todavía suelto alguna carcajada cuando me acuerdo de "El candidato"y eso que ya hace añitos que lo leí.

Así pués , pienso solicitar la ayuda de la TIA con la condición sine qua non de que sean Mortadelo y Filemón, los que organicen la campaña de ZP y su séquito. Señores, el éxito lo tenemos asegurado.

Si a lo anterior le sumamos unos cuantos rezos a los Santos más milagrosos, los Zetapés, serán barridos de la faz de España y se producirá el milagro que la situación actual requiere.

Gracias a Don Francisco Ibáñez por todas las buenas horas de risas y más risas de muchos a costa de su gran ingenio.

domingo, 6 de enero de 2008

ILUSIÓN


Cuando era niña y preparaba en Belén con mi tía me lo pasaba " a lo grande"; eso si que era disfrutar Debo agradecer a Dios que me regalase una tía- abuela que derrochaba imaginación , fantasía e ilusión , y también que me quisiese tanto. Era la persona, de todas las que he conocido, que mejor contaba los cuentos, y había dado con una sobrina nieta , como yo, que era, y soy, de lo más receptiva a esa especie de realismo mágico que entrañan los cuentos.
Lo del Belén no era un cuento, lo tenía asumido como el revivir del mayor acontecimiento de la historia: la venida de Jesús.
Si a la puesta en escena del nacimiento del niño Dios, le sumas fantasía e imaginación a raudales, el hecho se convertía en uno de los mejores momentos del año.
Mi tía abuela lo preparaba todo , cielo, estrellas, nieve, figuritas de todo tipo...el Misterio; y me permitía que participara en la disposición de cada elemento. Yo no veía un espejo que hacía de río, veía un río, tampoco veía una figura de castañera asando castañas, yo hasta olía a castañas asadas; a los animalitos les daba vida, a los pastores, y sobre todo a Sus Majestades Los Reyes Magos, con sus pajes, siguiendo la estela ...

La noche de Navidad, mi madre, nos llamaba a las doce de la noche y junto a mi abuela y mi tía, rezábamos por el nacimiento del Niño. Mi padre y mi abuelo, se quedaban más al margen .

Y después de esa noche, mi tía se encargaba de recordarme que, cada día, debía acercar un poco más a los Reyes, pajes y camellos hacia el portal. Por supuesto, que nada más levantarme era lo primero que hacía, ansiando el momento de la llegada de esos Reyes que de verdad, eran Magos.

Desde que terminaba el verano, contaba los días que quedaban para que vinieran los Reyes.

La noche de la cabalgata, mi abuelo se encargaba de llevarme. Yo no veía tractores, ni niños o niñas, sino mágicas carrozas y angelitos montados allí. Cuando llegaba la carroza de Melchor, mi rey favorito, era un momento sublime, lo miraba con ojitos de corderito,embobada, viviendo aquéllo subida en una nube de ilusión.
Al llegar a casa, preparaba los zapatos y la comida para toda la comitiva real. Y después, con la llegada del día , ahí estaban , en el pasillo todos los paquetes que con impaciencia me parecía no poder abrir. Todo me gustaba , todo me ilusionaba como si fuese el primer juguete que recibía.
¡ Qué maravillosa es la dulce e inocente mente infantíl !.

Ahora, con los años, disfruto con mis hijos; pero no está mi querida tía, ni mis abuelos, ni tan siquiera mis padres, que se marcharon pronto, demasiado pronto.

Con el tiempo , vives la Epifanía de otra forma, más triste, sin esa ilusión inocente. No le pido a los Reyes bienes materiales, les ruego que rueguen, que supliquen al Niño por tantas Gracias como cada noche repito en mis oraciones, que nunca son suficientes. Y gracias os doy, queridos Reyes Magos, por venir cada año, alegrando tantos corazones y ofreciéndo sus mejores tesoros al Niño.

Y dejo el tema porque me reclama ni hija pequeña, que no le funciona uno de los juguetes que le han traído...y es que los juguetes no son como los de antaño.

jueves, 3 de enero de 2008

EL CANTAR DE UN TRISTE JUDIO


Cada vez que escucho esta canción, me pregunto por el sentido del posible diálogo en el que pueda consistir.
Parece que el hombre habla a Dios, después es Dios el que se manifiesta, y sigue uno y Otro en continua comunicación. Todo un enigma .

miércoles, 2 de enero de 2008

UN BONITO DESPERTAR

Solemos acordarnos de pocos despertares . Suelen ser rígidos y monótonos.
La mayoría de los buenos despertares se nos olvidan , no los recordamos porque han consistido en "tan sólo " alguna pequeña alegría. Los malos no se nos olvidan, ¿verdad?.
Recuerdo un libro de Hermann Hesse titulado "Pequeñas alegrías", en el que el autor insistía en que son esas pequeñas cosas buenas que nos depara la vida, las que debemos aprender a disfrutar , pues nuestras vidas estaban llenas de ellas.

Hace poco tuve un bonito despertar. Dormí profundamente unas diez horas mínimo. El día que ya había arrancado de sobra, era festivo. Cuando desperté , mi marido estaba sentado en la cama, había estado observándome durante mi sueño. Entre bromas me comentó que yo era como un gusanito, que no comprendía cómo podía dormir tanto. Ya incorporada en la cama me fijé que me miraba detenidamente, como estudiándome. Yo seguí con lo mío, mi librito de cabecera antes de levantarme. ¿ Al cabo de unos minutos?, me dijo: "¡ qué guapa estás!".
Le salió del alma, con un gran cariño y , diría, admiración, hacia mi persona.

Le sonreí y me puse a pensar cómo con los años me piropea más y mejor, la razón es que sabe mirarme con mayor profundidad, no sólo mi exterior, también mi interior, y aprendido a asimilar mis defectos, que son muchos.

Es estupendo que recién despierta te digan ¡guapa!, sin acicalado alguno , en tu estado más natural.